Gabriel Taraburelli: “Que los deportistas de Selección deban estudiar, es algo histórico para el taekwondo”

El entrenador de la Selección Argentina de Taekwondo, Gabriel Taraburelli, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el convenio entre la CAT y la FeDUA que obliga a los integrantes del equipo nacional a estudiar una carrera universitaria: “queremos que sea gratuito porque hay muchos deportistas de Selección sin beca”.

El Taekwondo ha dado un paso importante a partir de su Confederación (CAT) para que los deportistas que aspiren a ingresar en una Selección Argentina estén obligados a estudiar una carrera luego de terminar el secundario.

Todo se genera por un convenio de cooperación con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y donde se les exigirá a los deportistas la presentación anual de una constancia de estudio y las dos entidades ayudarán, asesorarán y guiarán a los atletas en los procesos de selección e inscripción en todas las carreras.

El entrenador de la Selección Nacional de Taekwondo, Gabriel Taraburelli habló al respecto en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre esta iniciativa y remarcó que “fue una idea genial, se pudieron unir dos partes fundamentales para que se de el convenio. Buscamos una forma más sencilla de que los deportistas puedan llegar a tomar una carrera. No podemos dejar de darle importancia a una planificación de competencia”. 

De a poco, la intención se fue trabajando para que se convierta en una realidad e incluso, buscan la gratuidad de la carrera. “La Confederación tenía esta idea desde el inicio de la gestión. Queremos que sea gratuito el estudio para los atletas porque hay muchos que son titulares en la Selección y no tienen una beca. Tenemos una reunión más para definir estos tema. Es algo histórico en nuestro deporte”, aclaró quien acompañó a Sebastián Crismanich en su evolución deportiva.

Si bien hasta el momento, es una iniciativa exclusiva para los que integren la Selección Nacional de Taekwondo, no desestiman la posibilidad de que otros deportes adhieran a la idea: “nunca se llegó a hacer un convenio de esta forma. Pensamos en nuestros atletas primeramente, pero si repercute en otras federaciones será muy bueno. Ojalá se contagie”, se ilusionó.

El paso de juveniles a mayores, en muchas disciplinas, suele ser el filtro más importante porque deben definir un destino para su vida deportiva. Incluso hoy, los trabajos de Selecciones Juveniles son muy intensos y por eso también apuntaron a esa edad. “Los chicos que integran la selección juvenil también tienen un proyecto para hacer la secundaria a distancia. El 80% desde este año está trabajando a distancia y cumplen al 100% al entrenamiento”, ejemplificó.

No es casualidad tampoco que esta decisión se tome en el inicio de un nuevo ciclo olímpico en búsqueda de Tokyo 2020: “tenemos un ciclo completo de trabajo, es fundamental hacerlo ahora. Hay juveniles que tienen aspiraciones de clasificación. Estamos en una selección en recambio y necesitamos potenciarlos”, agregó sobre los motivos para esta resolución.