Ignacio Gontán: “Hasta Tokyo 2020 debemos sacar 65 profesionales”

El presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT), Ignacio Gontán, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el convenio para que todos los deportistas que integren Selección Nacional deban cursar algún estudio terciario: “la idea es formar atletas integrales”, remarcó.

Ignacio Gontán habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

Cuando el deporte se plantea la educación como un eje central para el desarrollo de sus deportistas, siempre resulta importante.

Eso es lo que pasa hoy con el Taekwondo que, a través de su Confederación Argentina lleva adelante un convenio con FeDUA para que los deportistas que busquen integrar una Selección Argentina deban estar estudiando una carrera de nivel terciario para poder hacerlo.

El presidente de la CAT, Ignacio Gontán brindó más detalles a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre los objetivos que persiguen con este programa: “la idea es formar atletas integrales. Tenemos un gran déficit educativo en nuestro país e incluso en los países más importantes, la educación acerca a los chicos al deporte. Nosotros queremos seguir esa matriz, no obligaremos un estudio universitario, sino superior”, comentó.

La relación con el estudio de los atletas no es una preocupación nueva para la entidad que preside y por eso se han esforzado en brindar herramientas: “tenemos un mecanismo ya aceitado para detectar chicos que tengan problemas para terminar el secundario y ayudarlo a través del plan FINES”.

La demostración de lo sucedido con Paula Pareto, indica que cualquier carrera, incluso las más difíciles, pueden desarrollarse aún cuando se compite en el mejor nivel internacional. “No hay límites para las carreras que puedan estudiar. Esto no debe quitarle el rendimiento a un atleta. Todos los deportes amateur tienen la responsabilidad de formar chicos. Cuando los chicos se lesionan o dejan el deporte, pueden reinsertarse fácilmente en la sociedad”, agregó.

Actualmente, el ENARD permite que los deportistas terminen el secundario con cursos a distancia y esa también es una herramienta muy importante: “si los chicos son titulares de la Selección, la Confederación le paga para que pueda terminar el secundario. El ENARD también tiene un programa a distancia para el secundario ante el cuál me sacó el sombrero. Si el chico aprueba, el ENARD le cubre los estudios y si no aprueba, lo tiene que pagar”. explicó luego Gontán.

Este convenio con la FeDUA entra en vigencia en el inicio de un ciclo olímpico y no es casualidad que así suceda porque se han planteado objetivos ambiciosos. “Se tomó la decisión de implementarlo ahora porque entendemos que en cuatro años la Confederación tiene que sacar 65 profesionales. Es la idea que tenemos como presupuesto para este ciclo olímpico”, finalizó el presidente de la CAT.