Milagros Ortiz, diamante en bruto

La marplatense Milagros Ortiz entrena Lucha Olímpica en Peñarol y pudo consagrarse campeona provincial de la especialidad, además de quedar cuarta en los Juegos Nacionales Evita.

Milagros Ortiz, promesa de la lucha olímpica.

Milagros Ortiz, promesa de la lucha olímpica.

Los números de la carrera de Milagros Ortiz en su amanecer impresionan: ganó diez de las doce primeras peleas, se consagró campeona provincial y fue cuarta en los Juegos Nacionales Evita 2015, donde cayó en semifinales y en el pleito por el tercer puesto.

Pero lo destacado es que los resultados los logró en un período de tiempo breve, ya que empezó a practicar el deporte en Peñarol en marzo. En pocos meses, explotó y se ganó una chance entrar en un proyecto del Enard para perfeccionar su preparación y apuntarle a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

Junto con su entrenador, Pedro Cambiaso, la pequeña de 14 años que se desempeña en la categoría escolar hasta 48 kilos, repasó este gran presente. “Mi tía me dijo si quería probar, vine a una clase y me gustó. Ahora estoy muy contenta, ilusionada y nerviosa porque voy a viajar y participar en torneos. Voy a poder probarme y progresar”, comentó Milagros. “Las 10 peleas que ganó fueron por superioridad técnica, que es cuando sacás más de nueve puntos de diferencia con la rival. El rendimiento fue abismal”, agregó Cambiaso sobre los grandes resultados.

Sobre el rendimiento en los Evita, el entrenador que dicta otras disciplinas en Peñarol destacó: “en cinco días perdió dos peleas. Ganó todas las luchas que tenía en los primeros tres, pero después no pudo por falta de experiencia y desgaste físico. La realidad es que no estábamos preparados para un torneo tan largo. Además estuvo aislada, en un hotel, con gente que no conocía, y eso en una chica tan joven afecta. La parte psicológica tuvo mucho que ver. Del primero al tercer día tuvo un rendimiento excelente y se superó. Eso la proyectó. Después le hicieron unos test y dieron todos bien. Tiene gran nivel de resistencia, velocidad y elasticidad”.

Con su buen andar y su físico privilegiado, la adolescente que estudia en la escuela Media número 17 llamó la atención y fue convocada para empezar a perfeccionarse en 2016. “A partir del año pasado, el Enard creó un proyecto para armar un buen equipo de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. Ella está en ese sistema. Hicimos la fase 1 acá en el club, y ahora entramos en fase 2, que tiene un torneo Nacional a fin de año, el 5 de diciembre. Tenemos la posibilidad de avanzar a la 3. Carlos Vario, que es una eminencia en la lucha y es quien me convocó a entrenar me dijo que Milagros tiene futuro de podio”, relató Cambiaso.

Luego, detalló que en el futuro, Milagros y él irán a perfeccionarse una vez por mes a Buenos Aires. “A partir de abril del año que viene empezamos con los campus de perfeccionamiento y a medida que vayamos avanzando, podemos ir a un torneo escolar en Cuba y al Panamericano de Colombia. También está la posibilidad de hacer un torneo nacional o internacional en Peñarol”.

ENTRENAMIENTOS Y CUIDADOS

“Ella lo tomaba como una actividad recreativa y entrenaba dos veces por semana, ahora estamos haciéndolo seis veces. El Enard nos bajó un plan físico y otro táctico. Entrena entre una hora y media y tres horas por día”, destacó Cambiaso. Y agregó que “con el tema de la alimentación estamos laburando un montón. En los Evita bajó cuatro kilos porque se cuidó. Cada etapa que superamos nos exigimos más”.

– Son muchas cosas en poco tiempo y para una chica tan joven. ¿La ves bien enfocada?

– Sí. Ya hablé con la familia para concientizarlos de todo lo que viene. Porque ella tiene que organizarse bien para poder cumplir con todas sus obligaciones. No podemos fallar en nada. Ella tiene un talento natural para la lucha, que lo va a ir perfeccionando cuando vaya al Cenard y entrene con, por ejemplo, un cubano y un colombiano, que son de primer nivel mundial. Ahí va a tener un despegue técnico sin dudas.