Casetta y sus rivales mundialistas

El próximo miércoles 9 de agosto comenzará su participación en el Mundial de Londres una de las representantes marplatenses en la máxima cita del atletismo. El análisis de sus rivales y la prueba que afrontará.

Belén Casetta sigue mejorando su perfomance.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

A partir del próximo viernes 4 de agosto viviremos un nuevo Campeonato Mundial de Atletismo de Mayores, esta vez el lugar elegido es Londres, Inglaterra, en la que viviremos algunos hechos históricos como puede ser la última función en grandes citas de la leyenda Usain Bolt o la confirmación de una nueva figura en el sudafricano Wayde Van Niekerk, sin embargo para la Argentina antes del inicio ya es histórico, puesto que por primera vez tendrá a 10 atletas participando: 4 en pruebas de pista, 3 en pruebas de campo y 3 en pruebas de ruta.

Desde este espacio analizaremos como llegan cada uno de ellos y a sus rivales en cada prueba, .

Cabe destacar que para la Federación Marplatense de Atletismo también será un hito, ya que por primera vez tendrá a tres representantes, dos nacidos en la ciudad como lo son Belén Casetta y Mariano Mastromarino; y otro por adopción como el tucumano, Juan Manuel Cano.

Por el lado de la actual recordista nacional en los 3000 metros con obstáculos, Belén Casetta, tendrá el honor de ser la única representante de Sudamérica, tras su buena gira por los Estados Unidos, y su título en el Campeonato Sudamericano de Mayores que le dio el pasaporte a la cita ecuménica, buscará sumar una nueva experiencia en el más alto nivel teniendo en cuenta lo que vivió un año atrás en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en cuanto a las estrategias de carrera de sus rivales y la propia, para porque no, soñar meterse en la final mundialista, su mejor marca en este 2017 es de 9m45s69, mientras que su record nacional logrados en 2016 es de 9m42s93. Las series se llevarán a cabo el miércoles 9 de agosto a partir de las 15.05 horas de nuestro país, mientras que la final será el día 11 a las 17.25 horas.

La plusmarca mundial está en manos de la campeona olímpica en Río 2016, Ruth Jebet de Bahrein, con 8m52s78 logrados en el Stade de France, en el marco de la reunión en París de la Liga de Diamantes del 27 de agosto del 2016. Jebet en este 2017 se ubica en el cuarto lugar en el ranking mundial con 9m01s99, y buscará en Londres refrendar su liderazgo en la prueba alzándose con el cetro mundialista al igual que lo hizo en 2014 cuando se consagro en el Campeonato Mundial Junior en Eugine, Estados Unidos.

El record de campeonato le pertenece a la rusa Ekaterina Volkolova con 9m06s57 logrados en Osaka 2007 y la plusmarca olímpica a la también rusa Gulnara Galkina con 8m58s81 obtenidos en Beijing 2008.

Quien lidera la estadística a nivel global 2017 desde el pasado 27 de mayo con 8m58s78 es la keniata Celliphine Chepteek Chespol, quien a sus 18 años ya tiene entre sus honores el haber sido campeona mundial de menores en los 2000 metros con obstáculos (Cali, 2015) y campeona mundial juvenil el año pasado en los 3000 metros con obstáculos en Bydgoszcz, Polonia. Sin dudas que estos antecedentes la transforman en una firme candidata al título, al menos en la previa.

A sus 25 años Hyving Jepkemoi es toda una experimentada, en tierras británicas la keniata buscará repetir el título logrado en Beijing 2015 y tomarse revancha de lo sucedido en los Juegos Olímpicos del 2016 donde se quedo con la medalla de plata detrás de Jebet. Su mejor registro en esta disciplina es de 9m00s01 logrados en Eugene en 2016, mientras que en lo que va de la temporada su mejor marca es de 9m00s12 obtenidos en la reunión en Doha de la Liga de Diamantes el pasado 5 de mayo, que le permiten ocupar el segundo lugar del ranking de este año.

Mientras que la mejor atleta nacida en este lado del mapa es la estadounidense Emma Coburn, quien como antecedente más cercano tiene el haberse colgado la medalla de bronce en los JJOO de Río 2016 con su mejor marca de 9m07s63, ocupó el quinto lugar en el Mundial de Beijing de 2015, mientras que en lo que va de este 2017 corrió en 9m07s96 el pasado 26 de mayo en Eugene, que le permiten ocupar el sexto puesto de la estadística anual.