“Somos los primeros en formalizar la pre-candidatura”

El titular de Deporte Mar del Plata, Horacio Taccone, se refirió esta tarde en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) a la postulación de Mar del Plata como pre-candidata para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2023: “es una buena oportunidad para unir criterios políticos”, analizó.

Horacio-Taccone

Horacio Taccone se mostró ilusionado con que Mar del Plata pueda ser sede panamericana una vez más.

 

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

Este mediodía se presentó oficialmente la pre-candidatura de Mar del Plata como sede de los Juegos Panamericanos de 2023. En la mesa de lanzamiento hubo un fuerte componente político con la presencia del gobernador Daniel Scioli, el indentente Gustavo Pulti, los legisladores Rodolfo “Manino” Iriart y Juan Curuchet; además de la concejal Claudia Rodríguez y Nora Alicia Vega.

Otro de los actores fundamentales en esta idea, es el presidente de Deporte Mar del Plata, Horacio Taccone que habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) esta tarde dando detalles sobre los pasos a seguir a partir de ahora, más allá de la pre candidatura propiamente dicha.

En principio, remarcó que “es el punto de partida de un sueño. Hace varias semanas que estamos trabajando en esto”. Entre esos trabajos, hubo una reunión con Gerardo Werthein, responsables del ENARD donde fue vista con buenos ojos la ciudad de Mar del Plata como futura sede.

“A medida que avanzamos nos convencemos que de podremos ganar la candidatura”, se ilusionó Taccone. Si bien se plantea la organización para dentro de 8 años, primero Mar del Plata tendrá que pasar una eliminatoria nacional entre las ciudades que tengan intenciones (pueden estar en la disputa La Punta que viene de perder la sede de los Panamericanos 2019, Rosario, Córdoba, entre otros), en una especie de PASO, hasta definir cuál será la ciudad que postulará Argentina. “Somos los primeros en formalizar la pre-candidatura. Whertein recibió muy bien el tiempo de anticipación”, agregó Taccone.

Habrá que trabajar para tener el proyecto listo antes del 2017, año en el cuál se conocerá la sede final de los Juegos de 2023: “en menos de dos años se elegirá la sede. Hay que pasar por el proceso de Selección Nacional”, agregó.

Además de tener los escenarios que dejaron los Panamericanos del ´95 de los cuáles se están cumpliendo 20 años, la experiencia de todos los que participaron en la organización es otro punto muy importante para considerar a Mar del Plata como una posible sede: “tenemos la experiencia de dos Juegos Panamericanos y eso influirá seguramente en la selección”, opinó el titular de Deporte Mar del Plata.

Más allá de los que políticamente estuvieron presentes, detrás de la foto había muchos deportistas que sueñan con competir en su ciudad y tener nuevamente una cita deportiva de esta índole; sobre todo algunos jóvenes que eran muy chicos cuando se dio la última presencia en la ciudad: “fue bueno ver a tantos deportistas en la presentación hoy apoyando la idea de la pre-candidatura”, destacó Taccone.

Es indisimulable e insoslayable el contenido político de un acto de esta índole. Hoy estuvo teñido por el oficialismo, pero hubiese sido muy positivo contar con todas las fuerzas políticas detrás de un proyecto común para la ciudad, lejos de las constantes disputas que hay entre unos y otros. Horacio Taccone indicó al respecto que “me gustaría que todos los partidos políticos estén detrás de esto, que dejemos de lado las banderas políticas y deseo que se de”. Además, remarcó que “una de las cuentas pendientes que me quedan y me dan mucha tristeza es que todos los proyectos que presentamos no salieron por unanimidad en el Concejo Deliberante”.

Quizás se pueda aprovechar esta idea para encolumnar a todos en búsqueda de un fin común, sueño difícil, casi una utopía, pero no irrealizable: “No sabemos que partido gobernará al momento de los Juegos, por lo que es una buena oportunidad para unir criterios”, concluyó Taccone.

Años atrás se presentó un segundo COPAN que finalmente no encontró asidero para presentar a Mar del Plata como sede Panamericana casualmente para la edición de este año donde se cumplía el vigésimo aniversario. Ojalá esta vez se trabaje rápidamente para que la ciudad sea la elegida del país y pueda llegar a su cometido de ser sede panamericana.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA