Daniel Diaz: “La final mundialista no era una idea remota”

El profesor Daniel Díaz, entrenador de Belén Casetta, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) en su regreso a Mar del Plata y señaló que es un logro muy grande el que consiguió su atleta: “a medida que pasan las horas caemos en la cuenta de lo que se logró”, dijo.

Daniel Díaz habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) luego de su regreso a Mar del Plata.

Las revoluciones bajaron, la vuelta a casa es un bálsamo para el corazón, un órgano que bombeó mucha sangre constantemente en las últimas semanas para Belén Casetta y para quienes desde chica la acompañaron en su crecimiento. El corazón está lleno para Daniel Díaz que en estas horas volvió a la ciudad y todavía con la valija hecha habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

“A medida que pasan las horas caemos en la cuenta de lo que se logró”, dijo el entrenador marplatense. Luego aclaró que no ha sido una sorpresa total esa final histórica en Londres: “las expectativas eran grandes por sus marcas previas, estaba en una forma impecable. Tuvo una preparación en altura que fue muy buena. Ingresar a la final no era una posibilidad remota aunque no sabíamos con que marca ingresaría”.

Batir el récord sudamericano fue un bonus a su esfuerzo y hacerlo dos veces en 48 horas, una manera muy sútil de mostrar su nivel: “para Argentina acceder a una final mundial es único, no es uno de los deportes más desarrollados en el país. La cultura atlética y la gente que se vuelca a la práctica no es mucha porque eligen otros deportes”, indicó desde su rol de entrenador. Pero también puso en foco lo que significó la evolución de Casetta en Londres: Belén hizo historia, hubo 28 países en los 3.000 con obstáculos y llegó con el tiempo 41 de las 42 participantes”. 

Cuando se contrasta lo que pasa en otros lugares del mundo y lo que se ve en el país, quienes pertenecen al deporte, quedan sorprendidos: “después de los Juegos Olímpicos y este Mundial quedé impactado de la cultura que hay en otros lugares con estadios llenos a la mañana y a la tarde, el respeto a la hora de las largadas, tenemos que ver con otra cabeza lo que significa el atletismo para otras sociedades”.

Justamente en Mar del Plata, el “efecto Casetta” puede ser la herramienta para generar un movimiento distinto: “es el momento para aprovecharlo, mostrar una escuela de trabajo y saber que necesitamos más Casettas para proyectarnos a primer nivel mundial”, indicó Díaz.

Pero no sólo la ciudad se debe ver beneficiada, sino que la propia Belén también puede hacerlo para su futuro inmediato. El primer paso será el próximo fin de semana cuando comiencen los Juegos Universitarios en Taipei donde ya se encuentra la mediofondista marplatense: “va con expectativas grandes, no se encontrará con tantas corredoras africanas y peleará algunos puestos más adelante”, adelantó su entrenador.

El año ya está programado incluso para 2018 porque la final mundialista le dará la oportunidad de seguir creciendo entre las mejores del mundo: “la gira por Estados Unidos fue importante porque hicieron un roce internacional importante que catapultó las actuaciones en el Mundial. Ella dio un salto más grande y eso le permitirá participar en competencias internacionales. Tendrá una gira en enero y febrero en pistas cubiertas, luego regresará para preparar los Juegos Odesur y luego volverá a Europa para hacer una temporada de pista descubierta. Cerrará el año preparando el Panamericano, anticipó.

Otro de los valores que cambió de aires para tratar de crecer ha sido Noelina Madarieta que se fue a Estados Unidos con una beca de estudio para continuar con su carrera: “es un orgullo total, muchos han sido invitados a entrenar y estudiar en Estados Unidos. Algunos se aferran a los atletas, pero creo que hay que dejarlos crecer porque le brindarán herramientas que nosotros no le podemos dar”, finalizó.