“Preparamos la carrera 5 meses y salió muy bien”

El marplatense Mariano Mastromarino habló esta tarde en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre su experiencia al ganar el Maratón de Buenos Aires y lograr la marca para los Juegos Panamericanos de Toronto: “la marca me acerca mucho a lo que creemos que hay que hacer para estar en Río. Debemos estar por debajo de las 2 horas y 15 minutos, ahora tengo dos años para poder mejorarla”. Además, se refirió a las repercusiones de su victoria.Mariano-Mastromarino

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

Fue el hombre del fin de semana. Recorrió medios locales, nacionales e internacionales. Mariano Mastromarino ganó el Maratón de Buenos Aires y con la marca que realizó se clasificó para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Esta tarde, en Marca Deportiva Radio (FM 99.9), el “colo” como se lo conoce en el ambiente contó como se dio una experiencia que no olvidará jamás: “nos da una tranquilidad importante haber logrado la marca para la preparación de los Juegos. Estaremos mucho más tranquilos porque tenemos muchos meses por delante, pero también sé que será muy duro”, anticipó sobre su próximo objetivo grande.

El registro de 2 horas, 15 minutos y 22 segundos lo acerca no sólo a Toronto, sino también a los Juegos Olímpicos que es el paso siguiente: “la marca me acerca mucho a lo que creemos que hay que hacer para estar en Río. Debemos estar por debajo de las 2 horas y 15 minutos, ahora tengo dos años para poder mejorarla”, dijo Mastromarino.

El recorrido de los próximos meses no cambiará demasiado junto con su entrenador Leonardo Malgor y su compañera de ruta, la olímpica María de los Ángeles Peralta: “tenemos que seguir trabajando como hasta ahora. Me estoy sintiendo bien y me adapté a la forma de trabajar de Leo. Cuando uno mejora la marca le da confianza, no hay mucho para cambiar, como estamos trabajando estamos muy bien y llegaremos al objetivo”, señaló.

Hoy queda el eco del triunfo, pero no se ve en video como el del auto de cronometraje que lo quiso sacar de la competencia, lo que fue la preparación de este triunfo: “preparamos esta carrera durante mucho tiempo, tomamos la decisión de correr a principio de año en la pista y seguir con los obstáculos. Fuimos a los ODESUR y decidimos no ir a los Iberoamericanos porque queríamos preparar el maratón. Fueron 5 meses en total, fue muy duro y el último tramo lo hicimos en Cachi. La preparamos como queríamos prepararla y todo salió muy bien”, remarcó Mariano.

El gran momento de “su” maratón fue después del kilómetro 30 donde se encontró con un buen ritmo y además, pasó a los famosos keniatas: “al principio no me sentía tan cómodo o no muy bien con el ritmo. El medio maratón me hubiera gustado pasarlo por lo menos un minuto más rápido. Sabía que estaba bien y que la carrera recién empezaba. Me preocupé por llegar al kilómetro 30 y después cambiar. Ahí empezó una carrera distinta porque levanté y me sentí cómodo”, relató.

Sabe que guardará esta carrera en un rincón muy especial, pero que tiene cosas muy importantes por delante: “me hubiera gustado correr la maratón de Mar del Plata, pero la cercanía con la de Buenos Aires no puedo estar. Quiero acompañar a los organizadores y por eso estaré presente en el medio maratón”, anticipó.

Aunque parezca mentira, 48 horas después de la competencia, ya está entrenando nuevamente en pos de sus objetivos. “Hoy a la tarde retomé los entrenamientos muy suaves porque hay muchos dolores. La semana que viene retomaremos los entrenamientos más intensos. Antes del medio maratón de Mar del Plata tengo un compromiso en Uruguay y después volveré a la ciudad”, concluyó.

Logró un resonante triunfo, pero se sacrificó mucho para obtenerlo y tendrá muchos sacrificios más por delante. Para Mariano Mastromarino, la victoria en Buenos Aires, fue el comienzo de un camino más difícil y largo del que recorrió hasta ahora.

LAS REPERCUSIONES

El marplatense recorrió estudios y redacciones por todos lados, incluso a algunos de ellos no pudo concurrir. “Me sorprendieron muchas cosas. Hace dos horas hice una nota para una radio de España, hay muchas cosas, pero no me pude poner en internet. Ayer llegué a las dos de la mañana a Mar del Plata y estaba muy cansado. Me invitaron del programa de Mauro Viale pero ya estaba acá, haber ido a TN o a Pura Química son cosas nuevas para mí y me cuesta”, dijo algo tímido.

Esta difusión debe tener sus repercusiones para que sepan de lo que se trata ser un atleta en nuestro país: “Ojalá sirva para hacerse conocido y que vean el esfuerzo que hacemos los deportistas amateurs. Nos cuesta mucho hacer las concentraciones en la altura. Ojalá todo esto sirva para preparar como corresponde cualquier objetivo. Tenemos el objetivo de estar en los Juegos Olímpicos y estaría bueno tener la ayuda para preparar esos juegos”, se ilusionó.