Curuchet: “Queremos una ley del 1% para Infraestructura”

A 8 años de su medalla de oro en Beijing, Juan Curuchet habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que genera esta fecha: “cada año que pasa le doy más valor al oro”. Además, adelantó los principales objetivos del ENARD después de Río 2016.

Juan Curuchet analizó en profundidad los proyectos del ENARD (Foto: TEDex La Plata)

Juan Curuchet analizó en profundidad los proyectos del ENARD (Foto: TEDex La Plata)

Un 19 de agosto, pero de 2008, Juan Curuchet lograba la carrera de su vida. La medalla de oro en Beijing que lo haría aún más grande en su rica carrera deportiva.

A 8 años de ese logro, en Mar del Plata y luego de vivir un nuevo Juego Olímpico, el marplatense recordó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) aquella victoria, pero también se refirió a la proyección del deporte olímpico.

Cada año que pasa uno le da más valor a ese oro. Cuando volví de Río me abracé a la medalla porque cuando estás en un Juego Olímpico le das mucho más valor, ves lo difícil que es ganar y los años que le lleva a un deportista tener un resultado o ganar un diploma”, explicó.

Río 2016 quedará en la retina de todos como un gran Juego Olímpico para Argentina y se trata sólo del inicio: “lo que estamos viviendo es increíble. La cantidad de deportistas nos podía generar una base para obtener más medallas. Hemos aumentado la base del olimpismo”, remarcó sobre la tarea que llevaron adelante estos años con el ENARD.

Pero está claro que hay mucho más por hacer aún desde el ente: “tiene que seguir creciendo. El gran secreto que tenemos es que, por ley, no podemos utilizar más del 5% del dinero que entra por el impuesto a celulares para pagar empleados. El 95% del dinero que entra va a los deportistas. Además, todos somos sponsors de nuestros deportistas con esta iniciativa”, remarcó el actual senador.

La ambición por mejorar la tarea de los deportistas ha sumado una nueva e interesante iniciativa que buscarán llevar al Congreso Nacional: “queremos hacer una nueva ley de otro 1% para infraestructura, es lo que hemos estado pensando. Buscamos ahora las formas de llevar esta nueva ley para contar con la infraestructura necesaria. Es la deuda que tenemos desde la parte dirigencial”, advirtió Curuchet.

Como pasó con el impuesto para el ENARD, no será una tarea de respuesta inmediata sino que se deben programar las mejores y construcciones de escenarios que tienen ciertos tiempos: “tenemos que pensar en 4 u 8 años, no en algo inmediato, son los tiempos que necesita el desarrollo”.

Incluso Curuchet anticipó que la ciudad puede ser una de las grandes beneficiadas de este proyecto: con ese 1% Mar del Plata puede ser muy favorecida para la infraestructura ya que podremos aggiornar los escenarios y con la plaza hotelera que tiene, todos los deportistas de la provincia pueden venir acá”.

Otro de los casos que la dirigencia del deporte quiere dar es la creación de un Ministerio de Deporte pero apuntado a otra de las problemáticas: “la creación de un Ministerio nos permitirá trabajar mejor la base del deporte para que no tengamos como ahora la pirámide invertida”.

Juegos Olimpicos de la Juventud

En 2018, Buenos Aires organizará los Juegos Olímpicos de la Juventud y para las aspiraciones nacionales, es una oportunidad de oro: “vamos a dar un mensaje al mundo que estamos preparados para hacerlos. En Río había obras sin terminar, le faltó marketing y muchas cosas”. Como contrapartida, Curuchet advirtió que “ya hay casi 500 personas trabajando, los edificios se están construyendo y el parque olímpico está muy avanzado. Creemos que para el 2017 ya tendremos infraestructura para mostrar. Queremos postularnos para los Juegos Olímpicos 2028 o 2032”, anticipó.

Un comentario