“Hay deportistas que valoran lo que tienen, otros no”

El campeón olímpico e integrante del Comité Olímpico Argentino, Juan Curuchet analizó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) la participación argentina en Toronto y además, anticipó que para seguir cambiando la realidad “queremos tener un Ministerio de Deportes”.

Juan Curuchet habló en Marca Deportiva Radio.

Juan Curuchet habló en Marca Deportiva Radio.

ESCUCHA LA NOTA EN MARCA DEPORTIVA RADIO (FM 99.9)

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

El análisis de la actuación argentina en Toronto 2015, merece ser realizado por una persona que conoce profundamente la manera en la que funciona el deporte de alto rendimiento y, puntualmente, un Juego Panamericano.

En Marca Deportiva Radio (FM 99.9), el campeón olímpico Juan Curuchet que actualmente integra el Comité Olímpico Argentino (COA) y es el representante de los deportistas ante este organismo, hizo un exhaustivo detalle de lo que representa la actuación nacional: “hay una diferencia de medallas, algunas de las 29 de plata podrían haber sido de oro. Una disciplina deportiva como paleta donde Argentina tiene campeones mundiales y el país tiene medalla asegurada, fue sacada del programa para estos Juegos. En Guadalajara este deporte aportó 4 de oro y 2 de plata, estos balances hay que hacerlos. Haciendo esa cuenta, quedamos cerca del 2011”, puntualizó.

También hay variables que tienen que ver con el momento del deportista del cuál se espera un primer lugar y no puede conseguirlo, o de aquél que llega a un Panamericano desde el anonimato y puede alcanzar lo más alto del podio. “Habíamos hablado de algo global que era obtener 75 u 80 medallas y anduvimos allí. En el deporte pasan estas cosas, por ahí no tuvo un buen día, no encontró la puesta a punto correcta o se cruzó con alguien mejor. Ahora iremos haciendo reuniones con todas las federaciones para armar un organigrama de cara a los Juegos Olímpicos de Río”, anticipó.

Las críticas a la política impulsada por el Enard siempre son muy duras, a puntos realmente injustos, pero no se trata sólo de ver quiénes y cuantos se pueden colgar medalla en la competencia, sino que se tienen en cuenta otros aspectos que también son importantes. “Tenemos que mirar para adentro. Para nosotros son muy importantes los diplomas, del cuarto al octavo puesto, son nuestras promesas del deporte. Si tengo en esa franja a un deportista de 40 años no podemos estar conformes, pero si ahí están los jóvenes, serán la renovación de los que están adelante. No nos quedamos sólo con el medallero, sino que miramos también estas cosas”, agregó Curuchet.

En muchos casos, sucedió que los equipos o las disciplinas, vienen en una etapa de recambio que lleva un tiempo. Incluso el Senador remarcó la necesidad de fortalecer el trabajo en las bases: “en algunos deportes lleva tiempo cubrir el espacio que dejan algunas generaciones. El gran problema del deporte en Argentina es que tenemos la pirámide al revés, necesitamos fortalecer las bases con una política de Estado”, explicó.

De ahí surge la necesidad de crear un nuevo estamento para el deporte argentino: “queremos tener un Ministerio de Deporte donde podamos trabajar todos los planos como el deporte social, la función de los clubes y el alto rendimiento ya lo tenemos a través del ENARD”.

Curuchet tampoco le esquivó a la fuerte crítica para algunos deportistas que ahora cuentan con todo y no hacen el esfuerzo suficiente para llegar a los objetivos. “Los deportistas de alto rendimiento hoy están bien y hay que exigirles. Nuestros representantes tienen todo y tienen que dar un rendimiento acorde. En mi deporte, puntualmente, tenemos ciclistas que no rinden a la altura de lo que reciben, porque son de alto rendimiento”, ejemplificó. Después continuó: “hay deportistas que entienden y valoran lo que tienen y otros que creen que es una obligación. Está bien que tengan todo a disposición, pero tienen que tener cierto rendimiento. Necesitamos que los jóvenes estén más comprometidos cuando se ponen la camiseta argentina”.

Leonardo Malgor, luego de ganar la medalla Mariano Mastromarino, en declaraciones televisivas contó como una anécdota que hace visitas sorpresa a la casa de sus deportistas con la balanza en la mano para comprobar que no estén cometiendo excesos. Esto también les sucede a otras disciplinas. “Nosotros ponemos un chico en 7 puntos, lo dejamos dos o tres días en la casa y cuando lo subís a una balanza tiene 2 o 3 kilos más. Estas cosas las tenemos que decir, son las líneas que tenemos que empezar a bajar porque son deportistas de alto rendimiento”.

La juventud, que es la que principalmente no ha pasado la etapa previa al Enard donde el apoyo era completamente inexistente, parece ser la que tiene más complicaciones para entender la responsabilidad que les cabe: “el Enard es de la gente, porque aportamos todos con el impuesto al celular. Entonces hay obligaciones y eso les servirá para la vida de ellos. Esto tenemos que hacérselo entender a los jóvenes”, concluyó Juan Curuchet.