Mariana Borelli ganó los 800

Mariana Borelli fue la atleta destacada de la tercera fecha del Grand Prix Sudamericano que se realizó en el Cenard de Buenos Aires. La marplatense ganó los 800 metros, mientras que Noelina Madarieta en Salto con Garrocha y Jorge Caracassis en los 100 metros, lograron sendos segundos puestos.

Mariana Borelli en la cima de los 800 metros.

Mariana Borelli en la cima del podio en los 800 metros.

Este domingo se disputo la tercer y última fecha de los Grand Prix en la Argentina, bajo la denominación “Hugo La Nasa”, donde una vez más los marplatenses Mariana Borelli, Noelina Madarieta y Jorge Caracassis cumplieron una excelente labor, en el mismo certamen el lanzador Braian Toledo estableció un nuevo record argentino absoluto y sudamericano sub 23 en el lanzamiento de la jabalina.

La pupila de Leonardo Malgor y Daniel Díaz, Mariana Borelli, pudo en el cierre de los GP en nuestro país subirse a lo más alto del podio en su prueba predilecta, los 800 metros, al doblegar a las uruguayas María Pía Fernández y Lorena Sosa, al parar los relojes en 2m08s63, contra los 2m08s78 de Fernández y los 2m09s28 de Sosa. Además esta marca la ubica en el segundo lugar en el ranking provincial permanente, muy cerca de su mejor registro 2m06s96 logrados en agosto pasado. En esta misma prueba Belén Casetta ocupó el quinto lugar con 2m14s60 y Agustina Boucherie el sexto lugar con 2m17s29.

En tanto, su compañera de equipo, Noelina Madarieta, también cumplió una soberbia labor en el salto con garrocha, ratificando su pasaporte al Panamericano Juvenil al pasar la varilla con su pértiga en 4.10 metros, volviendo a su mejor performance en esta prueba (su mejor registro es de 4.25 metros en 2013), debiéndose conformar con el segundo puesto dado que la brasilera Patricia Santos, logro superar esa altura en un intento anterior, completo el podio la también brasilera Joana Costa Ribeiro con 3.80 metros.

Por su parte entre los caballeros, el velocista Jorge Caracassis finalizo en el segundo lugar en los 100 metros al cruzar la meta en 10s87 (vto. nulo), en la que el triunfo quedo, al igual que el miércoles, en manos del correntino Matías Robledo con 10s74, el tercer puesto fue para el capitalino Daniel Londero con 10s89. Caracassis también fue parte de la cuarteta vencedora en la posta 4×100 metros junto a Matías Robledo, Germán Zambrano y Sebastián Acevedo, quienes pararon los relojes en 41s66.i El otro varón marplatense que participo fue Benjamín Aguilera, quien está radicado desde hace varios años en Europa y aprovecho su visita al país para participar en el Salto con Garrocha ocupando el quinto lugar con 4.30 metros, el ganador fue el brasilero Joao Santos Sousa con 5.20 metros.

Sin dudas el atleta destacado de la jornada fue el lanzador nacido en Marcos Paz, Braian Ezequiel Toledo, quien dejo definitivamente atrás su lesión en el brazo que lo aquejo durante el 2014, volviendo a un nivel excepcional en el lanzamiento de la jabalina, en donde en la jornada de este domingo logro un registro de 82.90 metros, que se convirtieron en nuevo record argentino absoluto mejorando su propia marca de 79.87 metros conseguidos en Manresa (España) en 2012 y en record sudamericano sub 23. De esta manera obtuvo el pasaporte para el Mundial de Beijing (China) y a los Juegos Panamericanos de Toronto. Además trepó al cuarto lugar del ranking mundial de la IAAF en este 2015.

Germán Lauro se llevó una vez más el triunfo en el impulso de la bala con una marca de 19.95 metros, aventajando al brasilero y principal rival en la región, Dorman Romani con 19.82 metros y al chileno Matías López González (17.23 metros). Mientras que el polaco actual campeón del mundo, Fajdek Pawel, se adjudico la prueba del lanzamiento del martillo con 78.99 metros.