Casetta nuevamente el punto más alto de la delegación argentina

Pasaron los Juegos Universitarios de Taipei con Belén Casetta como abanderada argentina y máximo exponente del atletismo. El análisis de Alejandro Maldonado Casamajor.

Belén Casetta durante la competencia de los Juegos Universitarios.

Por Alejandro Madonado Casamajor (@alemaldonadopd)

La marplatense Belén Casetta cerró su inolvidable año internacional con otra gran actuación al culminar en el sexto puesto, que le valió el diploma de honor en los 3000 metros con obstáculos, siendo de esta manera nuevamente el punto más alto del equipo argentino en atletismo, en el marco de los 29° Juegos Mundiales Universitarios o como se denominan las Universiadas de Verano que se están disputando en Taipei, Taiwán.

La joven estudiante de medicina sintió en la mañana del sábado 26 de nuestro país, noche en el país asiático, el esfuerzo de semanas atrás en la cita ecuménica del atletismo donde batió en menos de cuarenta y ocho horas dos veces el record argentino y sudamericano, que sumado a la temperatura y humedad reinante en la jornada, no le permitieron resistir el embate de sus rivales en los últimos 1000 metros tras haber estado en la pelea por los puestos de vanguardia en los 2000 metros anteriores, cruzando la meta en el sexto lugar con un crono de 10m12s77, lejos de su plusmarca, pero entendible por el marco de una competencia que además de los condimentos anteriormente citados fue muy estratégica por sus adversarias, con las turcas haciendo finalmente el 1-3, con Tugba Guvenc ganando la prueba con 9m51s27, tomándose de alguna manera revancha de su apática actuación en Londres (fue última en la misma serie que Casetta), y Ozlem Kaya que cedió el segundo lugar en los últimos 20 metros completando el recorrido en 9m52s59, mientras que la presea de plata la obtuvo la húngara Viktoria Gyuerkes con 9m52s17.

De esta manera Casetta obtuvo el diploma de honor. Respecto a su actuación al finalizar la competencia la marplatense dijo: “Es la primera vez que me ubico tan cerca de un podio mundial. Mi mejor ubicación había sido un 10º lugar en Francia en el Mundial de menores”. A lo que agrego: “esto sirve a futuro para enfocarnos en el año que viene, disfruto de estas situaciones y estoy satisfecha con el resultado que obtuve. A veces las malas pasan en la vida también”.

En cuanto a lo que fue su 2017, Belén hizo el siguiente balance: “no empezamos el año bien y en febrero traté de acomodarme en Cachi. Me había puesto como objetivo clasificar al Mundial y no me lo saqué de la cabeza. La gira en Estados Unidos fue muy importante para mí”.

La otra argentina que logro un diploma de honor fue la santafecina Valeria Chiaraviglio con su octavo puesto en el salto con pértiga femenino al superar la varilla en 4.10 metros, luego busco sin éxito rebasarla en los 4.20 metros. Aquí el triunfo se definió por diferencia de nulos quedando en manos de Iryna Zhuk de Bielorrusia con una marca de 4.40 metros, seguida por la alemana Annika Roloff también con 4.40 metros, pero con un nulo en los 4.20 metros, completando el podio la portuguesa Marta Onofre también con 4.40 metros obtenidos en este caso en su segunda oportunidad.

En tanto el capitalino Joaquín Gómez y el correntino Carlos Layoy quedaron en la puerta de obtener la distinción de honor, ya que ocuparon el noveno lugar en el lanzamiento del martillo y el salto en alto, respectivamente. Gómez logro su mejor registro en el tercer intento quedando muy cerca de lograr el pasaje a tres intentos más al enviar el implemento a 69.49 metros, mientras que el último que ingreso a la pelea decisiva por las medallas fue el sudafricano Itumelengtshepa Makhethe con 69.62 metros, quien finalmente ocupó el octavo lugar con 69.77 metros. La prueba quedo en manos del tricampeón mundial, el polaco Pawel Fajdek con 79.16 metros, quien logro su tetracampeonato mundial universitario de manera consecutiva, ya que se había consagrado en 2011, 2013 y 2015.

En tanto Layoy hizo lo propio al rebasar la varilla en su primer intento en los 2.20 metros, obteniendo además su mejor registro de la temporada, aquí la victoria fue para el alemán Falk Wendrich quien al igual que lo sucedido en el salto con pértiga femenino debió recurrir al desempate por nulos, dado que supero la altura en los 2.29 metros, al igual que el italiano Marco Fassinotti, quien necesito de tres intentos con la varilla en los 2.26 metros mientras que Wendrich lo logró en primera intención.

Los otros argentinos que vieron acción fueron: el mendocino actual recordista nacional en los 400 metros con vallas, Guillermo Ruggeri quien ocupó el cuarto lugar en la segunda semifinal con un tiempo de 50s54, sin poder acceder a la final. Dicha competencia quedo en manos del dominicano Juander Santos con un registro de 48s65. Mientras que Jaime Rodríguez Baldiviezo, quedo cuarto en las series preliminares de la misma prueba con 52s10, sin lograr pasar de ronda.

La cordobesa Noelia Martínez ocupó el sexto lugar en las semifinales de los 400 metros llanos con un tiempo de 55s66, sin lograr el pasaporte a la final donde se impuso la polaca Malgorzata Holub con 51s76. Posteriormente Martínez participo en las series de 200 metros quedando en el sexto lugar de la segunda batería con 24s60 (v.-1.9), en la carrera por las medallas resulto vencedora la italiana Irene Siragusa con 22s96 (v.-1.4).

Los sprinters Matías Robledo y Jorge Caracassis, vieron acción en las series preliminares de los 100 y los 200 metros planos, sin poder pasar a las finales, por el lado del cuatro veces campeón nacional, Robledo, al ocupar el quinto lugar en la segunda batería del hectómetro con 10s75 (v.-0.4) y el sexto lugar en la cuarta serie de los 200 metros con 21s98 (v.-1.9). Por su parte el marplatense fue sexto en la tercera batería de los 100 metros con 10.86 (v.+0.3) y séptimo en la primer serie del medio giro a la pista con 22s54 (v.+0.9). Los vencedores fueron en los 100 metros el atleta local Chun – Han Yang con 10s22 (v.-0.9) y en los 200 metros el francés John Jeffrey con 20s93 (v.-3.8).

Ellos dos junto a Rodríguez Baldiviezo y Ruggeri, conformaron la posta 4×100 de la Argentina que ocupó el cuarto lugar en la segunda serie preliminar con 40s83, sin lograr acceder a la lucha por las medallas.

La joven bonaerense Ailen Armada ocupó el puesto 14 en la ronda de clasificación del lanzamiento del disco con una marca de 49.54 metros, sin acceder a la final que fue ganada por la alemana Kristin Pudenz con 59.09 metros. Y Fiorella Chiappe tras dos pruebas en el heptathlon se retiró lesionada.

Algunas actuaciones importantes para destacar fueron las del dominicano Luguelin Santos, medalla de plata en los JJOO de Londres 2012, quien estuvo a punto de perderse el Mundial de Londres y este certamen por una lesión que lo tuvo dos meses postrado en una cama y que solo lo dejo entrenar seis semanas antes de la cita londinense, quien con total autoridad logro retener su corona mundial a nivel universidades (también se había consagrado en Korea 2015) al completar los 400 metros en 45s24 su mejor marca de la temporada.

El duelo en el lanzamiento de la jabalina de los hombres donde el nacido en Taipei, Chao-Tsun Cheng se impuso en el último disparo con una marca de 91.36 metros sobre el alemán Andreas Hofmann, quien venía dominando la prueba con 88.33 metros, y que en su sexto lanzamiento logro una marca de 91.07 metros para quedarse con la medalla de plata. Cabe destacar que con este registro Cheng impuso un nuevo record de campeonato y de Asía, al mejorar los registros del sudafricano Marius Corbett (86.50 metros en Catania 1997) y del chino Zhao Qinggang (89.15 metros en los Juegos Asiáticos de 2014), respectivamente.

La polaca Malwina Kopron tras su medalla de bronce en el certamen ecuménico, hizo valer su “mote” de candidata al ser la mejor rankeada en el lanzamiento del martillo imponiéndose con una marca de 76.85 metros estableciendo una nueva plusmarca de campeonato al pulverizar los 75.83 de la alemana Betty Heidler en Beograd 2009.

Otro punto a resaltar de estas Universiadas es que ante la ausencia de los atletas del continente africano, dueños absolutos de las pruebas de medio fondo y fondo, las doradas en estas pruebas se han repartido de la siguiente manera: Japón se adueño del Medio Maratón tanto entre los hombres como entre las mujeres con Kei Katanishi (1h06m09) y Yuki Munehisa (1h13m48), respectivamente. El polaco Krystian Zalewski hizo lo propio en los 3000 metros con obstáculos con 8m35s88. La alemana Hanna Klein se impuso en los 5000 metros femeninos con 15m45s28. Su compatriota Timo Benitz se consagró en los 1500 metros de los varones con 3m43s45. La cubana Rose Mary Almanza Blanco se adueño de los 800 metros con 2m02s21. Daria Maslova de Kirguistán se llevó la dorada en los 10000 metros con 33m19s27.

Mientras que al cierre de esta columna y a falta de las definiciones en los 800 y 5000 metros masculinos; y los 1500 metros femeninos, tan solo el ugandés Sadic Bahati logro el triunfo en los 10000 metros con 29m08s68.