Omar Gándara: “Fue una carrera diabólica”

El piloto marplatense que finalizó el Dakar 2018 junto con Leonardo “Mayco” Martínez regresó a la ciudad y habló sobre la experiencia vivida: “estamos analizando si el año que viene volvemos con la camioneta o armamos un UTV”, anticipó.

Omar Gándara y Mayco Martínez junto a “La Sexy”.

Por Micaela González (@micagonzaleez)

Fue una de las grandes novedades del fin de semana. Omar Gándara junto con Leonardo “Mayco” Martínez; pudo completar el Dakar 2018, el más exigente de los últimos 10 años donde la prueba se trasladó a Sudamérica.

Fueron 14 etapas muy exigentes, pero en definitiva, esta mañana arribaron a Mar del Plata donde los recibió el intendente municipal Carlos Fernando Arroyo: “estamos muy contentos con Mayco de haber terminado un Dakar”. Respecto del desarrollo de la competencia, agregó que “Marc Coma, el director deportivo diseñó 14 etapas muy duras, hizo una carrera diabólica y día a día tratamos de superar el sol y la caída de la noche para no abandonar”. 

Si bien están preparados para lo que sucederá, los imponderables están a la orden del día y les ha pasado de todo: “sabíamos lo que iba a pasar, tenemos un presupuesto muy modesto y ganandole al día estamos bien. De noche era difícil transitarla pero pudimos hacerlo. Fue un Dakar mixto, con todas las pistas”, analizó Gándara.

Los resultados deportivos no eran un objetivo real, pero de paso la actuación en 2018 ha sido la mejor de las seis oportunidades en la cuál el piloto que representa a Mar del Plata se presentó en esta prueba: “la expectativa ha sido superada porque la otra vez que llegué lo hice en el puesto 53 y ahora en el puesto 40. Además fuimos segundos en la categoría T1S”, remarcó.

El intendente recibió a Gándara y Martínez, por lo que el piloto destacó que “hablamos de perseverancia, trabajo, sacrificio, educación y esta carrera que te enseña a valorar la vida y la amistad”, valores extra que suma una prueba deportiva.

Leonardo Martínez destacó que “La Sexy”, la camioneta que los acompañó durante dos largas semanas y que no tocaron para volver de Córdoba (llegaron al municipio con el vehículo tal cuál terminó el Dakar), haya sido construida en la ciudad: “el vehículo se armó, se diseño y se construyó en Mar del Plata. Hubo mecánicos de apoyo de San Juan pero fue hecha en la ciudad. Continuamente los chicos del taller estamos continuamente mirando lo novedoso de los demás porque tienen mucho presupuesto, si a ellos les funcionan debemos copiarlo”, referenció respecto del futuro.

Siempre hay hechos puntuales en el Dakar que te marcan, que dejan una huella imborrable y tiene que ver con las cosas positivas de la carrera: “los equipos oficiales van a hoteles cinco estrellas y nosotros dormíamos en una carpa al lado de la camioneta. Nos llevamos una sorpresa porque cuando terminamos la última etapa, los 80 mecánicos de Peugeot nos aplaudía”, recordó Gándara.

Cuando las experiencias son positivas, las ganas de reiterarlas vuelven a estar latentes. Por eso el piloto nacido en San Luis y radicado en Mar del Plata, finalizó indicando que “ya venimos pensando que hacer el año que viene, estamos pensando en armar un UTV o seguir con la camioneta”.