No fue magia

Quilmes remontó una desventaja de 19 puntos en el primer partido ante Ferro por las semifinales de la Conferencia Sur y se impuso en suplementario por 81 a 78 quitándole la ventaja de localía al “verde”. Luca Vildoza con 24 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes y 3 recuperos fue la figura; aunque Maxi Maciel metió tres triples claves. Ignacio Alessio fue el goleador local.

Vildoza volvió a tener un gran partido. (Foto: LaLigaNacional.com.ar)

Impensado, pero real. El corazón de Quilmes es más fuerte que cualquier situación y esta noche en el “Héctor Etchart” volvió a dar señales inequívocas de su gran momento. El “cervecero” revirtió un partido en el que estuvo en desventaja los 40 minutos hasta enviarlo a suplementario para luego ganarle a Ferro 81-78 en suplementario.

Luca Vildoza mostró toda su calidad con 24 unidades, pero además 5 rebotes, 7 asistencias y 3 recuperos. Ignacio Alessio completó también una buena planilla con 21 puntos y 5 recobres.

Luego de un buen inicio de Ferro, aprovechando que no estaba preciso su rival, con la tarea de Ramón Clemente como punto destacado el local marcó su calidad. Una vez que empezó a anotar tiros de campo Quilmes pudo acercarse con 5 puntos consecutivos de Flor, pero claro que Ferro tiene muchas herramientas ofensivas y dos triples seguidos de Balbi le permitieron otra vez mantener una buena luz que llegó a los 10 puntos al final del primer cuarto gracias a un buen ingreso también de Kevin Hernández en la pintura y la intensidad de Lorrenzo Wade en toda la cancha.

El reinicio no cambió el partido porque el dominio lo tenía el equipo de Castiñeira y lograba mejores situaciones ofensivas para atacar con precisión en el tiro a distancia y también en el uno contra uno cerca del aro. Fue un parcial de poco gol con defensas duras por ambos lados y con los dos equipos tratando de salir rápido en contragolpe, parte de la especialidad que tenían los protagonistas. El trabajo de Vildoza empezó a crecer y, en consecuencia, el juego de todo Quilmes, pero no lo pudo sostener en el final y por eso se fue al descanso largo abajo por 17.

La hinchada de Quilmes que viajó al estadio de Ferro. (Foto: LaLigaNacional.com.ar)

Si bien no pudo reducir demasiado el score, hubo un mejor reinicio de los marplatenses que promediando el parcial le había bajado el goleo a su rival apenas de 4 puntos, pero seguía con dificultades en el ataque y por eso no pudo descontar todo lo que hubiera querido. Llegó a ponerse a 11 a fuerza de efectividad en el tiro a distancia con sus dos principales puntales Vildoza y Flor. Lo que genera Balbi es siempre difícil de contrarrestar y estaba alimentando bien su compañero también en Argentino de Junín, Ignacio Alessio y por eso volvió al juego el dueño de casa. Con 10 minutos por jugar, había 16 unidades por remontar.

Después de lo que había demostrado en la serie ante Bahía Basket, estaba claro que Quilmes no estaba vencido. Fue un último parcial duro defensivamente y con mucha intensidad. Nuevamente el tiro a distancia le permitió ponerse a 7 con poco menos de cuatro minutos por jugarse y fueron pelota a pelota tratando de definir el futuro del primer punto. Defensivamente estaba fortificada la visita y eso le permitía errar y seguir en partido. Además se había cargado de faltas el local e iba mucho a la línea. Después de un tiempo muerto, Maximiliano Maciel encestó dos triples consecutivos y empató el partido en 70 con 17 segundos para terminar. Una gran defensa terminó en recupero de Clark y en el último ataque, Vildoza tiró demasiado exigido por lo que habría suplementario después de un parcial 8-24.

El mal momento ofensivo del “verde” se extendió y nuevamente Maciel con un triple y Basualdo con un “doble y falta” le dieron una buena ventaja de 4 puntos. Al momento de riesgo, en el desenlace del partido, el balón reposó en las manos de Vildoza. Un triple de Balbi dejó la distancia apenas en un punto, pero desde la línea el jugador que compró el Baskonia la llevó a 3. Hubo dos tiros sobre la chicharra de tres puntos que paralizaron los corazones, pero Quilmes se llevó un gran triunfo para ponerse en ventaja y robarle la localía a Ferro, el segundo mejor de la Conferencia Sur.

Síntesis

Ferrocarril Oeste 78 (70): Franco Balbi 15, Jonathan Maldonado 12, Mauricio Aguiar 4, Ramón Clemente 9 e Ignacio Alessio 21 (FI), Lorrenzo Wade 3, Martín Cuello 2, Luciano Tantos 5 y Kevin Hernández 7 – DT: Álvaro Castiñeira

Quilmes (MDP) 81 (70): Luca Vildoza 24, Eric Flor 15, Enzo Ruiz 3, Ivory Clark 7 e Iván Basualdo 7 (FI), Tracy Robinson 7, Maximiliano Maciel 14 y Ariel Eslava 4 – DT: Javier Bianchelli.

Parciales: 24-14, 46-29 (22-15), 62-46 (16-17), 70-70 (8-24) y 78-81 (8-11)

Árbitros: Pablo Estévez, Roberto Smith y Leandro Lezcano

Estadio: “Héctor Etchart” de Ferro

EL MARTES, SEGUNDO PUNTO

Quilmes, que no para de sorprender en esta Liga Nacional, jugará el próximo martes a las 22 el segundo partido de la Serie Semifinal de Conferencia Sur ante Ferro. El cotejo será televisado para todo el país a través de TyC Sports.