Ganó El Alma y dio buenos síntomas

El Alma Argentina que se prepara para los Panamericanos de Toronto tuvo su primera medida esta noche en el Polideportivo “Islas Malvinas” donde venció a Uruguay por 67 a 51 con 17 puntos de Nicolás Richotti, la figura del juego. Además, debutó Patricio Garino y tuvo su despedida Leonardo Gutiérrez del Seleccionado Nacional.

Nicolás Richotti fue el goleador argentino. (Foto: Carlos De Vita)

Nicolás Richotti fue el goleador argentino. (Foto: Carlos De Vita)

Argentina comenzó su camino de preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto. Esta noche en el Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata venció a Uruguay cómodamente por 67 a 51 y pudo tener su primera prueba.

El mejor jugador nacional fue Nicolás Richotti que en 14 minutos en cancha anotó 17 puntos con 3 de 4 en triples, además de sumar un rebote, dos asistencias y dos robos de balón a su productiva planilla. Los uruguayos tuvieron como goleadores en la pintura a Mathias Calfani con 14 y a Reque Newsome con 12.

En los primeros minutos, Argentina ya mostró algunas cosas importantes. Por ejemplo, el buen rendimiento de Campazzo y richotti como primera línea defensiva, incluso el bahiense con mucho protagonismo ofensivo anotando puntos y asistiendo. El equipo nacional tenía una buena efectividad también con Torres en la pintura, pero se empezó a secar promediando el cuarto y Uruguay lo aprovechó con una buena conducción de Santiago Vidal y el buen ingreso de Reque Newsome. Otro de los saldos positivos fue el esperado debut del marplatense Patricio Garino con la casaca nacional. Fue un empate en 14 al cerrarse los primeros 10 minutos.

En el segundo parcial, todo fue más trabado y con menor efectividad. Sólo los tiros de tres alimentaron a El Alma Argentina que con lanzamientos de Espinoza, Laprovittola y Garino pudo sacar 11 de distancia manteniendo sin gol a Uruguay en más de 6 minutos. A pesar de que sólo pudieron anotar dos libres los “charrúas” y no tuvo tiros de campo encestados, Argentina se fue al descanso ganando por 13 aprovechando cuanto pudo las 12 pérdidas de la visita.

Argentina fue arrolladora en los primeros dos minutos del tercer cuarto. Richotti nuevamente en cancha demostró que será el encargado de llevar el peso ofensivo del juego. Marcó 8 puntos consecutivos y con un triple de Mata, se pudo escapar a 24 puntos. Newsome pudo vencer la maldición de 13 minutos sin anotar tiros de campo para Uruguay. Los dirigidos por Hernández tuvieron su mejor parcial en el juego y lo cerraron con Leonardo Gutiérrez haciendo su despedida oficial de la Selección Nacional (ver aparte).

Si hubo algo que caracterizó a Argentina durante todo el partido, fue la intensidad defensiva, pero en el último tramo bajó un poco teniendo en cuenta la gran diferencia en el marcador y a pesar del enojo de Sergio Hernández por esa situación teniendo en cuenta que le anotó 33 puntos en el último cuarto. Incluso tuvo un buen promedio de 3 de 4 en triples el conjunto de Capelli. El final fue más decoroso para Uruguay, pero la victoria Argentina fue contundente para quedarse con el primer amistoso de preparación por 67 a 51.

Será turno de corregir aquello que sea necesario para jugar el próximo miércoles antes el mismo rival en Olavarría dando un paso más en la puesta a punto de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto.

Síntesis

Argentina 67: Facundo Campazzo 0, Nicolás Richotti 17, Marcos Mata 6, Matías Bortolín 2 y Juan Manuel Torres 7 (FI), Nicolás Laprovittola 8, Patricio Garino 5, Marcos Delía 8, Pablo Espinoza 3, Tayavek Gallizzi 0, Nicolás Brussino 9 – DT: Sergio Hernández

Uruguay 51: Santiago Vidal 0, Demián Álvarez 3, Maximiliano Solé 5, Mathias Calfani 14y Kiril Waschmann 4 (FI), Reque Newsome 12, Luciano Parodi 6, Marcel Souberbielle 1, Alejandro Acosta 6, Brian García 0, Hernando Cáceres 0, Octavio Medina 0 – DT: Adrián Capelli

Parciales: 14-14, 29-16 (15-2), 57-28 (28-12) y 67-51 (10-33)
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata

DEBUTÓ GARINO

El marplatense Patricio Garino tuvo finalmente su estreno con la camiseta nacional en la Selección Mayor esta noche. Había tenido convocatorias previas pero por sus compromisos universitarios en los Estados Unidos, debió desistir en varias oportunidades. Esta vez, tuvo su chance y se convirtió en un nuevo jugador de nuestra ciudad que puede jugar en la Selección.
“Pato” estuvo 9 minutos en cancha y sumó 5 unidades con 1 de 1 en triples y 1 de 2 en dobles. También colaboró con 3 rebotes (2 ofensivos y 1 defensivo), una tapa, una pelota perdida y un recupero. Lamentablemente, cuando promediaba el tercer cuarto se supo que tuvo una distensión muscular en el tercio medio isquiotibial derecho y hoy le realizarán estudios.

Patricio Garino en su debut con la camiseta nacional. (Foto: Carlos De Vita)

Patricio Garino en su debut con la camiseta nacional. (Foto: Carlos De Vita)