Lamonte cumplió, pero Peñarol perdió

En su debut por la Liga Nacional de Básquet, Peñarol cayó ante Obras por 90 a 82 en el Templo del Rock. Kyle Lamonte tuvo un buen regreso siendo el máximo anotador del equipo, pero se destacaron el debutante Victor Liz (23 puntos) y Maurice Kemp (25). El jueves juega ante San Lorenzo.

Kyle Lamonte volvió a vestir la 13 de Peñarol. (Foto: Marcelo Figueras / LaLigaNacional.com.ar)

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Peñarol perdió como visitante ante Obras Basket por 90 a 82 en lo que significó su debut en la temporada 2017-2018 de la Liga Nacional de Básquet. A pesar de contar con el regreso de Kyle Lamonte como principal condimento, el equipo de Leonardo Gutiérrez volvió a sufrir sus falencias en ataque y defensa por lo que cayó ante un “Tachero” que tuvo como figura al extranjero debutante, Victor Liz (23 puntos, seis rebotes y cinco asistencias). El próximo partido será este jueves a las 21 frente a San Lorenzo, también en condición de visitante.

La figura del “Milrayitas” fue Kyle Lamonte (17 tantos, dos recobres y misma cantidad de asistencias). El extranjero empezó demostrando para qué regreso al equipo en el que dejó una gran huella: Marcó los tres puntos iniciales para un Peñarol que por primera vez en mucho tiempo contó con todo su plantel sano. El equipo dirigido por un Leonardo Gutiérrez debutante como entrenador en la propiamente llamada Liga Nacional, comenzó en excelente forma en ataque y defensa. Los comandados por Alejandro Diez encontraron funcionamiento gracias al buen movimiento de balón y la intachable labor en ataque de un Lamonte que ya demostraba que las mayoría de las ofensivas pasarían por sus manos (9 puntos). Los marplatenses se vieron tan dominantes que incluso generaron un margen de 10 tantos y le permitieron a Obras tan sólo 5 puntos en 6 minutos. No obstante, cuando Lamonte y Martín Leiva dejaron el campo de juego, Pedro “Pepo” Barral aportó para el local y se produjo un cambio de dominador durante el cierre del cuarto (parcial de 7-0 para los locales). A pesar de esto, el “Milrayitas” volvió a recuperarse y se llevó la ventaja al primer descanso (14-22).

Las imprecisiones y distracciones de Peñarol coincidieron con la astucia y velocidad de Obras, por lo que el arranque del segundo cuarto exhibió al “Tachero” pasando al frente en el marcador (26-24). La visita se recuperó, pero siguió sufriendo el buen partido de Fernando Zurbriggen en defensa. El juego se volvió de ida y vuelta, muy atractivo y de alta intensidad pero con un dominio sostenido de Obras, sobre todo cuando pudo correr al contragolpe. Apenas tomó la ventaja, la mantuvo en todo momento y es así como se fue al descanso ganando con mucha autoridad (parcial de 30-15 a favor) pero por tan sólo siete puntos. La buena noticia para los de Gutiérrez fue que a pesar de haber sido superados con claridad, el déficit no fue tan grande (44-37).

Tras dos cuartos muy dicotómicos, esta tercera parte debía significar una mejoría del “Milrayitas”, al menos en rendimiento, si éste quería llegar al cierre con posibilidades de llevarse el juego. Sin embargo, ya desde el inicio Obras sacó ventajas de 10 tantos gracias a Victor Liz, un debutante que estaba jugando en un gran nivel. Peñarol se recuperó y se acercó en un momento del desarrollo que fue “palo a palo”, pero el “Tachero” volvió a tomar las riendas del encuentro. Esa fue la tónica de un cuarto muy vistoso y de alto vuelo ofensivo. El “Milrayitas” buscó jugar al pick and roll con Lamonte, pero los locales le tomaron la mano rápidamente y se sintieron cómodos en el costado propio de la cancha por lo que manejaron ventajas de 12 tantos. Al último cuarto, el marcador indicó un 71 a 61 en favor de los locales.

En el último parcial, Peñarol comenzó a sumar: dejó de ser tan “Lamontedependiente” y consiguió valiosos puntos en la pintura. Pero nuevamente, cuando pudo acercarse, Obras se alejó en el marcador: Los locales alcanzaron una máxima de 13 puntos gracias a dos triples seguidos. La visita respondió y el juego no dio descanso, pero en lo defensivo el equipo de Leo concedió muchas ventajas por lo que nunca pudo siquiera ponerse a cinco tantos de diferencia en el marcador. Los marplatenses siguieron sufriendo a la dupla Kemp-Liz y finalmente terminaron cayendo por 90 a 82.

Tras un arranque complicado, los de Leo tendrán la difícil prueba de recuperarse ante un rival de extrema jerarquía. El próximo juego será ante el bicampeón, San Lorenzo, también como visitante. Este jueves a las 21.

Síntesis

Obras Basket 90: Pedro Barral 19, Victor Liz 23, Maurice Kemp 25, Alexander Franklin 9 y Joaquim Valdelicio 4 (FI), Fernando Zurbriggen 6, Luca Valussi 0, Lucas Berra 0, Steven Spieth 2 y Phillip Lockett 2 – DT: Gregorio Martínez

Peñarol 82: Nicolás Gianella 4, Kyle Lamonte 17, Steffphon Pettigrew 15, Alejandro Diez 9 y Martín Leiva 8 (FI), Juan Ignacio Marcos 0, Nicolás Zurschmitten 5, Diego Guaita 6, Jonatan Slider 11, Jerónimo Barón 0, Juan Fernández 5 y Alejandro Alloatti 5 – DT: Leonardo Gutiérrez

Parciales: 14-22, 44-37 (30-15), 71-61 (27-24) y 90-82 (19-21)

Árbitros: Alejandro Ramallo, Leonardo Salazar y Gonzalo Delsart

Estadio: “Templo del Rock” de Obras