“La Nueva Generación ya comenzó”

El entrenador de la Selección Argentina de Básquet, Sergio Hernández, habló antes de partir con destino a Olavarría donde mañana el equipo jugará su segundo amistoso de cara a los Panamericanos de Toronto. Además, dieron su punto de vista Marcos Mata, Selem Safar y Tayavek Gallizzi.

Sergio Hernández habló esta mañana. (Foto: Demián Schleider - Infoliga.com.ar)

Sergio Hernández habló esta mañana. (Foto: Demián Schleider – Infoliga.com.ar)

La Selección Argentina de Básquet que se prepara para los Juegos Panamericanos de Toronto se despidió esta mañana de Mar del Plata y parte con destino a Olavarría donde mañana disputará el segundo amistoso ante su par de Uruguay antes de viajar a Estados Unidos y Canadá.

Antes de hacerlo, hablaron varios protagonistas relacionados con nuestra ciudad, uno de ellos Sergio Hernández actual DT y además, uno de los que tendría todo arreglado para regresar a Peñarol. “Llevamos sólo una semana de entrenamiento y además, había algunos que era la primera vez que se veían entre sí. No es tan fácil en una semana encontrar ciertos comportamientos en el campo”, analizó sobre el primer amistoso.

Lo que más preocupa hoy al plantel son las lesiones. Una de ellas es la de Selem Safar que está en duda para jugar los Panamericanos: “Selem está siendo evaluado permanentemente. Estoy expectante con la evolución de él, pero está bien, el problema es que si lo forzamos puede traerle problemas posteriores. Selem forma parte de este grupo, si está o no está, habrá que cambiar la táctica o disimular la ausencia de un tirador”. También se lesionó Patricio Garino en el partido del pasado domingo, pero el “Oveja” señaló que “tiene una distención y tendrá que estar un tiempito parado. Los tiempos según los médicos van a dar para que compita en el Panamericano sin problemas. Es un jugador que nos interesa que esté en este proceso”.

El recambio está en marcha y para Hernández ya ha comenzado: “la nueva Generación ya comenzó. Venimos de un equipo que viene del Mundial U19, tenemos muchos jugadores jóvenes en este proceso más los que juegan la final de la Liga Nacional. Ahí está la base de la nueva Generación”, afirmó.

Marcos Mata: “Queremos dejar a Argentina en lo más alto”

Uno de los marplatenses nativos que tiene esta Selección es Marcos Mata que también volcó sus conceptos este mediodía: “en el amistoso hicimos un buen juego, mejor del que esperábamos después de 5 días. Al ir conociéndonos el juego será más fluido, iremos buscando otra química que es la que queremos para el Panamericano”, aseguró.

El Panamericano será una buena oportunidad para demostrar las ambiciones de este nuevo grupo: “queremos dejar a Argentina en lo más alto, el Panamericano es un torneo muy importante y no lo vamos a desaprovechar. Tenemos partidos difíciles desde el principio y no sabemos lo que puede pasar”.

Su objetivo hoy está puesto en la Selección Argentina, pero también sabe que puede regresar a la Liga Nacional e incluso a Peñarol que pretende tenerlo en su plantel. “Tengo abiertas las puertas para lo que surja. En este momento estoy sin club y estará Claudio (Villanueva) hablando con algún club, no se nada porque estoy con la Selección y con mi familia”. De todas maneras, ya tuvo el primer contacto con el presidente “milrayitas”: “hablé con Domingo Robles y le dije que estoy abierto a cualquier propuesta, pero tampoco me quiero comprometer a decir que sí”.

Selem Safar: “Tengo que ponerme bien físicamente”

Otro de los jugadores de nuestra ciudad que está en el plantel, pero por ahora en duda para formar parte de la cita en Toronto, es Selem Safar, quien afirmó que “estoy haciendo la rehabilitación para tratar de recuperar la fascitis, ahora no tengo dolor y eso es un buen síntoma”.

Tenía la potestad para hacer lo que quisiera en su recuperación, pero el escolta prefirió hacerse presente en todos los entrenamientos y acompañar al grupo. “La mejor forma de recuperarme era estar con el equipo, el kinesiólogo y los preparadores físicos. Era lo ideal, ahora esperaremos a ver como evoluciona en los próximos días, pero tengo que ponerme bien físicamente”, adelantó.

Dentro de un equipo joven, Safar tiene mucha experiencia y además tiene una característica importante, es el único tirador. “Somos un equipo con mucho potencial y este tipo de torneos nos tiene que servir para mejorar porque tenemos un grupo joven. Soy el único tirador nato que tiene el equipo y Sergio es un entrenador al que le gusta mucho jugar cortinas indirectas para los tiradores. No es lo mismo armar un sistema de cortinas para mí que para Nicolás Richotti que tiene mucha potencia y va para el aro”, diferenció sobre el trabajo que debe hacer Hernández.

También es importante para el marplatense ex Quilmes y ex Peñarol, tener una experiencia como un Juego Panamericano: “todos los que jugaron Panamericanos me dijeron que es algo único, sería muy lindo poder estar, pero tengo la cabeza en recuperarme porque si no me curo bien puede traer complicaciones para más adelante”, finalizó.

Tayavek Gallizzi: “La palabra invitado no existe para mí”

Su camino en el Seleccionado fue bastante particular. Llegó como invitado, se ganó un lugar en la Pre-Selección y luego quedó en la lista de los 12 jugadores que disputaron el Mundial el año pasado. Hoy Tayavek Gallizzi tiene cierta ventaja dentro de un grupo joven de jugadores. “Siempre es una experiencia nueva, me sirvió mucho lo que viví con los Mayores el año pasado en el Mundial, pero ahora lo empiezo a ver desde otro punto de vista, con más protagonismo y estando dentro de la rotación del equipo”, puntualizó.

Los minutos que pueda tener, los debe aprovechar al máximo como todos sus compañeros porque se los van a repartir mucho: “habrá mucha rotación, nos dijo Sergio que nadie debía enojarse por salir porque irá probando con minutos para todos. Serán muchos partidos en pocos días y tenemos que aprovechar los minutos que tengamos. Lo más importante es sumar para el grupo”, enfatizó.

Por último, desde su experiencia, aseguró que “la palabra invitado no existe para mí. Todos los que vienen quieren su lugar en el equipo, a mi me pasó y terminé dentro del equipo. Cuando leí quienes eran los invitados y vi que había muchos pivot me metió una presión extra y debía exigirme mucho más”.