Quilmes luchó hasta donde pudo frente a San Martín

En su segundo partido de la gira por el norte, Quilmes perdio ante San Martin de Corrientes por 90 a 82. Estuvo cerca de una hazaña porque perdia por 17, pero no le alcanzo. Eric Flor se redimió de su actuacion en Formosa y convirtio 32 puntos.

Por Jordan Perez Urrutia (@JordanPerezU)

Quilmes (5-12) perdió por 90 a 82 ante un complicado rival como San Martín de Corrientes (10-4) y en condición de visitante. El escolta de San Lorenzo en la punta de La Liga fue demasiado para Javier Bianchelli y sus dirigidos, quienes casi remontan un marcador desfavorable en 17 puntos y jugarán frente a Regatas este viernes a las 21. En el “Cervecero”, el destacado fue Eric Flor, quien se despachó con 32 tantos y cinco recobres. Nicolás Ferreyra sólo jugó la primera mitad ya que salió del juego por un fuerte golpe en su rostro y no pudo volver a ser de la partida.

La figura del compromiso fue el foráneo Reynaldo García Zamora, quien aportó 21 puntos, 12 rebotes y siete asistencias.

Quilmes tuvo un arranque complicado, sobre todo porque los tiros no entraron; se movió bien el balón pero los lanzamientos abiertos casi no tocaron las redes (1 de 7). Por su parte, San Martín pudo exponer todo su poderío ofensivo ante una endeble defensa quilmeña, sobre todo cuando encontró puntos fáciles en la llave. Fue mediante esta vía que el conjunto correntino manejó ventajas amplias y cómodas en el período (llegaron a ser de 13 puntos) y apoyándose en su férrea defensa, pudo anular a un “Cervecero” que no encontró soluciones en los cortes individuales a canasta y buscó con intentos muy forzados de Eric Flor. Con Omar Cantón en cancha, el “Tricolor” logró sumar potencia en el poste bajo (6 tantos consecutivos), pero aun así, el goleo rival fue superador en un gran primer período de los locales. Tras 10 minutos, el marcador dictó un 25 a 16 de desventaja para un Quilmes que la sacó barata.

Al comenzar el segundo cuarto, San Martín siguió exhibiéndose como claro dominador del encuentro, a pesar de que Quilmes buscó acortar distancias reiteradamente de la mano de los rompimientos a canasta. Mediante esta vía, el “Tricolor” golpeó a los correntinos y quedó a sólo 7 puntos de diferencia en un juego en el que esa gran mejoría fue totalmente inesperada. Pero a pesar de que la visita tuvo algunas oportunidades para acortar aún más el déficit, no pudo hacerlo y San Martín se recuperó con intensidad y potencia de contragolpe: De estar sólo 7 tantos arriba, “El Santo” generó un margen de 15 puntos (38-23) gracias a un parcial de 8-0. En la parte final del cuarto, la tónica fue un reiterado intercambio de canastas (o buenas series defensivas) y fue así como San Martín se fue al entretiempo ganando por la máxima hasta ese momento (53 a 36).

Flor empezó encendidísimo y marcó 5 puntos rápidos y muy necesarios para un “Tricolor” que si quería remontar debía romper con dos tónicas de la mitad previa: La poca precisión ofensiva y la potencia de goleo de los correntinos. Además del escolta ex San Lorenzo, Iván Basualdo volvió a ser importante en ataque y gracias a su intensidad en el poste bajo, fue una de las claves de la clara mejoría de todo el equipo (gestaron un parcial de 13 a 4 en los primeros cinco minutos del período). A pesar de que “El Santo” se dedicó a defender su ventaja en base a los lanzamientos externos, el intento de remontada “Cervecera” ya era una realidad. Lo hecho por los dirigidos por Bianchelli fue una verdadera muestra de personalidad ante uno de los mejores equipos de La Liga. Al último período, el marcador dictó un 67 a 58 en favor de San Martín.

El cuarto parcial tuvo un inicio estupendo, con ambos equipos decididos a llevarse la victoria, pero con un “Cervecero” que sintió que estuvo más cerca que nunca de pasar al frente gracias al gran trabajo realizado en el cuarto previo (se puso 67 a 65 con siete minutos por jugar en el partido). El cierre del encuentro estuvo muy parejo y Flor con un doble se encargó de igualar las acciones en 69 tantos. No obstante, los de Bianchelli cometieron algunos errores no forzados que le permitieron a los locales sacar una pequeña, pero importante, luz de seis puntos de ventaja. Algo que generó que el “Tricolor” afronte los minutos finales con una desventaja algo complicada de remontar.

El “Cervecero” hizo una excelente segunda mitad, jugándole de igual a igual a uno de los mejores equipos de La Liga y casi terminando de cerrar una remontada que pudo haber sido crucial desde lo anímico para lo que se viene. A las 21 frente a Regatas este viernes, los de Bianchelli buscarán volver a la senda del triunfo y repetir gran parte de lo hecho en estos últimos dos cuartos.

Sintesis

San Martin (Corrientes): Jonathan Treise 6, Reynaldo Garcia 21, Federico Aguerre 15, Leonardo Mainoldi 7 y Jeremiah Wood 14 (FI), Juan Gonzalez 0, Justin Keenan 19, Matias Lescano 6, Axel Mendez 0 y Rolando Vallejos 2 – DT: Sebastian Gonzalez

Quilmes (MDP): Nicolas Ferreyra 0, Eric Flor 32, Enzo Ruiz 7, Ricardo Sanchez 5 e Ivan Basualdo 15 (FI), Maximiliano Maciel 3, Bruno Sansimoni 4, Emiliano Basabe 6 y Omar Canton 10 – DT: Javier Bianchelli

Parciales: 25-16, 53-36 (28-20), 67-58 (14-22) y 90-82 (23-24)

Arbitros: Diego Rougier, Jorge Chavez y Héctor Wasinger

Estadio: “El Gigante Rojinegro” de Corrientes