Bereilh al Mundial con el equipo nacional

La marplatense Rocío Bereilh como parte de la Selección Argentina U16 se clasificó al Mundial U17 y este viernes cerrará la fase regular buscando ahora el título en el Pre-Mundial.

Rocío Bereilh celebrando con el resto del equipo la clasificación.

La Selección femenina U16 superó claramente a Venezuela por 71-42, y de esta manera no sólo se aseguró un lugar en semifinales, sino que además sacó pasaje para el Mundial U17 del año próximo. Este viernes define la primera posición del grupo ante Canadá (20:30).

Argentina inició de buena forma. Amparándose en una defensa que no mostró fisuras, pudo correr y en consecuencia, sacar una rápida distancia de cuatro (7-3), en los primeros tres minutos.

De igual forma, cuando esa opción no fue viable, igual de efectiva resultó la ofensiva contra zona, pasándose bien el balón, leyendo dónde estaban las ventajas, y teniendo la paciencia suficiente como para llevar a buen puerto cada ataque.

Sin resignar en defensa, las nuestras pisaron el promedio del cuarto con una luz de siete (12-5), que luego de dos minutos de sequía, provocada por un ajuste en el poste alto por parte del adversario, se transformó en 11, a raíz de un parcial de 5-1 en los tres minutos finales.

En el arranque del segundo capítulo, la celeste y blanca pegó primero. Corrigió pequeños aspectos, logrando abrir más la cancha, y en consecuencia, generándose los espacios suficientes para volver a lastimar de larga distancia.

Dos bombas de Sofía Acevedo terminaron de edificar una ráfaga de 10-2 en los primeros dos minutos, para sacar 19 (27-8) y vivir el encuentro de otra manera.

Pese a los intentos venezolanos, la defensa nacional no flaqueó en ningún momento, y bajo ese estandarte todo se tornó aún más simple. Argentina llegó al promedio 32-11, y aún sufriendo una oposición más física, no perdió su brújula.

Todo lo contrario, en la recta final del primer tiempo, sacó a relucir su mejor básquet en ambos costados del campo, y de allí que no resultase extraño que se fuera a zona de vestuarios arriba por 21, 40-19.

Con el retorno del descanso largo, Venezuela buscó quemar las naves. Con más fortuna que juego, hilvanó un 5-0 de movida (43-24), que lejos de preocupar, intensificó el trabajo defensivo. Fruto de esto, fue el 7-0 con el que nuestras chicas respondieron, para arribar al punto medio del cuarto con 26 tantos de margen (50-24), apoyándose en la paciencia al momento de ejecutar.

A falta de tres minutos, y quebradas anímicamente, las venezolanas mostraron su peor cara, y eso Argentina no lo dejó pasar. Siguió presionando en primera línea, corrió cuando pudo, y por sobre todas las cosas, respaldó esa intensidad con rotación.

Las faltas, en ese cierre, no destiñeron otro buen periodo de nuestras chicas, que llegaron al acto final arriba por 30; 60-30. En consecuencia, con el tanteador y el reloj como aliados, el desenlace se tornó inevitable, aún con diez minutos por delante.

El buen marco de público que se dio cita en el Polideportivo León Najnudel, fue contagiando poco a poco un festejo que explotó completamente con la bocina final. Después de ocho años, Argentina se vuelve a meter en un Mundial U17; un merecido premio, para el esfuerzo realizado por este gran plantel.

Este viernes, en la continuidad del Premundial, nuestras chicas cerrarán la fase de grupos midiéndose ante Canadá (20:30), en un cotejo que determinará quién se queda con el número uno.

Síntesis

Argentina (71): Florencia Chagas 15, Sofía Acevedo 18, Candela Gentinetta 6, Victoria Gauna 10 y Lucía Operto 2 (inicial); Brenda Fontana 9, Rocío Cejas 0, Ariana Rugna 2, Dalma Piri 7, Malvina Dagostino 2, Martina Torres 0 y Rocío Bereilh 0. DT: Laura Cors.

Venezuela (42): García 2, Pérez 7, Russian 2, Arias 16 y N. García 5 (inicial); Guedez 5, Morales 0, Chirinos 3, Anes 2 y Ni. García 0. DT: Brickman Morales.

Parciales: 17-6 / 40-19 / 60-30.
Árbitros: Mejía Mesa – Peralta – García.
Estadio: Polideportivo León Najnudel.