Peñarol ganó y espera el clásico

El conjunto “milrayitas” volvió al triunfo en el Polideportivo ante Boca por 79 a 71 y ahora tendrá una semana antes del clásico que se disputará el próximo sábado ante Quilmes. El goleador de la noche fue Kyle Lamonte para el dueño de casa y Eduardo Gamboa tuvo una buen rendimiento en la visita.

[smartslider3 slider=296]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

Peñarol volvió a la ciudad y retomó la senda del triunfo ante Boca Juniors en el Polideportivo. Los dirigidos por Leonardo Gutiérrez derrotaron al “Xeneize” por 79 a 71 con una gran actuación en conjunto. La figura del juego fue Kyle Lamonte gracias a sus 18 puntos, tres rebotes y dos asistencias. Eduardo Gamboa se destacó en la visita y registró 25 tantos, tres recobres y misma cantidad de asistencias.

Nicolás Gianella no fue de la partida por una sobrecarga en el isquiotibial izquierdo. Leonardo Gutiérrez junto a su cuerpo técnico decidieron que el base descanse y se encuentre en óptimas condiciones para el clásico del próximo sábado ante Quilmes.

El comienzo exhibió reiterados fallos ofensivos en ambos equipos, pero fue clara la idea de unos y otros de jugar al poste bajo con los internos. En esa tónica, fue Martín Leiva quien se mostró más enchufado en un inicio problemático del “Milrayitas” ante un “Xeneize” que cometió rápidamente la quinta falta de equipo. Las defensas se impusieron a los ataques en una primera mitad de cuarto de goleo muy acotado (8 a 4 para Boca). En ese momento, Kyle Lamonte se encendió (6 puntos consecutivos) y fue clave para que Peñarol tome la delantera que manejó con complicaciones hasta el inicio del siguiente período (17-16).

El segundo cuarto empezó a pura canasta de Eduardo Gamboa para Boca, convirtió 8 puntos en fila que desestabilizaron una defensa “Milrayitas” que hasta ese momento había hecho bien las cosas. La ventaja del visitante fue acotada pero Alejandro Alloatti surgió desde el banco de suplentes para aportar ocho importantes tantos para un Peñarol que no quería perderle pisada al “Xeneize”. Con el avance de los minutos, poco a poco la visita redujo su intensidad mientras que los locales empezaron a ganar confianza y presencia ofensiva: Los de Leo crearon una ventaja de seis puntos tras apoderarse del trámite del período. Al entretiempo, el marcador dictó un 41 a 36 a favor del “Milrayitas”.

En el tercer período, el juego empezó muy cortado por faltas, esto no propició un buen inicio ofensivo de ninguno de los dos equipos. No obstante, Peñarol atacó a la pintura reiteradamente para conseguir puntos valiosos en ese intercambio de canastas que tuvieron a ambos equipos en buenas rachas de ataque. Mediado el cuarto, el desarrollo se emparejó gracias a la buena labor de Gamboa, quien hasta ese momento registró 9 puntos en el período (21 en el juego) pero Peñarol supo defender sus ventajas (las mismas rondaron los seis puntos). Steffphon Pettigrew y sus 8 tantos en el parcial fueron lo destacado de un “Milrayitas” que poco a poco fue perdiendo nivel de juego pero que se llevó al último cuarto una ventaja de 62 a 60.

Peñarol tuvo un arranque muy bueno en el cuarto período. Cimentó un parcial de 7-0 a pesar de que Boca, al igual que en todo el partido, siguió al acecho. La diferencia en el marcador fue acotada pero el “Milrayitas” se mostró como claro dominador de las acciones y siguió buscando puntos en el poste bajo. Fue mediante esta vía, y la buena labor de Leiva, que los de Leo encontraron su ventaja máxima hasta ese momento (73-65).
Con Nicolás Zurschmitten en la titularidad y el buen apoyo de los juveniles Juan Ignacio Marcos y Joaquín Valinotti, Peñarol no sintió la falta de Gianella, uno de los jugadores más importantes de su rotación. Además, los de Leo repartieron bien la anotación (cuatro jugadores en dobles cifras) y siempre contaron con un jugador encendido en ataque. Esto sumado a las buenas series defensivas ante un Boca muy dependiente de Gamboa, englobaron este importante triunfo en la previa del clásico.

El “Milrayitas” tendrá una semana para trabajar ese importante duelo ante el “Cervecero”. La nueva edición del clásico será este sábado 17 desde las 21.30.

Síntesis

Peñarol (MDP) 79: Nicolás Zurschmitten 7, Kyle Lamonte 18, Steffphon Pettigrew 14, Alejandro Diez 3 y Martín Leiva 12 (FI), Alejandro Alloatti 12, Juan Fernández 2, Diego Guaita 6, Juan Ignacio Marcos 0, Jonatan Slider 5 y Joaquín Valinotti 0 – DT: Leonardo Gutiérrez

Boca 71: Lucas Pérez 6, Eduardo Gamboa 25, Adrián Boccia 10, Fotios Lampropulos 4 y Sean Evans 2 (FI), Martín Osimani 6, Lucas Gargallo 6, Eduardo Vassirani 4 y Mariano Fierro 8 – DT: Gustavo Fernández

Parciales: 17-16, 41-36 (24-20), 62-60 (21-24) y 79-71 (17-11)

Árbitros: Daniel Rodrigo, Silvio Guzmán y Sebastián Moncloba

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata