Quilmes le aguó la fiesta

El “cervecero” le ganó al dueño de casa, Aguada por 85 a 74 en la segunda jornada del Cuadrangular Clasificatorio de la Liga Sudamericana que se disputa en Montevideo. Nicolás Ferreyra con 19 puntos y 8 asistencias fue una de las figuras del conjunto marplatense que además tuvo en gran nivel a Iván Basualdo (16 unidades y 9 rebotes) y Eric Flor (18). Mañana buscará la clasificación ante Osorno.

Nicolás Ferreyra fue clave en el triunfo “cervecero”. (Foto: FIBA)

Con un gran planteo estratégico que aplicó casi a la perfección, Quilmes pudo superar a Aguada por 85 a 74 y se puso en carrera para clasificar a la próxima rueda de la Liga Sudamericana.

En un partido determinante para su futuro, tuvo puntos muy altos en Ferreyra, Basualdo y Flor, pero ejecutó una gran defensa que le permitió dominar el marcador durante todo el partido. Ahora tendrá que jugar ante Osorno de Chile que hoy perdió 102 a 73 ante Pinheiros.

Después de sufrir los primeros dos puntos del inicio del juego, Quilmes hizo un gran trabajo defensivo los siguientes cuatro minutos que le permitió secar a sus rivales y además, aprovechar en ataque para un parcial 13-0. La clave estaba en la presión al perímetro que no dejaba llegar la pelota a los poderosos internos del local. A pesar de las reacciones, sobre todo con el tiro de media distancia de Curtis, el “cervecero” siguió haciendo bien su tarea y encontró un Basualdo determinante en la pintura (10 puntos en el cuarto). Se escapó nuevamente con un 9-0 para sacar la máxima de 16 en un muy buen parcial del equipo argentino.

La rotación no le quitó al equipo de Bianchelli la intensidad y se tornó un juego muy físico por la intensidad de ambos. Con un 8-2 en 3 minutos, sacó 20 puntos y seguía igual de metido en el juego dejando sin un tiro cómodo a Aguada por lo que los uruguayos erraban mucho. Con el regreso de los titulares, Nicolás Ferreyra empezó a marcar los ritmos del partido tomando muy buenas decisiones y con 100% de efectividad en triples. El equipo “aguatero” sólo respondía con Lamonte forzando situaciones y sumando pero a cuentagotas. Las 13 pérdidas del local, eran una clara muestra del mal primer tiempo que le obligó a jugar el “tricolor”.

Aguada ingresó al tercer parcial jugando mejor y ganando confianza con buenas defensas. Demián Álvarez empezó a hacer su trabajo con el tiro a distancia (3 conversiones) y pesaba Smith en la pintura, pero Quilmes no bajaba la intensidad y sobrevivía con los triples de “Ricky” Sánchez y las decisiones de Flor que tenía mucho más la pelota en sus manos. Con más actitud que juego, los uruguayos fueron a la carga y lograron bajar la diferencia a 13, mientras los marplatenses no parecía impacientarse. Encontró a Flor en buen nivel y jugando el uno contra uno para entrar al final del cuarto arriba por 14.

La intensidad defensiva de los primeros minutos que propuso el equipo de Cabrera, puso en alerta al “cervecero” porque empezó a correr y generar puntos en manos de Smith, Lamonte y Álvarez. Llegó a limar la distancia a 9, sacandole además la quinta infracción a Enzo Ruiz con 4 minutos por delante. En un momento de quiebre, la defensa y la efectividad de Ferreyra en el tiro le permitieron sacar otra vez una tranquilizadora ventaja de 10. La sacrificada defensa y puntos muy altos en la planificación que propuso el cuerpo técnico, le permitió ganar un partido muy difícil e importante.

Dio un paso fundamental en búsqueda de la clasificación porque mañana tendrá que jugar a las 18.45 ante Osorno de Chile que ha perdido sus dos cotejos anteriores por diferencias muy amplias y será una buena oportunidad para el “cervecero”.

Síntesis

Aguada (Uruguay) 74: Kyle Lamonte 26, Demián Álvarez 20, Federico Pereiras 2, Dwayne Curtis 6 (x) y Jeremis Smith 18 (x) (FI), D. García 0, M. Barriola 2, F. Bavosi 0, H. Cáceres 0 – DT: Fernando Cabrera

Quilmes (MDP) 85: Nicolás Ferreyra 19, Eric Flor 18, Enzo Ruiz 10 (x), Ricardo Sánchez 6 e Iván Basualdo 16 (FI), Bruno Sansimoni 0, Bruno Provenzano 0, Maximiliano Maciel 2, Emiliano Basabe 9, Omar Cantón 5 – DT: Javier Bianchelli

Parciales: 10-24, 26-45 (16-21), 51-66 (25-21) y 74-85 (23-19)

Árbitros: Guilherme Locatelli (BRA), Felipe Ibarra (CHI) y José Melgarejo (COL)

Estadio: Aguada de Montevideo