Ahora en suplementario

En suplementario, Unión de Mar del Plata sufrió una nueva derrota en el Torneo Federal. Esta vez fue ante Sportivo Escobar por 87 a 83. Agustín Jara volvió a ser el goleador “celeste” con 22 puntos.

Agustín Jara, otra vez goleador de Unión. (Foto: Prensa Unión)

Por la séptima fecha del Torneo Federal, Sportivo Escobar derrotó en suplementario a Unión de Mar del Plata por 87-83. Un triple de Runke, a falta de dos segundos, le dio vida a los de Marcato, que luego fueron más efectivos en los cinco adicionales y se adueñaron de un partidazo. García y Jara, goleadores con 22 puntos cada uno.

Gran partido se vivió en el Oscar Roque Larghi, entre dos conjuntos que se han enfrentado varias veces en las últimas temporadas. Con los mismos técnicos, pero con distintos planteles, el trámite fue parejo como siempre. Sportivo necesitó (otra vez) del suplementario para ganar y, con semana de descanso en el medio, quedar 4-3 en la tabla de posiciones.

El comienzo fue favorable para Unión de la mano de Castellani, autor de 11 puntos en el primer cuarto. La movilidad de Lorenzo, más el juego potente de Ruger en la zona pintada, desacomodaron a la defensa de Sportivo, que logró acortar la ventaja inicial de su rival a través de los 7 puntos de Runke.

En el segundo cuarto Agustín Jara comenzó a lastimar luego de un inicio dubitativo. La joya de 19 años metió dos bombas que le daban a Unión 9 puntos de ventaja. Encima, Rivero entró con la mano caliente y también metió un triple para lograr una máxima diferencia de 11 puntos. A partir de ese momento, el local reaccionó con un triple de Más Delfino y un par de conversiones de García (una volcada para el recuerdo incluida) y de Sacco. De ese modo, la visita llegó al descanso en ganancia 35-31.

En el complemento, Sportivo jugó su mejor tercer cuarto en lo que va del Federal. Con un García indomable, el conjunto de Marcato logró un parcial de 8-0 y pasó al frente 43-38. El bahiense imitó el primer cuarto de Castellani y se anotó con 11 puntos. Además, cuando él no aparecía, quien tomaba buenas decisiones en ataque era Más Delfino, autor de 8 en ese período. Si el Albiceleste no sacó más ventaja en esos minutos (parcial de 25-14), fue por la precisión de Varas para clavar tres bombas que dejaron a Unión con vida.

Y justamente en el último cuarto, Agustín Jara se volvió imparable para la defensa de Sportivo. El joven chaqueño fue metiendo puntos de gran calidad (10 en el cuarto) que pusieron nuevamente a los marplatenses arriba. Sin embargo, Sportivo siguió dando pelea con Runke, que convirtió dos libres que dejaron a su equipo a dos puntos. Después, Paciotti metió una bomba que volvió a colocar arriba a Sportivo por 70-69 a falta de 1:35.

Parecía que el local se encaminaba al triunfo, pero apareció Ruger con un doble y Jara con dos simples que pusieron a los de De Paz arriba por 73-70. Al Albiceleste le quedaba sólo una posesión y debía convertir de tres. Cuando todos pensaban que el tirador sería García, éste encontró mejor posicionado al Toro Runke, que no dudó en lanzar a pesar de tener a Ruger adelante. El tiro, bien elevado y bombeado, cayó limpio en el cesto y desató la euforia del público local. Con dos segundos por jugar, Lorenzo tiró un triple muy incómodo y falló, decretando un nuevo suplementario para Sportivo.

Los cinco minutos decisivos lo encontraron más entero a Sportivo, que se adelantó con un simple de García y un doble de Paciotti luego de una recuperación de su autoría. Además, hubo un enorme trabajo de Dente bajando rebotes muy importantes, y un Toro que, envalentonado por su hazaña, siguió rompiéndola toda: un simple, un doble y otra bomba para poner a Sportivo 86-77 a menos de un minuto y medio. De todos modos, al local le volvió a costar el cierre del encuentro, ya que Rivero y Lorenzo metieron triples que le pusieron suspenso al final. Un simple de Más Delfino estiró a cuatro la ventaja, que se hizo inalcanzable para Unión.

Enorme triunfo de Sportivo, que tuvo momentos de buen juego, sobre todo en el tercer cuarto y en el suplementario. Le ganó a un gran rival por pequeños detalles y por el oficio de Rubén Runke para jugar los momentos decisivos. Ahora, el equipo de Marcato quedará libre y volverá a jugar el sábado 25 ante Zárate Basket Independiente.

Síntesis

Sportivo Escobar (87): M. Paciotti (12), J. Gallardo (2), J. García (22), V. Dente (6), R. Runke (20) FI. P. Lorusso, A. Más Delfino (14), J. Sacco (11). Entrenador: Gabriel Marcato.

Unión de Mar del Plata (83): J. Varas (10), L. Castellani (16), A. Jara (22), N. Lorenzo (12), M. Ruger (8) FI. F. Rivero (15), S. Giorgetti, H. Raggi. Entrenador: Norberto De Paz.

Comisionado Técnico: Diego Santos (San Justo)

Jueces: Fabián Catalá (Rosario) y Matías Dell Aquila (La Plata)

Parciales: 16-19 / 31-35 (15-16) / 56-49 (25-14) / 73-73 (17-24) / 87-83 (14-10)

Fuente: Radiodeportes Escobar.