Vildoza Night Show

Con una soberbia actuación de su base titular, Luca Vildoza, Quilmes superó a Quimsa por 83 a 78 en su regreso al Polideportivo “Islas Malvinas”. El jugador del Baskonia anotó 26 puntos y además sumó 7 rebotes, 3 asistencias y 2 robos. Buenas tareas de Flor y Sansimoni.

[smartslider3 slider=129]

Por Jordan Perez Urrutia (@JordanPerezU)

En su primer partido del año como local, Quilmes (11-15) derrotó a Quimsa (13-11) por 83 a 78. Enzo Ruiz no sumó minutos en el encuentro que tuvo como figura a un descomunal Luca Vildoza. El base marcó 26 puntos, bajó siete rebotes, repartió tres asistencias y robó dos balones.

Además, Eric Flor y Bruno Sansimoni fueron claves para el primer triunfo de Quilmes en este 2017 con 17 y 15 puntos respectivamente.

En el conjunto de Santiago del Estero, quien se destacó fue Nicolás Romano con 18 tantos, 14 rebotes y dos asistencias.

Los dirigidos por Javier Bianchelli llegaron al encuentro luego de haber cosechado dos caídas consecutivas como visitantes. En el último compromiso (frente a Weber Bahía Basket) se vieron las dos caras de Quilmes: La problemática ofensiva y la buena intensidad en defensa. No obstante, esa presión en propia cancha no se sostuvo a lo largo de todo el partido y, luego de un tiempo suplementario, el “Cervecero” perdió.

Esta noche, en su cancha y ante su público, las cosas no podían salir mal. Sin embargo, el rival de turno no era uno más: Al comenzar el encuentro, Quimsa se ubicaba cuarto en la Conferencia Norte con un récord de 13 victorias y 10 derrotas (es uno de los diez equipos con más triunfos que caídas).

Por otro lado, luego de haber perdido dos partidos consecutivos en el cierre del 2016 (ante Estudiantes de Concordia y Obras Basket), los dirigidos por Néstor García llegaron a su primer encuentro del año con muchos cambios durante el receso: Marcus Eliott reemplazó al alero cordobés Alexis Elsener. Además, Jaz Cowan (ex Instituto y San Lorenzo) llegó en lugar de otro extranjero, Tristan Spurlock, quien fue cortado.

En los primeros minutos, ambos equipos decidieron atacar temprano en el reloj, de esta forma las posesiones fueron cortas pero numerosas. No obstante, los errores ofensivos de Quilmes y Quimsa se hicieron presentes rápidamente.

El “Cervecero” buscó anotar repetidamente con la clásica jugada de pick and roll entre Iván Basualdo y quien maneje el balón (léase Luca Vildoza o Tracy Robinson). La efectividad de la jugada le valió al local mantenerse cerca del rival en el marcador, sin embargo, luego de una serie de rebotes ofensivos conseguidos, los santiagueños encontraron una ventaja de once puntos (9-20) con tres minutos por jugar en el cuarto.

Los ataques no rindieron frutos debido a la intensa defensa de “La Fusión” y la casi nula rotación de balón en un primer período paupérrimo para Quilmes en ambos lados de la cancha (11-23).

En el segundo cuarto, las cosas solo empeoraron para el “Tricolor” puesto que Quimsa logró la máxima del partido hasta ese momento. La brecha de 17 tantos agravó los problemas del local a los cuatro minutos del segundo período (16-33).

Luego de siete intentos de triple, Diego Cavaco anotó el primer lanzamiento de tres para Quilmes. Segundos más tarde, Bruno Sansimoni marcó otro y de esta forma el “Cervecero” acortó el déficit a nueve tantos (24-33). “Chule” Sansimoni siguió encendido y con un 5 de 5 en tiros de campo logró 12 puntos viniendo desde el banco en la primera mitad (máximo anotador del partido hasta ese momento).

Al cabo de los primeros 20 minutos, el resultado a favor de “La Fusión” fue 35 a 46. Robinson anotó tan solo dos puntos y Quilmes lo sintió.

Al volver del descanso, la defensa “Tricolor” se intensificó y la diferencia se acortó a ocho tantos (42-50). Quilmes mejoró mucho en el tercer cuarto, sobre todo en lanzamientos desde la línea de tres pero Quimsa siguió castigando y aprovechando el mínimo error defensivo quilmeño, por lo que el margen no se acortó demasiado.

Con 13 puntos en el cuarto, Vildoza se puso el equipo al hombro en la remontada. Quilmes dio vuelta el marcador (55-54) debido, en gran parte, a la efectividad de su capitán y los errores del rival (ocho lanzamientos fallados consecutivamente).

“La Fusión” no pudo detener los contraataques del “Cervecero” y el resultado parcial del encuentro al final del tercer cuarto fue de 59 a 59.

Quilmes encontró cuatro puntos rápidamente en el último período y comenzó así a construir su valiosa victoria (63-59). Quimsa se quedó sin buen juego colectivo y se apoyó en sus individualidades ofensivas pero su defensa seguía siendo endeble y el “Cervecero” lo aprovechó para seguir por delante durante cinco minutos consecutivos.

El margen fue de tres puntos a favor de Quilmes hasta que a falta de tres minutos, Aaron Harper marcó un triple para poner arriba a “La Fusión” nuevamente (72-74). Cavaco con un triple y Vildoza con una bandeja pusieron a Quilmes por delante (77-74) a pesar de las desprolijidades que ocurrieron dentro del campo de juego.

El capitán siguió quemando las redes con un doble y un triple que generaron una distancia de seis puntos con menos de un minuto por jugar. Finalmente el “Cervecero” logró su primera victoria del año ante su público y en su casa. El resultado final (83 a 78) fue en gran parte obra de la gran defesa y los contraataques de los veloces Luca Vildoza, Bruno Sansimoni y Eric Flor.

Ahora el “Tricolor” volverá a jugar en el Polideportivo dentro de una semana. El rival será Gimnasia de Comodoro Rivadavia y el encuentro comenzará a las 21.

Quimsa, por su parte, se quedará en nuestra ciudad para disputar su compromiso ante Peñarol, este martes 17 a las 21.

Síntesis

Quilmes (83): Luca Vildoza 26, Eric Flor 17, Tracy Robinson 8, Ivory Clark 0 e Iván Basualdo 6 (FI), Diego Cavaco 7, Ariel Eslava 4, Bruno Sansimoni 15 – DT: Javier Bianchelli

Quimsa (78): Phillip Hopson 12, Aaron Harper 19, Carl Elliot 10, Nicolás Romano 18 y Robert Battle 5 (FI), Fabián Sahdi 6, Luciano González 6, Tayavek Gallizzi 2, Jaz Cowan 0 – DT: Nestor García

Parciales: 11-23, 35-46 (24-23), 59-69 (24-13) y 83-78 (24-19)

Árbitros: Diego Rougier y Oscar Brítez

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata