Peñarol tampoco puede ganar afuera

En su primer partido como visitante del año, Peñarol tampoco pudo reencontrarse con la victoria al caer frente a Quimsa por 85 a 74 en el Estadio “Ciudad”. Kyle Lamonte convirtió 24 puntos y fue el goleador del partido, mientras que el base alternativo, Juan Brussino, fue el mejor del dueño de casa con 19.

Brussino fue determinante para el triunfo de Quimsa. (Foto: Prensa Quimsa – LaLigaNacional.com.ar)

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Peñarol (3-6) perdió por 85 a 74 ante Quimsa (6-4) en Santiago del Estero. Esta derrota significó la tercera en fila para los dirigidos por Leonardo Gutiérrez que siguen atravesando un mal momento en esta temporada de la Liga Nacional. El mejor jugador del “Milrayitas” fue Kyle Lamonte quien registró 24 puntos, tres rebotes y dos asistencias. La figura del partido fue Juan Brussino gracias a sus 19 tantos y cinco asistencias en “La Fusión”.

El primer cuarto tuvo imprecisiones por parte de ambos equipos. Los de Leonardo Gutiérrez empezaron tomando cierto control del encuentro gracias al juego de poste bajo con Martin Leiva pero se mantuvieron con la ventaja hasta el 11-8, en ese momento “La Fusión” logró un parcial de 12-0 (el “Milrayitas” no pudo marcar en nueve posesiones consecutivas) y cerró muy bien cuarto gracias a una defensa implacable que le permitió correr la cancha y conseguir puntos fáciles. El primer período fue para los locales por 20-11.

En el comienzo del segundo parcial, Quimsa siguió repartiendo muy bien sus puntos y no necesitó ayuda de sus máximas figuras en esa faceta (Jeremiah Massey y Novar Gadson). Sin embargo, y a pesar de que manejaron ventajas de 11 puntos, Peñarol siempre se mantuvo cerca debido a que ajustó su defensa en la media cancha y aplicó letales contragolpes para un parcial de 7-0. Los suplentes del “Milrayitas” sostuvieron muy bien lo hecho por los titulares (gran labor de Steffphon Pettigrew y Kyle Lamonte) por lo que los de Leo siempre se mantuvieron en juego a pesar de tener una mala primera mitad en ofensiva (20 lanzamientos fallados en 33 intentos). Quimsa jugó mucho mejor que el “Milrayitas” pero no pudo hacerlo notar en el marcador porque también tuvo algunos problemas defensivos que le permitieron a los visitantes anotar 18 puntos de contraataque. Esto fue de lo más destacado para los marplatenses, el haber jugado mal y que los locales no supieran aprovecharlo. Al finalizar el segundo cuarto, el tanteador indicó un 38 a 32 en favor de “La Fusión”.

Al reanudarse las acciones, Peñarol siguió acortando distancias en el marcador gracias a Lamonte y su siempre necesario aporte ofensivo (siete puntos consecutivos). El extranjero estuvo “encendido” y se cargó de puntos para el “Milrayitas”, algo que a la larga podría jugarle en contra a los visitantes, puesto que no había otra vía anotadora hasta ese momento. Leonel Schattmann (12 tantos) fue el puntal de ataque en un Quimsa que se encontró a un Peñarol más agresivo y certero por lo que no pudo estirar su diferencia en el marcador. Nicolás de Los Santos no jugó bien, lo que generó que el relevo Juan Brussino tenga muchos minutos: El santafesino registró 15 puntos entrando desde el banco de suplentes y representó un verdadero dolor de cabeza para todo Peñarol que no logró incomodarlo en ataque. Sin Lamonte en cancha, los de Leo sufrieron, y mucho, para conseguir puntos pero aun así volvieron a ganar el cuarto por un punto (22-21). De cara al último período la ventaja de “La Fusión” fue de 59 a 54.

Peñarol empezó mal el último cuarto y cometió errores que le permitieron a Quimsa sentirse cómodo nuevamente. El problema volvió a ser la acotada variedad de vías de anotación en un “Milrayitas” que se hizo previsible al tener sólo a Lamonte con la mano caliente. A pesar de esto, la tónica del período fue igual a la de los cuartos previos: Los visitantes se mantuvieron cerca en el marcador ante un Quimsa que no aprovechó las falencias de una endeble defensa. Con cinco minutos por jugar, la diferencia fue de seis tantos, la misma cifra de distancia que rondó en casi todo el encuentro. Para la visita, Massey apareció en una gran dimensión y registró 16 puntos en el parcial ante un Peñarol que, al igual que a lo largo del compromiso, falló tiros libres claves (9 de 16 en singulares). Sobre el cierre Quimsa estiró su ventaja a 10 tantos (75-65) y todo se complicó para el “Milrayitas” que intentó en el final pero terminó registrando su tercera derrota en fila.

El “Milrayitas” pagó los pobres 11 puntos conseguidos en el primer cuarto, no pudo levantar cabeza una vez más en un partido mal jugado y en el que no apareció la precisión en ninguna faceta ofensiva. Los de Leo se quedarán en Santiago del Estero para enfrentar al otro equipo de esa ciudad, Ciclista Olímpico de La Banda, pasado mañana (miércoles 17) a las 22 en el “Vicente Rosales”.

Síntesis

Quimsa (SdE) 85: Nicolás De Los Santos 6, Novar Gadson 9, Leonel Schattmann 18, Jeremiah Massey 17 y Torin Francis 8 (FI), Juan Brussino 19, Sebastián Vega 6 y Roberto Acuña 2  – DT: Silvio Santander

Peñarol (MDP) 74: Nicolás Gianella 4, Kyle Lamonte 24, Steffphon Pettigrew 13, Alejandro Diez 9 y Martín Leiva 10 (FI), Nicolás Zurschmitten 0, Diego Guaita 6, Lucas Gorosterrazú 0, Jonatan Slider 4, Alejandro Alloatti 4 y Tomás Monacchi 0 – DT: Leonardo Gutiérrez

Parciales: 20-11, 38-32 (18-21), 59-54 (21-22) y 85-74 (26-20)

Árbitros: Juan Fernández, Alejandro Ramallo y Raúl Sánchez

Estadio: “Ciudad” de Santiago del Estero