Otro final para el olvido de Peñarol

El “milrayitas” no puede salir de su racha negativa y perdió el cuarto partido del año ante Ciclista Olímpico de La Banda por 72 a 68 en un final muy ajustado. Justin Williams fue la gran figura con 13 puntos y 18 rebotes, mientras que Kyle Lamonte se volvió a destacar en el conjunto marplatense con 19. El sábado, en el clásico, ganara un equipo de la ciudad por primera vez en el 2018.

Lamonte volvió a destacarse en Peñarol. (Foto: Mariano Díaz (Pasión & Deporte) – LaLigaNacional.com.ar)

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Peñarol (3-7) volvió a caer en la ruta, en esta ocasión frente a Ciclista Olímpico de La Banda (4-7) por 72 a 68. Los dirigidos por Leonardo Gutiérrez llegaron así a su cuarta derrota consecutiva y este sábado recibirán en esta mala racha a un Quilmes que vive un momento similar en esta temporada de La Liga. Nuevamente, el jugador “Milrayitas” destacado fue Kyle Lamonte con 19 tantos, cuatro recobres y siete asistencias.

La figura del cotejo fue el pívot local, Justin Williams, quien registró 13 puntos y 18 rebotes.

El comienzo de Peñarol en ataque fue todo de Kyle Lamonte , el foráneo, octavo goleador de La Liga, marcó los primeros cinco tantos de un “Milrayitas” muy intenso en defensa. No obstante, Olímpico consiguió buenos triples de la mano del marplatense Matias Bernardini y los pases post penetración. El inicio del primer parcial fue muy parejo pero con el avance de los minutos el dominio fue favorable a los locales, quienes contaron con la intensidad de su pívot, Justin Williams (6 puntos y 7 rebotes) y un mejor movimiento de balón en ataque. Algo que se diferenció a lo hecho por el equipo marplatense en esa faceta: Nuevamente fue un período muy pobre en lo ofensivo (había anotado 11 en el primer cuarto frente a Quimsa), no hubo generación de juego, todo fue muy forzado (4 de 16 en tiros de campo) y basado en arrestos individuales. Al final del período, el marcador indicó un 20 a 13 para el “Negro”.

En el segundo cuarto, Peñarol empezó mejor de lo que cerró los 10 minutos previos. Defendió en zona, y muy bien, seis posesiones ofensivas del equipo bandeño (3 minutos sin marcar) y pudo correr con efectividad la cancha. Con el paso de los segundos, el equipo de Leo pareció sentirse cada vez más cómodo e incluso logró pasar al frente gracias al doble y tapón de un Martin Leiva muy “enchufado” en ambos lados de la cancha (10 puntos anotados). Este parcial fue igual de parejo que el pasado, pero con el leve dominio del lado visitante en gran parte del mismo. Sin embargo, y cerca del final del cuarto, Olímpico mejoró nuevamente y pasó al frente para cerrar una primera mitad con una ventaja de cuatro puntos que pudo haber sido de menor cantidad (38-34).

Al volver de los vestuarios, el juego siguió pasando por los internos de ambos equipos: Williams alcanzó los 12 puntos rápidamente (primero con dobles cifras en su equipo), mientras que Leiva registró cuatro tantos y comenzó a erigirse como el máximo anotador del juego. Todas las ofensivas pasaron por la pintura y el desarrollo fue de “golpe a golpe”.

La diferencia en el marcador rondó los cinco puntos, pero en todo momento dio la sensación de que, ajustando sus ofensivas estacionadas, el “Milrayitas” podría hacerse de la delantera. Olímpico falló lanzamientos abiertos al igual que Peñarol por lo que la pelea por los rebotes fue una verdadera “lucha de titanes”. Entre todo ese desorden, los visitantes pasaron al frente gracias al contragolpe y la profundidad del rompimiento agresivo de Lamonte (55 a 53 al último descanso).

En el cuarto final, todo siguió siendo muy cerrado. Pero el “Negro” siguió apoyándose en los rebotes (58 contra los 34 del “Milrayitas”) para lograr un parcial de 6-0. No obstante, los de Leo se recuperaron y pasaron al frente gracias a un triple de Steffphon Pettigrew, quien no estaba teniendo una buena noche. Mediado el período, ante tanta fricción, los problemas de faltas tuvieron a sus primeras víctimas: Nicolás Gianella con 4 puntos tuvo que dejar el terreno de juego. A él se le sumó Ramón Clemente, en la visita, quien segundos después también cometió su quinta falta personal (11 tantos). Peñarol manejó ventajas mínimas y acotadas, pero muy valiosas ante un rival que gozó de esa condición durante casi todo el juego. Con menos de un minuto y medio por jugar, Lamonte y Rodney Green marcaron un triple por lado y dejaron el cierre para el infarto en una diferencia de dos. Alejandro Diez recibió falta y fue a la línea de libres pero falló un lanzamiento dejando a los locales todo dispuesto para una victoria: Ventaja, posesión y 20.5 segundos en el reloj de juego. Tintorelli fue a la línea y anotó uno de sus intentos para poner a su equipo dos puntos arriba en el tanteador. Peñarol tuvo 20.2 segundos para anotar, la pelota fue a las manos de Lamonte pero el escolta no pudo convertir y el triunfo terminó siendo para el equipo santiagueño.

El equipo “Milrayitas” sigue sin poder levantar, en esta oportunidad tuvo dos cuartos muy malos en ataque (en el primero y el último convirtió sólo 13 puntos) y cometió errores fatales, como haber registrado sólo un 18 de 30 en tiros libres o dejar que el rival baje 21 rebotes ofensivos. El momento no es bueno, y lo próximo es el clásico ante el “Cervecero” este sábado a las 21.

Síntesis

Olímpico (La Banda) 72: Maximiliano Stanic 12, Matías Bernardini 8, Rodney Green 15, Ramón Clemente 11 y Justin Williams 13 (FI), Facundo Giorgi 5, Emilio Giménez 0, Damián Tintorelli 8 – DT: Adrián Capelli

Peñarol (MDP) 68: Nicolás Gianella 4, Kyle Lamonte 19, Steffphon Pettigrew 8, Alejandro Diez 1 y Martín Leiva 14 (FI), Nicolás Zurschmitten 4, Diego Guaita 13, Jonatan Slider 3 y Alejandro Alloatti 3 – DT: Leonardo Gutiérrez

Parciales: 20-13, 38-34 (18-21), 53-55 (15-21) y 72-68 (19-13)

Árbitros: Leonardo Salazar, Julio Dinamarca y Leonardo Barotto

Estadio: “Vicente Rosales” de La Banda