Otra vez se le escapó sobre el final

Peñarol estuvo al frente durante gran parte del juego, pero sobre el final, La Unión de Formosa lo dio vuelta y terminó imponiéndose como local por 73 a 70. La figura fue el marplatense Facundo Piñero, ex Quilmes, con 17 puntos y 11 rebotes. El “Toro” Acuña fue el mejor del “Milrayitas”.

Peñarol no pudo superar a La Unión y sumó una nueva caída. (Foto: Federico Amarilla – LaLigaNacional.com.ar)

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

En el choque entre los octavos de cada conferencia, Peñarol (16-27) perdió en Formosa ante La Unión (19-22) por 73 a 70. El mejor jugador del encuentro fue el marplatense Facundo Piñero gracias a sus 17 puntos, 11 rebotes y dos asistencias. En el “Milrayitas”, Roberto Acuña se destacó con 17 tantos, dos rebotes y una asistencia.

En el inicio, La Unión utilizó con efectividad los lanzamientos externos y fue muy intenso en su defensa por lo que Peñarol exhibió algunas dificultades para anotar con comodidad. Sin embargo, los de Marcelo Richotti corrigieron sus errores rápidamente y anularon las ofensivas del local en seis posesiones consecutivas.

El “Milrayitas” generó un parcial de 9-0 en la mitad del primer cuarto y se puso al frente gracias a su intensa defensa (seis robos) y el juego preciso de contraataque. Los primeros 10 minutos fueron poco vistosos y con relativa baja anotación debido a que las defensivas se impusieron frente a los ataques, a pesar de esto, Peñarol tuvo una ventaja de tres tantos al descanso (18-15).

En el segundo cuarto, el “Milrayitas” comenzó algo errático en sus oportunidades para anotar. Quien se suponía tenía que ser la principal arma ofensiva, Louis Dabney, tiró con poca efectividad (1 de 4 en tiros de campo) y Peñarol no pudo generar jugadas claras en ataque. “La U” entró muy bien en el período y con un parcial de 13-4 pasó al frente en el marcador, sin embargo perdió varios balones y esto le valió a la visita seguir cerca en el tanteador (28-22).

El juego se tornó aún más desprolijo y finalmente el primer tiempo terminó con un 34 a 31 en favor de los formoseños que castigaron sobre el cierre con tres triples al hilo.

Al volver de los vestuarios, La Unión generó su ventaja máxima de nueve puntos gracias a un parcial de 9-3. Los locales fueron incisivos al momento de atacar con pases para Torin Francis en la pintura, pero siguieron perdiendo balones (17 hasta el tercer cuarto) por lo que Peñarol se mantuvo en juego en todo momento.

A pesar de generar una ventaja de ocho tantos sobre el cierre del cuarto, la ventaja fue de “La U” por tan sólo un doble a la espera de los últimos 10 minutos (53-51).

Peñarol comenzó el último cuarto con una gran intensidad y se puso al frente rápidamente. Sin embargo, “La U” volvió a recuperarse y desde ese momento se dio un intercambio constante de canastas por lo que ya se avizoraba un cierre de alta tensión y muy cerrado. Sin un claro dominante, estaba claro que cualquier ventaja sacada era clave, por mínima que ésta fuera.

Finalmente esa ventaja fue de tres tantos en favor de un La Unión de Formosa que tuvo un gran cierre de partido gracias a su intensa defensa. El “Milrayitas” terminó cayendo por 73 a 70.

Peñarol, que perdió por segunda vez consecutiva, volverá a Mar del Plata luego de la gira por el interior. El duelo será clave ya que se enfrentarán a Argentino de Junín, equipo que se encuentra sobre ellos en la tabla de posiciones. El juego comenzará a las 21 de este jueves 23.

La Unión, aunque como visitante, también enfrentará a los juninenses. El cotejo dará inicio a las 21.30 este lunes 20 en el “Fortín de Las Morochas”.

Síntesis

La Unión (Formosa) 73: Alejandro Konsztadt 10, Eduardo Gamboa 10, Alexis Elsener 6, Facundo Piñero 17 y Torin Francis 13 (FI), Jeremías Sandrini 2, Diego García 10 y Pablo Orlietti 5 – DT: Guillermo Narvarte

Peñarol (MDP) 70: Juan Pablo Figueroa 9, Joaquín Valinotti 0, Steffphon Pettigrew 11, Alejandro Diez 4 y Leonardo Gutiérrez 12 (FI), Louis Dabney 2, Vittorio Fazzini 0, Juan Manuel Torres 11, Franco Giorgetti 4 y Roberto Acuña 17 – DT: Marcelo Richotti

Parciales: 15-18, 34-31 (19-13), 53-51 (19-20) y 73-70 (20-19)

Árbitros: Daniel Rodrigo y Jorge Chávez

Estadio: Polideportivo “Cincuentenario” de Formosa