Argentina goleó a Paraguay para abrir la eliminatoria

Argentina comenzó su participación en las eliminatorias rumbo al Mundial de China con un contundente triunfo ante Paraguay por 96 a 63. Naturalmente, el líder fue Luis Scola que anotó 22 puntos, tomó 11 rebotes y dio 6 asistencias. Jugaron y anotaron Marcos Mata y Eric Flor. Sin el último de la Generación Dorada, el domingo jugarán ante Panamá a las 18.

Eric Flor tuvo su debut oficial con la camiseta nacional. (Foto: CABB)

El inicio de las eliminatorias rumbo al Mundial de China 2019 comenzó de buena manera para Argentina. El equipo de Sergio Hernández superó a quien pareciera el rival más débil del grupo, Paraguay, por 96 a 63 con una buena actuación que lideró Scola.

El estandarte del plantel terminó como líder en el apartado de goleo, rebotes y asistencias por lo que seguramente lo extrañará mucho el equipo el próximo domingo.

En el parcial inicial, de a poco el equipo nacional empezó a marcar las diferencias tratando de hacerse fuerte con el rebote defensivo y sacando 10 unidades cuando promediaba el parcial. Deck fue el primero en mostrar energía en este joven equipo, pero acompañado por Laprovittola y Scola, dos de los estandartes con mayor experiencia. Marcos Mata y Eric Flor ingresaron en ese tramo (el de Quilmes con dos puntos además) para terminar arriba por 10 gracias a un buen ingreso de Mellone que con un par de conversiones fue el goleador de la visita.

El poder de gol no fue el mismo en el regreso porque la rotación no le permitió continuar con efectividad, pero tampoco podía hacer mucho el conjunto paraguayo. Dos triples fueron las únicas conversiones en los primeros 5 minutos (Mainoldi y Saiz) y recién a dos minutos y medio del final convirtió su primer doble. Paraguay pudo aprovecharlo para ponerse a 7 en ese momento, pero volvió a cancha Luis Scola y Argentina se escapó a 18 de máxima pero se fue al descanso imponiéndose por 15.

La intensidad y la mano caliente de Lucio Redivo y Laprovittola le permitieron al equipo de Hernández mantener la distancia hasta que otra vez, dos bombas de Luis Scola le permitieron sacar la máxima de 31. El conjunto del rosarino Oronó tenía algunos espasmos que le permitían acercarse tratando de ser lo más prolijo posible sabiendo que estaba en inferioridad de condiciones. Fue un parcial arrollador de El Alma para prácticamente definir la noche.

Argentina tuvo sólo que mantener la intensidad para llevarse la primera victoria en esta clasificación rumbo al Mundial de China 2019, pero sabe que es sólo un primer paso, una manera de probar algunas situaciones porque el domingo a las 18 tendrá que enfrentarse con Panamá y sin Scola. Los centroamericanos perdieron con Uruguay y por eso se volverá un partido muy importante para ambos planteles.

Síntesis

Argentina 96: Nicolás Laprovittola 10, Lucio Redivo 16, Gabriel Deck 8, Luis Scola 22 y Marcos Delía 2 (FI), Marcos Mata 6, Máximo Fjellerup 3, Leonardo Mainoldi 6, Matías Sandes 6, Eric Flor 4, Javier Saiz 11 y Nicolás Aguirre 2 – DT: Sergio Hernández

Paraguay 63: Ljubetich 2, Gabriel Peralta 14, Bruno Zanotti 2, A. Peralta 10 y A. López Fariña 11 (FI), L. Ferreira 0, E. Riveros 3, F. Mellone 8, D. Bareiro 2, F. Dose 9, D. Lesme 2  – DT: Luis Oronó

Parciales: 26-16, 44-29 (18-13), 76-44 (32-15) y 96-63 (20-19)

Árbitros: Marcos Benito (Brasil), Andreia Silva (Brasil) y Felipe Ibarra (Chile)

Estadio: “Superdomo” de La Rioja

PLANILLA DE MATA

Jugó 17:33 minutos donde aportó 6 puntos con 0/1 en dobles y 2/4 en triples. Además tuvo 3 rebotes, 1 asistencia y 1 robo de balón.

PLANILLA DE FLOR

Jugó 22:07 minutos y consiguió 4 unidades con 2/8 en dobles y 0/6 en triples con 2 rebotes, 3 asistencias, 5 robos de balón, 1 pérdida y 1 recupero.