Quilmes perdió el “mano a mano”

En tiempo suplementario, Quilmes perdió ante Argentino de Junín por 97 a 94 en un partido clave en la lucha por la clasificación a Playoffs. Tracy Robinson terminó como goleador de la noche con 27 unidades, mientras que Novar Gadson sumó 22.

[smartslider3 slider=160]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Quilmes (19-22) cayó en el Polideportivo ante Argentino de Junín (22-21) por 97 a 94. De esta forma, los dirigidos por Javier Bianchelli sumaron su tercer caída al hilo, sin embargo, siguen con posibilidades en la lucha por ingresar a Playoffs. Novar Gadson fue el jugador destacado de la noche con sus 22 puntos, cuatro rebotes y misma cantidad de asistencias. En el local, Tracy Robinson tuvo una soberbia actuación y consiguió 27 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias.

En el comienzo, Argentino jugó en la pintura (12 puntos en este cuarto) y alimentó reiteradamente a Chaz Crawford: El foráneo fue el principal arma ofensiva de los visitantes y castigó temprano con dos volcadas potentes. Si bien en defensa a Quilmes le costó detener los embates del rival, en ataque descontó constantemente.

El “Cervecero” falló algunos tiros abiertos y mostró ofensivas poco aceitadas, pero cargando el rebote en ese costado de la cancha consiguió puntos fáciles. El contraataque volvió a ser la vía explotada por los de Bianchelli, y fue muy efectivo por lo que Argentino sólo se despegó a cinco puntos al finalizar el primer cuarto (15-20).

En el segundo período, el “Tricolor” se mostró errático en sus ofensivas y perdido en defensa por lo que el “Turco” generó una ventaja de nueve tantos (17-26), la máxima hasta ese momento. Utilizando en este lapso los lanzamientos desde la línea de tres puntos.

Tras haber llegado a estar 11 puntos abajo, los de Bianchelli se recuperaron con un parcial de 13-0 gracias, en gran parte, a un Luca Vildoza intratable que anotó ocho de esos trece puntos (30-28). Con ambos equipos en gran nivel, el cierre de la primera mitad se tornó muy atractivo, fluido, con buenas canastas y excelentes transiciones. Novar Gadson se destacó en ese pasaje con tres triples casi consecutivos que le valieron a los visitantes generar una ventaja de nueve puntos en el final de la primera mitad (36-45).

Al volver del descanso largo, Argentino estiró su máxima a 12 puntos (42-54). Quilmes, sin embargo, lo acortó rápidamente pero comenzó a fallar canastas fáciles en ofensiva por lo que el “Turco” no se sintió amenazado en ningún momento. Además, éste fue a la línea en reiteradas ocasiones (siete viajes a la misma) por diversas faltas del “Tricolor”.

El encuentro pareció no tener un dominante claro, pero el marcador indicó que la visita se mantuvo firme durante estos 10 minutos a pesar del gran cierre del “Cervecero” que se puso a solo un punto al final del período (63-64).

El último cuarto comenzó con un Quilmes muy intenso que generó primera ventaja en el partido (68-64). El equipo no disminuyó su agresividad en ambos lados de la cancha y se hizo amo y señor del desarrollo. El cierre fue muy atrapante ya que ambos equipos seguían cerca de llevarse la victoria, no obstante, quienes se mantuvieron siempre al frente en el cuarto fueron los quilmeños (76-74 con cinco minutos por jugar).

En ese momento Chaz Crawford fue expulsado por quinta falta y dejó a su equipo sin una de sus principales vías de anotación. El final fue apasionante por donde se lo mire, un verdadero cierre de infarto: Tras haber resistido varias series defensivas, el marcador era igualado en 85 con 17 segundos por jugar. Quilmes tuvo posesión y dos segundos para anotar. No pudo. Pero Argentino tampoco ya que Ivory Clark bloqueó el tiro de Gadson. El resultado al final del tiempo regular fue un empate en 85.

En los cinco minutos extras, Robinson aportó puntos efectivamente para los marplatenses. Se repartieron canastas constantemente pero Quilmes se alejó a cuatro (94-90) gracias a otro doble de Robinson (seis puntos en la prórroga). La visita se recuperó y con un parcial de 5-0 se puso al frente con 35 segundos por jugar. Con siete segundos y tres puntos abajo, la suerte abandonó a Maximiliano Maciel quien no pudo anotar su intento de triple. Finalmente fue victoria de la visita por 97 a 94.

Ahora los de Bianchelli tendrán una prueba muy complicada ante el mejor equipo de La Liga, San Martín de Corrientes. Este miércoles 29 a las 21, los “Cerveceros” serán locales ante los punteros de la Conferencia Norte.

Argentino, por su parte, seguirán su gira en Bahía Blanca. Allí enfrentarán al Weber de Sebastián Ginóbili este lunes 27 a las 21.

Síntesis

Quilmes (MDP) 85 (94): Luca Vildoza 19, Enzo Ruiz 6, Tracy Robinson 27, Ivory Clark 7 e Iván Basualdo 10 (FI), Eric Flor 13, Ariel Eslava 4, Bruno Sansimoni 3 y Maximiliano Maciel 5 – DT: Javier Bianchelli

Argentino (Junín) 85 (97): Luis Cequeira 15, Emiliano Basabe 15, Juan Cangelosi 4, Novar Gadson 22 y Chaz Crawford 18 (FI), Mateo Bolívar 5, Facundo Zárate 1 y José Gutiérrez 17 – DT: Eduardo Japez

Parciales: 15-20, 36-45 (21-25), 63-64 (27-19),  85-85 (22-21) y 94-97 (9-12)

Árbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata