Peñarol está en el Final Four

El “milrayitas” venció esta noche a Halcones Rojos de México por 83 a 63 con una gran tarea de Luciano Massarelli y Martín Leiva que sumaron 18 puntos cada uno. Con este resultado, Peñarol y Flamengo son los clasificados a la definición de la Liga de las Américas.

Luciano Massarelli una vez más fue determinante para el triunfo de Peñarol. (Foto: Carlos De Vita)

Luciano Massarelli una vez más fue determinante para el triunfo de Peñarol. (Foto: Carlos De Vita)

Peñarol logró el objetivo. Los marplatenses superaron a Halcones Rojos de México por 83 a 63 en la segunda fecha del Cuadrangular Semifinal de la Liga de las Américas. El equipo de Fernando Rivero tuvo una sólida actuación con soluciones que llegaron desde el banco y que le permitieron cerrar el juego apoyado en el trabajo de los titulares.

Luciano Massarelli nuevamente fue quien permitió quebrar el partido con su intensidad y aportando 18 puntos (14 en el último cuarto), misma cantidad que sumó Martín Leiva en la pintura con un trabajo continuo durante todo el partido. Con 14 unidades, Terrell Holloway fue el goleador del plantel mexicano.

El “milrayitas” tuvo un muy buen comienzo con mucha efectividad y un duelo particular entre Leiva y José Gutiérrez, con un golpe inicial del mexicano y la correspondiente devolución del pivot de Las Flores en la siguiente jugada. Peñarol tenía posesiones cortas, pero con muchos pases y tiros sumamente efectivos. Aún así, los mexicanos con su base, Terrell Holloway y Adrián Zamora en la pintura se mantenía cerca y acortaba las diferencias. El primer parcial se cerró con triunfo local por 24 a 19.

Con Dowell en cancha, el local perdió claridad en sus ofensivas y con un 4-0, los Halcones Rojos se pusieron a uno. Además, la visita había defendido bien las primeras posesiones. Si bien el inicio del parcial fue muy difícil para Peñarol porque tardó casi 5 minutos en anotar, las tapas de Franco Giorgetti permitieron correr la cancha y ahí, el dueño de casa se recompuso. La defensa con Giorgetti, Diez y Gaby Fernández en cancha, sumado a Boccia y Konsztadt le permitió sacar la máxima en cancha de 13 (25-38). Antes de que suene la chicharra, con David Huertas como centro ofensivo, los mexicanos redujeron la ventaja a 9 y se fueron al descanso largo 40-31.

Con sus titulares, el equipo de Rivero volvió a marcar diferencias ofensivas teniendo a Leiva nuevamente como eje ofensivo del equipo. La visita trataba de hacer pasar más el balón por las manos de Ebanks para la definición y buscaba el uno contra uno de Holloway que se mantenía efectivo. La diferencia siempre se mantuvo, a pesar de los embates mexicanos que no lograban superar la barrera de las 7 unidades. Sobre el final del parcial, pudo romper ese karma y entró al último parcial perdiendo con los marplatenses por 5.

Rivero puso en cancha el quinteto que mejor había defendido en el partido (Konsztadt, Boccia, Giorgetti, Diez y Fernández) para iniciar el tramo final y después se les sumó Massarelli que siempre da respuestas en algún aspecto del juego y esta vez fue con el goleo ya que gracias a 8 puntos consecutivos suyos, Peñarol se escapó a 12. Halcones trató de ponerse más firme en defensa, sobre todo para frenar a “Lucho” que estaba haciendo estragos y lo pudo conseguir. A pesar de que trataba de mantenerse en juego la visita, el conjunto local cuando aceleraba de la mano de Massarelli se hacía indetenible. Además estaba defendiendo muy duro para quebrar el juego con buenos aportes también de Franco Giorgetti y la preponderancia de Leiva en la pintura.

Peñarol logró la clasificación al Final Four de la Liga de las Américas, el mismo que pugnará por organizar el 14 y 15 de marzo. También Flamengo quedó automáticamente clasificado y serán los dos equipos que mañana protagonicen un duelo de gran nivel para la competencia. Dos candidatos para cerrar el cuadrangular en Mar del Plata que sólo jugaran por el honor de demostrar quien es mejor que el otro, nada menos.

Síntesis

Peñarol (MDP) 83: Alejandro Konsztadt 16, Adrián Boccia 11, Justin Giddens 5, Leonardo Gutiérrez 3 y Martín Leiva 18 (FI), Reger Dowell 0, Alejandro Diez 3, Luciano Massarelli 18, Gabriel Fernández 3 y Franco Giorgetti 6 – DT: Fernando Rivero.

Halcones Rojos (México) 63: Terrell Holloway 14, Devin Ebanks 12, David Huertas 9, Adrián Zamora 11 y José Gutiérrez 0 (FI), Paul Stoll 4, Marco Ramos 0, Fernando Cruz 6, Jesús González 0, Fernando Benítez 7 y Cristian Cortés 0 – DT: Eddie Cassiano

Parciales: 24-19, 40-31 (16-12), 55-50 (15-19) y 83-63 (28-13)
Árbitros: Reynaldo Mercedes, Jorge Vázquez y Robinson Aracena
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata.

CRONOGRAMA DE MAÑANA

  • 18 hs. – Halcones Rojos vs. Trotamundos
  • 20.30 hs. – Flamengo vs. Peñarol