David no pudo vencer a Goliat

El “Cervecero” hizo una buena tarea durante tres cuartos ante el mejor equipo de la Liga Nacional, pero en el último cuarto San Martín de Corrientes mostró sus credenciales y se quedó con el triunfo por 79 a 70. Mainoldi fue el goleador visitante (20) e Ivory Clark fue la figura local.

[smartslider3 slider=161]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Quilmes (19-23) cayó como local frente a San Martín de Corrientes (31-10) por 79 a 70. El “Cervecero” no jugó un buen último período y cayó por cuarta vez en fila. La figura del partido fue Leonardo Mainoldi gracias a sus 20 puntos, cinco rebotes y cuatro recuperos. Ivory Clark se destacó en el local con 15 tantos y 11 recobres. Jeffrey Merchant nuevamente fue baja en el “Tricolor”.

El inicio mostró a ambos equipos algo confusos al momento de atacar pero con defensas intensas: Quilmes le jugó de igual a igual a San Martín y logró que no se sienta cómodo en ningún momento en base a la presión. La visita, por su parte, consiguió sellar su llave por lo que los “Cerveceros” tomaron tiros externos reiteradamente (Muchos más de los que quisieran: 10 intentos de triple contra sólo seis de doble).

San Martín se apoyó en su pívot, el foráneo Jeremiah Wood pero éste no fue muy efectivo (2 de 5 en tiros de campo) gracias a la buena labor defensiva de Iván Basualdo. La visita había generado un margen de siete tantos pero el “Tricolor” se encargó de reducirla y es así como se fue al primer descanso perdiendo sólo por un doble (12-14).

El “Cervecero” lo dio vuelta rápidamente en el inicio del segundo cuarto gracias a cinco defensas férreas consecutivas y un Eric Flor determinante con su rapidez y explosividad en el contraataque. De esta forma el local comenzó a encontrar puntos en la pintura y se puso 21-14 en tan sólo dos minutos de juego. El “Rojo” se despertó y con tres triples consecutivos volvió a ponerse arriba en el marcador. Durante ese lapso Quilmes defendió bien el juego interno, pero no llegó a incomodar a los lanzadores externos del rival.

En el cierre del cuarto, el local encontró una acotada ventaja y ambos equipos repartieron canastas. Enzo Ruiz tuvo una buena labor defensiva al igual que Ariel Eslava, quien anuló durante casi todo el cuarto a Wood. Esa fue, sin duda alguna, la faceta más destacada del “Tricolor”: Su buena defensa (12 de 32 en tiros de campo para la visita). Y es gracias a ella que al descanso se fue ganando por cinco tantos (37-32).

En el comienzo de la segunda mitad, Quilmes logró su ventaja máxima: 12 tantos (44-32) separaron al “Cerveceros” y “Rojinegros”, la maquinaria ofensiva local estuvo bien aceitada durante ese lapso. No obstante, la visita mejoró y volvió a acortar el margen a tan sólo tres tantos.

Si bien los de Javier Bianchelli fueron dominantes y estuvieron en ventaja durante todo el cuarto, ésta fue casi siempre acotada ya que San Martín no dejó que se escaparan demasiado en el tanteador. El resultado a la espera de los 10 minutos finales fue favorable a los locales (61-57).

En el último período, no hubo equivalencias entre los suplentes y San Martín se valió de ello para pasar al frente rápidamente (61-63).
El “Cervecero” mermó en efectividad ofensiva: Los dos puntos convertidos en seis minutos de juego, dieron cuenta de ello. Con dos minutos y medio por jugar la visita anotó dos triples consecutivos y generó su ventaja máxima en el partido de nueve puntos (65-74).

Si bien el “Tricolor” acortó a cinco puntos con un minuto por jugar, la visita cerró con entereza un partido en el que fue dominante sólo en el último cuarto. 79 a 70 dictó el marcador.

Luego de haber jugado tres cuartos casi perfectos, el “Cervecero” terminó pagando caro un último período paupérrimo en ofensiva (sólo nueve puntos contra los 22 de la visita) y, al fin y al cabo, no pudo superar al mejor equipo de La Liga. La oportunidad para recuperarse será ante la otra escuadra correntina, Regatas. Este sábado primero de abril a las 21 en el Polideportivo.

El “Rojinegro”, que consiguió esta noche su quinto triunfo al hilo, se quedará en nuestra ciudad para visitar pasado mañana desde las 21 a un Peñarol que está viviendo un momento crítico en cuanto a lo deportivo.

Síntesis

Quilmes (MDP) 70: Luca Vildoza 5, Eric Flor 16, Tracy Robinson 5, Ivory Clark 15 e Iván Basualdo 6 (FI), Ariel Eslava 6, Bruno Sansimoni 5, Enzo Ruiz 12 y Maximiliano Maciel 0 – DT: Javier Bianchelli

San Martín (Corrientes) 79: Juan Pablo Cantero 10, Reynaldo García 6, Federico Aguerre 5, Leonardo Mainoldi 20 y Jeremiah Wood 15 (FI), Lucas Faggiano 13, Matías Lescano 8, Lucas González 0 y Damián Tintorelli 2 – DT: Sebastián González

Parciales: 12-14, 37-32 (25-18), 61-57 (24-25) y 70-79 (9-22)

Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Martinetto

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata