Quilmes dio vuelta la llave: es semifinalista

El “cervecero” logró lo que parecía muy difícil: venció a Argentino de Junín como visitante por 87 a 81 en el quinto juego de cuartos de final y se metió entre los cuatro mejores de la Conferencia Sur, revirtiendo un 0-2 inicial. Walter Baxley terminó como máximo anotador con 23 puntos y Fernando Funes fue la figura local con 22.

Baxley y Balbi, dos de las claves del juego. (Foto: Paola Milanovich - LNB.com.ar)

Baxley y Balbi, dos de las claves del juego. (Foto: Paola Milanovich – LNB.com.ar)

Quilmes venció todos los pronósticos. En Junín, en el mismísimo “Fortín de las Morochas”, superó a Argentino de Junín por 87 a 81 en el quinto partido de Cuartos de Final por la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquet y se metió en las semifinales donde lo aguarda Obras Basket.

El conjunto “cervecero” remontó una desventaja de 14 puntos con muy buenos trabajos de Walter Baxley, goleador del partido con 22 puntos, pero también de Diego Romero y un triple clave de Rubén Wolkowyski que sacó una diferencia determinante sobre el final del juego. Oscar Fernando Funes volvió al “Turco” y fue la figura con 22 unidades, 6 rebotes y 4 pelotas recuperadas.

Quilmes comenzó defendiendo muy duro, a un ritmo que era difícil mantener en todos los ataques. Después de una corrida inicial donde los dos estaban parejos, apareció Franco Balbi, un factor que el “cervecero” debía controlar si quería ganar el quinto partido. El base sumó puntos y asistió con dos Alley Oops incluídos que le permitieron sacar 5 unidades al local. La racha se extendió con una buena defensa del dueño de casa donde sobresalía la tarea de Fernando Funes que robó varios balones y le dio puntos de contragolpe a su equipo. Quilmes no encontraba tranquilidad para atacar y Baxley no estaba fino. El primer cuarto lo ganó Argentino por 25-13.

El equipo de Ramella tuvo un buen parcial. A pesar de un buen comienzo del local, de a poco empezó a controlar defensivamente al rival con una defensa agresiva sobre Balbi y el trabajo de Lucas Ortiz en la marca de Fernando Funes que había sido determinante. A partir de ahí, encontró la posibilidad de correr la cancha para sumar puntos con Baxley y, en el primer tramo de esos 10 minutos, con una gran tarea de Diego Romero en la pintura. Se fueron al descanso por una diferencia muy corta de 4 puntos, dejando abierto el partido para la segunda mitad.

El tercer parcial fue digno de un partido decisivo de play-off porque fue muy friccionado, con infracciones múltiples por ambos lados, pero con la salvedad de que, en esta oportunidad al local le costaba mucho anotar en el campo. Los internos habían desaparecido en su labor ofensiva y la mayoría de los puntos los sumó desde la línea. Fernando Funes estaba haciendo un gran trabajo defensivo en el “Turco”, aunque en el “cervecero”, Baxley y Romero seguían siendo goleadores y además sumó por distintas vías para entrar al último parcial abajo por 2 puntos.

El equipo marplatense comenzó muy bien el parcial y se puso al frente por primera vez después del 2-0 inicial. Luca Vildoza con dos triples y una asistencia en los primeros minutos, fue fundamental, pero Diego Romero no daba tregua en la pintura y con un 100% de efectividad llevaba a su equipo a mantener la delantera. Los dirigidos por Rearte seguían con problemas para anotar tiros de campo, pero estaban con mayor puntería. Balbi comandaba la ofensiva, pero era golpe por golpe. Rubén Wolkowyski hizo una revolución en un minuto que jugó. Primero perdió una pelota importante, pero a continuación tomó el rebote ofensivo y cuando recibió el balón en ofensiva de manos de Baxley, tiró un triple a 45 grados que parecía un exceso. Sin embargo lo encestó. Había que defender y lo hizo, cerró el partido venciendo en su propia casa a un equipo muy difícil como Argentino de Junín y eliminándolo de la Liga Nacional.

Ahora, para el “cervecero” fue una muestra de personalidad remontando 14 puntos de desventaja y quedándose con un partido que lo llena de ilusiones. Ahora se viene Obras Basket, el mejor de la Conferencia Sur donde Quilmes, ya está entre los mejores cuatro.

Síntesis

Argentino (J) 81: Franco Balbi 14, Oscar Fernando Funes 22, Juan Cangelosi 6, Daniel Stewart 10 y Eugene Teague 4 (FI), Agustín Bualó 0, Ignacio Alessio 10, Christian Schoppler 3, Emiliano Basabe 12 – DT: Ariel Rearte

Quilmes (MDP) 87: Luis Cequeira 7, Walter Baxley 23, Maximiliano Maciel 11, Ivory Clark 10 y Tayavek Gallizzi 3 (FI), Luca Vildoza 13, Lucas Ortiz 0, Rubén Wolkowyski 3, Diego Romero 17 – DT: Leandro Ramella

Parciales: 25-13, 44-40 (19-27), 64-62 (20-22) y 81-87 (17-25)
Árbitros: Pablo Estévez, Diego Rougier y Mario Aluz
Estadio: “El Fortín de las Morochas” de Junín