Un marplatense en la Vuelta a San Juan

José Astiasarán fue el único marplatense que compitió en la 36ª edición de la Vuelta a San Juan y tuvo la oportunidad de medirse con los mejores ciclistas del mundo.

José Astiasarán en competencia vistiendo su malla naranja. (Foto: Luis Rojo Mallea)

Por Adolfo Carrizo (@infoadolfo)

Este domingo llegó a su fin la 36ª edición de la Vuelta a San Juan, competencia que por segundo año consecutivo formó parte del calendario UCI en la categoría 2.1, por esa razón llegaron hasta nuestro país importantes figuras del pelotón internacional.

Pese a todas las grandes estrellas que visitaron San Juan, el triunfador fue el jujeño Gonzalo Najar (SEP San Juan) quien se quedó con la clasificación general, luego de sorprender al pelotón en la 5ª etapa que finalizó en el Alto del Colorado, tras una fuga de 15 kilómetros logró la ventaja que lo llevó a la gloria.

Dentro de ese prestigioso pelotón hubo un solo marplatense, José Astiasarán, quien forma parte del equipo de la Asociación Mardán, formación con licencia continental que le permitió competir en la Vuelta y sumarse a la lista de ciclistas de nuestra ciudad que han disputado las pruebas UCI 2.1 que se realizaron en Argentina.

Astiasarán se mostró entre los fugados en la 6ª etapa que unió la capital sanjuanina con la Difunta Correa y regresó al departamento capitalino completando 152 kilómetros.

Astiasarán fue uno de los 17 hombres que hicieron la fuga del día, junto a él estaban Alafaci (Trek), Camacho y Rubiano (Coldeportes), Oyola (Medellín), Keisse (Quick Step), Richeze (Virgen de Fátima), Masnada (Androni), Bais (Italia), Zabala (Caja Rural), McCabe, Alzate y Putt (UnitedHealtcare), Tivani (Pocito), Presa (Uruguay) y el belga Jelle Wallays (Lotto-Soudal), quien terminó logrando la victoria tras un esfuerzo de 3 horas 15 minutos en donde el pelotón arribó a sólo 2 segundos de él.

El marplatense completó la Vuelta en el puesto 143, a casi una hora del ganador y su mejor etapa fue cuando se metió en la fuga, pero además contribuyó a que su equipo lograra la victoria en las Metas Montaña de la mano de Daniel Juárez y el segundo puesto entre las Metas Sprint, también con la presencia del chaqueño.

Astiasarán cumplió sus objetivos personales y la Asociación Mardán superó lo que se había propuesto como equipo.