Gustavo Álvarez: “Apostamos a la jerarquía”

El entrenador de Aldosivi compartió una larga charla con Jorge Moreyra como cada miércoles en Marca Deportiva y analizó el mercado de pases. MIRA EL VIDEO.

Gustavo Álvarez en uno de los amistosos disputados en el predio. (Foto: Prensa Aldosivi)

Aldosivi está en un momento importante del año: quiere terminar de conformar el plantel con el que deberá afrontar la próxima SuperLiga que empieza dentro de poco más de una semana.

El entrenador del equipo, Gustavo Álvarez analizó el mercado de pases junto a Marca Deportiva: “estamos terminando la construcción del plantel en un proceso largo. Es una renovación parcial en 12 o 14 jugadores que estamos terminando en estos días. Vamos a contar con 25 o 26 futbolistas”, definió inicialmente.

Si bien faltan 10 días para la primera fecha, todavía no han llegado todos los jugadores que el entrenador pretende, pero eso no lo desespera: “lo ideal es tener el plantel completo 6 semanas antes, pero es imposible. No debemos cometer el error de completar el plantel de forma anticipada sin la jerarquía necesaria. Apostamos a la jerarquía para darle un orden básico y a partir de ahí construir el equipo”, agregó el DT.

Con ese plantel incompleto, afrontó tres amistosos que no fueron una medida directa, pero para Álvarez resultado útiles: “tienen su lado positivo. Teníamos 4 jugadores de inferiores, mi análisis pasa por los otros 6 o 7 que le doy minutos de juego ante un rival exigente. Vemos en que evolucionan y que hay que corregir. Me sirvió más en lo individual que en lo colectivo”.

En cuanto al esquema táctico que utilizará indicó que, por el momento, cuenta con dos opciones: “empezamos trabajando el 4-3-3 como sistema de punto de partida, pero estamos trabajando el 4-2-3-1, así jugamos con Independiente. Con alguno de esos dos vamos a empezar el campeonato. De todas formas, los mejores jugadores están por arriba de los sistemas. Román Martínez, por ejemplo, es un buen jugador y los buenos jugadores se adaptan a los sistemas, lo imagino como uno de los interiores del 4-3-3”, dijo.

Después comenzó con un desglose de algunos jugadores en particular dentro del equipo. Uno de ellos fue Nazareno Solís haciendo una rápida comparación con Pisano, su antecesor: “Matías era un volante ofensivo devenido a extremo porque tocaba por partido entre 60 y 80 pelotas por partido. Nazareno es vertical, propone el uno contra uno y siente desbordar y tirar centros. La función puede ser similar pero las características de los jugadores son distintas”, afirmó.

Todavía está en búsqueda de un marcador central y no descartó el regreso de Emiliano Amor: “sigue teniendo las puertas abiertas. Si los tiempos coinciden, si busco un central y él no tiene club, puede venir. De no ser él, lo tengo que reemplazar con un zaguero derecho o zurdo. Soy muy paciente para armar los planteles”.

Cuando logre desvincularse de San Lorenzo, Román Martínez llegará al “Tiburón” con el que tiene todo acordado: “es un jugador de jerarquía, con mucha experiencia. Es cerebral, se transforma en el corazón futbolístico de todos los equipos donde jugó”.

Los colombianos también se han destacado dentro del mercado de pases y Álvarez cree que serán importantes: “el mejor momento de Rincón en su carrera fue en Tigre. Viene a posicionarse nuevamente en un nivel importante. En el caso de Burbano tiene una vasta trayectoria y puede jugar por las dos bandas”.

Por ahora, el único centro delantero que tiene es Federico Andrada de los que llegaron en el mercado de pases y remarcó que “es un delantero versátil, es un mediapunta que jugó por dentro, por fuera y como centro delantero sólo”.

Otro de los jugadores que tendrá minutos esta temporada es Yoel Juárez que además, está en el proceso mundialista de la Selección Nacional Sub-17: “todavía está en un proceso de formación y sumará minutos en los momentos justos. Pese a sus excelentes condiciones no hay que acelerar el proceso”.

Si bien ya tiene definido todo el calendario del certamen, remarcó que sólo se ha abocado al inicio: “siempre miro de a poco, ahora miré las primeras fechas pero no todo el fixture. Preparo cada partido para ganarlo con nuestras herramientas”.