Aldosivi, ahora por penales, le volvió a ganar a Boca

El equipo de Gustavo Álvarez pudo remontar una desventaja de 2-0 (Pavón y Ábila) para empatar en 2 el marcador gracias a los goles de Arnaldo González y Cristian Chávez. En los penales, Moyano atajó uno y Bou desvió el suyo para que los marplatenses se queden con la copa.

Fue un partido de mucha dinámica pero se terminó imponiendo Aldosivi.

Como pasa casi siempre, Aldosivi pudo derrotar a uno de los grandes del fútbol argentino. Esta vez, los marplatenses superaron por penales a Boca 4 a 2 después de igualar 2 a 2 en los 90 minutos.

El equipo de Primera División, que tenía el debut de Carlos Tevez en esta nueva etapa, comenzó mejor con los goles que marcaron Cristian Pavón y Ramón “Wanchope” Ábila que también hacía su presentación con esa camiseta. Sin embargo, un tiro libre de Arnaldo González y un golazo de Cristian Chávez permitieron el empate que forzó los penales.

Los primeros 15 minutos fueron plenamente de Boca que tenía la posesión del balón y, con paciencia, buscaba espacios para poder atacar. Aldosivi trataba de presionar alto cuando podía con el sacrificio de Telechea principalmente buscando algún error en la última línea que no apareció.

La primera oportunidad fue un pelotazo largo de Pablo Pérez para el pique de Peruzzi que estuvo muy activo y el centro atrás al punto penal encontró sólo a “Wanchope” Ábila en esa posición. Increíblemente el centro delantero levantó el remate cuando tenía tiempo de pararla y buscar una definición más cómoda.

El “xeneize” iba progresando cada vez con mayor facilidad en el terreno y encontró otro cambio de frente preciso a Pavón donde el extremo pudo dejar en el camino a Quilez y Medina en el mano a mano y luego en el centro atrás, Nández ingresó y tiró la pelota por encima del travesaño ante el desesperado cierre de Villar.

De un tiro libre a favor del “Tiburón” llegó el primer gol del líder de la Super Liga. Quilez no pudo tomar la segunda pelota y el despeje de Goltz le cayó justo a Tevez que estaba encabezando una contra de 4 jugadores contra uno. El ex Juventus se la pasó de cabeza al veloz Espinoza que superó al único marcador local y le dejó la pelota servida a los dos jugadores que entraban sólos: Pavón le ganó el punteo del balón a Ábila y definió al arco vacío.

Medina empezó a ser determinante luego del gol. Primero presionó para generar un error dentro del área en el equipo de los Barros Schelotto y Telechea definió por arriba de Rossi pero llegó justo Más para sacarla en la línea. El “Tiburón” trataba de disputarle el partido más adelante en el campo, pero se prestaba al palo por palo y eso no le convenía.

Sobre los 40 minutos, otro pase milimétrico entre líneas para un solitario Tevez podría haberse convertido en el segundo gol. La exquisita definición de zurda fue tan esquinada que se estrelló en el palo. El primer tiempo se cerró con un centro de Arnaldo González que tomó en el segundo palo de volea Quilez pero Rossi resolvió con solvencia.

En el inicio del complemento, Boca aplicó el segundo golpe. Una contra veloz y precisa que comenzó con Sebastián Pérez e incluyó a Peruzzi y Carlos Tevez para comandarla. El jugador que llega de China abrió para Espinoza que vio llegar vacío a Más. El centro del ex San Lorenzo encontró en el corazón del área al otro lateral, Peruzzi que definió débil y el rebote quedó boyando para que “Wanchope” Ábila de media vuelta metiera el segundo luego de que la pelota rebotara en la mano de Parnisari.

El “Tiburón” reaccionó rápido porque a los 7 minutos una infracción de Nández le dejó un tiro libre directo de frente al área que Arnaldo González ejecutó con una pegada bárbara para vencer a Rossi y tener un inmediato descuento que le daba esperanzas para el empate.

Cinco minutos después el árbitro le dio una ventaja que no correspondía a Boca y esa jugada terminó en un lateral para Aldosivi. Los marplatenses aprovecharon esa situación con una buena jugada de Canever que cedió al medio para Cristian Chávez que mostró su pegada de media distancia para clavarla en el segundo palo y poner el empate inesperado en el marcador.

El “xeneize” acusó el golpe y si bien tuvo un par de oportunidades con un remate desviado de Peruzzi y con un pase quirúrgico de Tevez a Pavón que interceptó muy bien Moyano, casi sufre el tercero en contra con una presión de Medina a Sebastián Pérez que generó un contragolpe 3 contra 2. Telechea encabezó el ataque y cedió a la derecha para Chávez que le pegó como venía cruzado. La pelota se fue apenas pegada al palo más lejano de Rossi.

Con Nández más cansado y la poca contención de Pérez, Aldosivi empezaba a ganar a sus espaldas y por eso tuvo un par de remates de media distancia que pudo controlar Agustín Rossi pero ponían en alerta al visitante.

El partido finalizó y los penales definirían al campeón. Entre Moyano que contuvo un penal y Bou que erró el suyo, el “Tiburón” terminó celebrando una vez más ante un grande en el fútbol de verano.

Síntesis

Aldosivi (MDP) 2 (4): Sebastián Moyano; Ismael Quilez, Ezequiel Parnisari, Alan Alegre y Franco Canever; Diego Villar, Roberto Brum y Arnaldo González; Antonio Medina, Cristian Chávez y Fernando Telechea – DT: Gustavo Álvarez

Boca Juniors 2 (2): Agustín Rossi, Gino Peruzzi, Paolo Goltz, Lisandro Magallán y Emanuel Más; Nahitan Nández, Pablo Pérez; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Cristian Espinoza; Ramón Ábila – DT: Guillermo Barros Schelotto

Goles: 25m PT Cristian Pavón (B), 3m ST Ramón Ábila (B), 7m ST Arnaldo González (A), 12m ST Cristian Chávez (B)

Cambios: 43m PT Sebastián Pérez por Pablo Pérez (B), 6m ST Gonzalo Maroni por Cristian Espinoza (B), 15m ST Nahuel Yeri por Diego Villar (A), 20m ST Walter Bou por Ramón Ábila (B), 27m ST Julio Buffarini por Carlos Tevez (B), 32m ST Emiliano Ellacopulos por Cristian Chávez (A) y Esteban Orfano por Ismael Quilez (A)

Definición por penales: para Aldosivi anotaron Arnaldo González, Telechea, Yeri y Orfano – Rossi se lo tapó a Medina; para Boca convirtieron Buffarini y Más mientras que Moyano le tapó el disparo a Pavón y Bou erró el suyo.

Árbitro: Fernando Echenique

Estadio: “José María Minella” de Mar del Plata