Punto merecido

Aldosivi empató 1 a 1 con River Plate en el Estadio Monumental después de ir ganando y defender bien esa ventaja. Pablo Lugüercio anotó el primer gol del partido y, en el complemento, Rodrigo Mora pudo igualar el cotejo. El “Tiburón” sigue invicto ante el “millonario”. Sobre el final, fue expulsado Gabriel Mercado.

Pablo Lugüercio celebra su gol a River. (Foto: Télam)

Pablo Lugüercio celebra su gol a River. (Foto: Télam)

Aldosivi sacó otro buen resultado ante un equipo grande. En su debut en el Monumental ante River, empató 1 a 1 pero quedó la sensación de que podría haberse llevado la victoria porque tenía el juego controlado después de pasar algunos momentos de zozobra en el primer tiempo.

En la primera jugada ofensiva del partido para los visitantes, Pablo Lugüercio de cabeza metió el 1-0 y luego, en el complemento y cuando Gallardo había metido mucha gente en ofensiva, Rodrigo Mora aprovechó una buena jugada de 16 toques para convertir el empate final.

En los primeros minutos la idea estaba planteada claramente, River atacaria en velocidad a la espalda de Gastón Díaz que juega con pierna cambiada. Primero fue Carlos Sánchez el que desbordó y envío el centro para que entrara llamativamentre solo “Lucho” González para pegarle al palo. En el rebote la metía Driussi pero en posición adelantada.

En la segunda lo desbordó Mora al “Gula” y después de un centro le volvió a quedar al delantero uruguayo que se sacó de encima a Diaz otra vez y remató. Campodónico le puso la mano al remate y pudo defender su valla.

El “Tiburón” tardó 15 minutos en salir del asedio hasta que empezó a encontrar la pelota con Rosales y Martínez. La primera que tuvo a favor fue un corner que obtuvo el juvenil y en el centro Lugüercio se tiro de palomita y la peinó ante la indecisión de Mora para tomar la marca. Aldosivi inmerecidamente se ponía en ventaja pero importaba poco porque el local tenia que salir a buscar el partido.

Todos los compañeros saludan a Lugüercio.

Todos los compañeros saludan a Lugüercio.

Los dirigidos por Gallardo movían muy bien el balón con asociaciones cortas y un muy buen trabajo de Pisculichi buscando administrar el balón. Sus compañeros colaboraban con mucha movilidad. Sin embargo no exigía al arquero que ayer cumplió 38 años. Los errores individuales eran aprovechados por los marplatenses como un mal despeje de Mayada que le dejo el balón a Roger. El colombiano remató rasante desde lejos pero sin demasiada fuerza por lo que Barovero contuvo.

River empezó a perder fluidez en su juego y cada vez que llegó a posición de gol, la defensa hacia el paso adelante en el momento justo para dejar al atacante en posición adelantada. La única en la que no levantó el banderín el línea, Driussi la tiro por arriba del travesaño al agarrarla de primera.

El ingreso de Tabare Viudez en el inicio del complemento dejaba tres delanteros con Driussi y Mora, mientras que Kranevitter quedaba marcando en el centro del campo con Pisculichi y Lucho González delante para dar el pase que rompa líneas.

Ante cada ataque del local, Roger Martínez quedaba constantemente mano a mano con Gabriel Mercado y entonces los pelotazos iban en búsqueda del colombiano para que le quede alguna, pero el zaguero estaba ganando esos duelos con solidez. Consciente de ello, San empezó a ir con Mercado y Roger se fue sobre Balanta a quien le ganó siempre.

El equipo de Quiroz estaba dominando el partido porque no pasaba sobresaltos en defensa, estaba sólido y parecía que en cualquier momento podía meter el segundo ante el riesgo que tomaba River.

No había forma de entrar para el “millonario” en la sólida y sacrificada defensa. Promediando el segundo tiempo, después de ir a pelear un balón, Lugüercio debió abandonar el terreno con una dolencia muscular. Lo reemplazo Federico León que se ubicó como marcador lateral derecho e Ismael Quilez subió al mediocampo.

Casi inmediatamente después llego el empate por el centro de la defensa. Una pelota colgada al área entre los centrales encontró a Rodrigo Mora que la esperó y definió a un costado ante la salida de Campodonico. Con poca claridad, pero River empataba en una de las pocas pelotas donde Aldosivi no presionó al lanzador.

El local siguió insistiendo en una versión más parecida a la del primer tiempo pero no acertaba en la puntada final. En el segundo corner del partido para el “tiburón” la tuvo en el rebote Enrique Seccafien pero el fuerte remate Se fue pegado al palo. Incluso Roger Martínez encontró sus espacios nuevamente, dejo en el camino a Barovero y cuando tenía el pase atrás, trato de meterla por el lugar más difícil.

El pitazo final de Delfino decretó un punto que sirve para el objetivo de entrar en la Liguilla, pero a su vez queda esa sensación agridulce de saber que neutralizó bien a un equipo difícil y se podría haber llevado la victoria. Ante River, Aldosivi sigue sin perder y eso también es bueno en el balance del año. Ahora se viene otra cita importante recibiendo en el Minella a Independiente post elecciones presidenciales.

Síntesis

River 1: Marcelo Barovero, camilo Mayada, Gabriel Mercado, Alvarez Balanta y Milton Casco; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Luis González; Leonardo Pisculichi, Sebastián Driussi y Rodrigo Mora – DT: Marcelo Gallardo

Aldosivi (MDP) 1: Pablo Campodónico, Ismael Quilez, Jonathan Galván, Matías Lequi y Gastón Díaz, Pablo Lugüercio, Hernán Lamberti, Martín Rivero y Santiago Rosales; Roger Martínez y José Sand – DT: Fernando Quiroz

Goles: 16m PT Pablo Lugüercio (A), 29m ST Rodrigo Mora (R)
Cambios: 0m ST Tabaré Viudez por Carlos Sánchez (R), 16m ST Gonzalo Martínez por Luis González (R) y Javier Saviola por Leonardo Pisculichi (R), 27m ST Federico León por Pablo Lugüercio (A), 39m ST Enrique Seccafién por Santiago Rosales (A), 44m ST Alejandro Capurro por Martín Rivero (A)
Incidencias: Expulsado por doble amarilla a las 47m ST Gabriel Mercado (R)
Árbitro: Germán Delfino
Estadio: “Antonio Vespucio Liberti” de River Plate