10 minutos fatales le costaron el partido

El “Tiburón” ganaba bien ante San Martín de San Juan con gol de Joel Acosta, pero en el inicio del segundo tiempo y en 10 minutos, fue expulsado Ismael Quilez en un confuso episodio y luego Diego Cháves y Emanuel Denning dieron vuelta el marcador. Aún con 10 jugadores, Aldosivi fue por el partido, pero no pudo encontrarlo.

Joel Acosta festejando su gol. (Foto: Club Aldosivi)

Joel Acosta festejando su gol. (Foto: Club Aldosivi)

Increíble situación en el Minella. Aldosivi tenía el partido dominado y había hecho un gran primer tiempo en el cuál se fue en ventaja, pero después terminó perdiendolo por 10 minutos extraños. Fue 2-1 para San Martín de San Juan que logró su primer triunfo en el campeonato y ante un rival directo.

Joel Acosta en el primer tiempo y de cabeza, había marcado el gol que además tenía que ver con lo que había pasado en la cancha. El local había sido mucho más y contó con situaciones para ampliar el margen. Sin embargo, a los 3 minutos del complemento fue expulsado Quilez (confusión mediante) y tanto Diego Cháves como Emanuel Denning aprovecharon las ocasiones que tuvieron para poner el 2-1. Después, la visita se defendió y el dueño de casa fue más por inercia que con ideas claras.

Los dos fueron rápidamente en búsqueda del gol aunque con distintas herramientas. Aldosivi trató de encontrar juego asociado por las bandas y tuvo un tiro de Sosa Otermin que tapó Ardente. Los sanjuaninos optaban por Denning detrás del doble cinco para generar peligro y tuvo una llegada a fondo que terminó en un centro atrás donde Chávez erró un taco.

A los 8 minutos, llegaría el gol local. Joel Acosta fue quien empezó la jugada por izquierda y luego enganchó para adentro. De ahí cambió de frente para la entrada vacía de Ismael Quilez por derecha. El lateral tiró el centro y el ex Boca y Olimpo había seguido su carrera decidida hacia el primer palo, conectó una certera palomita que entró en el primer palo de Ardente. El primer gol en el torneo del “Tiburón” que no anotó Penco.

Estaba cumpliendo una buena tarea Alexis Castro manejando por donde se atacaba y cuando se generaba el movimiento ofensivo. El mediocampista le puso una pelota de gol a Penco y el remate del centro delantero se fue apenas desviado. Antes, San Martín llegó con un centro desde la derecha que cabeceó apareciendo por sorpresa Maximiliano Lugo apenas desviado.

Los marplatenses desbordaban a su rival por ambas bandas aunque la espalda de Casierra era una tentación constante. Así llegaba a generar situaciones constantemente, ganaba haciendo 2-1, construía juego y mostraba una versión muy buena. Sin embargo, defensivamente no se podía descuidar. En un corner, Casierra de cabeza tuvo el empate después de que la bajaran al centro del área, pero Vega tapó sin dar rebote.

Justamente el arquero fue fundamental para mantener el cero en el arco porque tapó dos cabezazos bien difíciles. Primero a media altura sobre su palo derecho y luego de un córner, tapó una pelota fuerte que también impulsó con su cabeza Javier Capelli, protagonista de ambas jugadas.

A pesar de que tuvo una buena primera parte, el “Tiburón” se complicó sólo en el inicio del complemento. Apenas transcurrieron 3 minutos, cuando un pelotazo desde mitad de cancha cayó al borde del área y luego de un rebote en León, le quedó a Lugo por el centro del campo y con la oposición sólo de Vega. Quilez desde atrás lo tomó fuera del área y lo soltó adentro por lo que el árbitro cobró tiro libre y luego de una discusión que duró varios minutos y donde mostró una roja al aire que nadie comprendió para quien era; terminó expulsando al lateral.

El tiro libre lo tapó Vega, pero en el siguiente ataque, Denning abrió para Villarruel y éste medió una pelota cortada para la aparición de Diego Cháves que esta vez no falló. San Martín aprovechó la confusión y llegó al empate.

Pero era tanto el lío que se armó que la visita se puso en ventaja. Alexis Castro le hizo una infracción a Lugo en tres cuartos de cancha y la jugaron rápido para el mejor jugador del equipo de Lavallén. Denning la paró de pecho y se la acomodó para la derecha ensayando un potente remate arriba que se hizo imposible para Vega.

Después de esos golpes, a pesar de la inferioridad numérica, Aldosivi empezó a encontrar su juego nuevamente. Tuvo un tiro libre desde la derecha que cruzó toda el área y encontró a Federico León en el segundo palo. El defensor a la carrera definió e increíblemente, Ardente la tapó. No fue todo, porque el rebote le quedó a Acosta que le pegó fuerte y se encontró otra vez con las manos del uno de la visita.

De a poco, Quiroz buscó más jugadores en ofensiva hasta el punto de sacar a todos sus mediocampistas de marca, dejando sólo a Alexis Castro en el medio campo por la zona central. San Martín ya no incomodaba y se dedicaba a defender lo obtenido.

Los minutos finales fueron así: los locales buscando el gol con todas las armas que podían y la visita absolutamente refugiado en su área. Los balones aéreos facilitaron la tarea de los marcadores centrales que despejaron todo lo que el conjunto marplatense tiró a esa zona. Cuado no eran los centrales, fue Ardente el que defendió bien su valla.

Otra vez, el “tiburón” cayó en casa y esta vez ante un rival directo en la lucha por no descender. La imagen del primer tiempo fue muy buena y las intenciones de ganarlo, estuvieron presentes. La laguna del inicio del segundo tiempo le costó demasiado caro.

Síntesis

Aldosivi (MDP) 1: Matías Vega; Ismael Quilez, Federico León, Jonathan Galván y Franco Canever; Roberto Brum, Leandro Sosa Otermin, Pablo Lugüercio, Alexis Castro y Joel Acosta; Sebatián Penco – DT: Fernando Quiroz

San Martín (San Juan) 2: Luis Ardente, Javier Capelli, Francisco Mattia, Franco Lazzaroni y Mauricio Casierra; Marcos Gelabert, Matías Fissore, Gustavo Villarruel, Emanuel Denning y Maximiliano Lugo; Diego Cháves – DT: Pablo Lavallén

Goles: 8m PT Joel Acosta (A), 10m ST Diego Cháves (SM) y 13m ST Emanuel Denning (SM).

Cambios: 10m ST Gastón Díaz por Leandro Sosa Otermín (A), 19m ST Antonio Medina por Joel Acosta (A), 23m ST Sebastián Navarro por Marcos Gelabert (SM), 29m ST Ezequiel Montagna por Emanuel Denning (SM), 31m ST Neri Bandiera por Roberto Brum (A), 36m ST Escudero por Maximiliano Lugo (SM)

Incidencias: 3m ST Expulsado Ismael Quilez (A)

Árbitro: Héctor Paletta

Estadio: “José María Minella” de Mar del Plata