La efectividad pudo más

Unión del Sur se impuso por 1 a 0 en la primera final del Torneo Oficial Femenino de Hockey con un gol de Marianela Busechian. El equipo de Carlos Domecq sacó una pequeña ventaja en un partido de mucho ritmo y donde Mar del Plata Club fue dominador de las acciones durante gran parte del mismo.

[smartslider3 slider=250]

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)
Fotos: Carlos De Vita

CUDS sacó una mínima diferencia en el partido de ida de la final del Torneo Oficial, luego de superar a Mar del Plata Club por 1 a 0 gracias a un gol de Marianela Busechian. Con dos estilos de juego distintos, el campeón defensor aprovechó una de las oportunidades con las que contó y quien quiere arrebatarle el título hizo un muy buen partido y convirtió en figura a Julieta Caminitti.

El primer cuarto fue un verdadero juego de ajedrez con los dos equipos mostrando sus intenciones. Mar del Plata Club tenía la bocha y trataba de atacar por las bandas donde podía buscar el área con buenas diagonales y el campeón defensor apostó a un contragolpe vertical, sabiendo en el medio campo estaría la lucha más importante del partido. No fue sencillo para ninguno de los dos, pero se hizo un partido muy dinámico por parte de ambos equipos. El equipo de Domecq tuvo un par de pelotas cruzadas en el área que podrían haber terminado en un desvío, pero ninguno tampoco generó situaciones claras de gol en esos 15 minutos iniciales.

El segundo parcial comenzó muy intenso, otra vez con CUDS intentando con ataques por el centro y el equipo de Muñoz por fuera. La presión inicial de las “tricolores” les permitió con la verticalidad de Sofía Paglione tener un par de situaciones dentro del área que no pudieron terminar en remate certero. A los 6 minutos, Mar del Plata tuvo la más clara hasta ese momento cuando rompió por derecha y después de un pase de Agustina Pazos en el centro, terminó por izquierda definiendo Micaela Days y tapó Julieta Caminitti para sacarla al corner largo. Unión del Sur respondió con el primer corto del partido, pero una parada deficiente no permitió el remate franco. Dos intervenciones de Days terminaron en cosas positivas para las de Santa Celina. Primero con un tiro de Victoria Zuloaga que se fue apenas desviado y podría haber sido un golazo. Luego generó un corner corto que tapó con su pie Caminitti.

El dominio en esa primera parte lo ejerció Mar del Plata que, además en los últimos minutos del segundo cuarto merodeó constantemente el área rival y la apuesta del líder de la fase regular era aprovechar la velocidad y explosión de sus delanteras.

Todo el tercer cuarto, Unión no parecía encontrar el partido porque su rival tenía un muy buen control de bocha, mucha movilidad, intensidad y precisión en los pases. Parecía incluso que en cualquier momento podía ponerse en ventaja porque, literalmente, el campeón no podía pasar la mitad de cancha. Sin embargo, una de las características que tiene el equipo de Domecq es que cuando parece fuera del partido, convierte. A los 9 minutos, una falta que jugó rápido Marianela Busechian fue determinante porque pasó entre dos, se metió al área y definió. Agustina Buquicchio tapó pero en el rebote, y en medio de una maraña de palos sobre la línea, la propia delantera anotó el gol. No era merecido por el trámite del juego, pero con efectividad se ponía en ventaja.

El último cuarto ganaría en intensidad. Primero salió mejor quien llevaba la mínima ventaja, pero después Mar del Plata Club pudo conseguir dos cortos. En el primero una muy buena ejecución dejó a Victoria Zuloaga de frente para el remate y otra vez Julieta Caminitti evitó el gol. En el segundo y en un tiro directo, Caminitti volvió a mostrar su solidez. En la salida, también Buquicchio usó todo su cuerpo para tapar un tiro de Carolina Martínez. CUDS apelaba a bajarle el ritmo al partido para no someterse a un ida y vuelta que dejara espacios para el buen manejo de las dirigidas por Carlos Muñoz. A dos minutos del final, hubo otro corto que ejecutó Zuloaga y que no pudo aprovechar por un oportuno desvío rival.

La chicharra dejó una sensación de que el partido de vuelta (el 21 de octubre) será muy duro porque, después de lo visto esta noche en el Sintético Panamericano, todavía no está nada dicho.

Síntesis

CUDS 1: Julieta Caminitti; Paula Giangreco, Constanza Santos, Lucía Curzi y Julia Boeris; Andrea Pedetta, Camila Palumbo y Valentina Gramigna, Marianela Busechian, Sofía Paglione y Carolina Martínez – DT: Carlos Domecq – Ingresaron: María Eugenia Guerrero, Ailen Martinez, Consuelo Altube.

Mar del Plata Club 0: Agustina Buquicchio, Maite Buquicchio, Claudina Toro, Guadalupe Sáez, Victoria Zuloaga, Lucía Yohai, Agustina Fernández Fantini, Aldana Palma, Agustina Pazos, Sofía Fernández y Fernanda Cipolla – DT: Carlos Muñoz / Valentín Abal – ingresaron: Micaela Days, Tatiana Calvo, Mercedes Garriga Lacaze.

Goles: 10m TC Marianela Busechian (C)
Árbitros: Fernando Grill y Nicolás Da Silva
Estadio: Sintético Panamericano

RECLASIFICACIONES

En el partido por el tercer puesto, Sporting e IAE Club empataron 1 a 1 y no se sacaron diferencias pensando en el cotejo de vuelta que se disputará dentro de dos semanas. Para las “Maristas” anotó Agustina Álvarez de penal, mientras que Julieta Marcos terminó definiendo el único tanto de las dirigidas por Nahuel Rodríguez.

Por el quinto lugar, IDRA volvió a dar la sorpresa superando a Trinity por 4 a 2 y sacando la ventaja más amplia en los partidos de Línea “A”. Las anotadoras en el equipo de Fernando Scandroli fueron de Virginia Badra (2), Sofía González Schon y Florencia Greco.

En el partido donde se define el último lugar, CUDS “B” y Universitario igualaron 1 a 1 por lo que queda abierta aún la llave que tendrá en su perdedor al protagonista de la promoción con el tercero de la Línea “B” para mantener la plaza entre los 10 mejores.