Las Leonas fueron eliminadas en Río

Las Leonas, con Victoria Zuloaga en cancha y Carlos Muñoz en el cuerpo técnico, quedaron eliminadas de los Juegos Olímpicos en Cuartos de Final ante Holanda. Las chicas argentinas cayeron 3-2 y después de 16 años, no estarán en el podio olímpico.

Las Leonas no pudieron con Holanda.

Las Leonas no pudieron con Holanda.

Las Leonas no pudieron. Esta vez enfrentandose otra vez con Holanda en una instancia demasiado alejada de las medallas, el Seleccionado Femenino de Hockey cayó ante las europeas por 3 a 2 y quedó eliminada de la competencia.

Desde aquella histórica medalla en Sydney 2000 que cambió la historia de este deporte en la rama femenina, que el equipo no quedaba afuera de un podio en Juegos Olímpicos. A pesar del resultado, el análisis va más allá de este torneo.

El plantel ha vivido una de las renovaciones generacionales más fuertes desde que Las Leonas son tales y eso es significativo para el plantel. Esta vez tuvo dos caras dentro del mismo partido ante las holandesas porque en el primer tiempo las cosas no salieron como se esperaba.

Una gran jugada colectiva terminó con Lidewij Welten convirtiendo con un remate fuerte que venció a Belén Succi. En el segundo cuarto, aparecería Laurien Leurink para estirar la ventaja a favor de las holandesas que sacaba una diferencia importante para el desarrollo de un partido complicado bajo la intensa lluvia.

Ya en el segundo tramo del partido salió a relucir la mejor versión de Las Leonas por intensidad de juego y porque además, empezaron a encontrar los caminos hacia el semicírculo. Aún en ese contexto, tomó un rebote Kelly Jonker y definió por encima de Succi cuando estaba en el piso.

Si era difícil dar vuelta el partido en ese contexto, ahora sería más complicado. Nada de eso importaba, había que dar el todo por el todo y Argentina lo hizo. Presionó, generó infracciones, corner cortos, situaciones de gol y hasta tarjetas amarillas en Holanda que las llevó a jugar con 3 jugadoras menos en un tramo del encuentro.

Un desvío de Florencia Habif abrió la esperanza y más aún cuando Delfina Merino a los 52 minutos puso el 2-3. Había que seguir intentando y por eso salió Succi del arco y Argentina quedó con 11 jugadoras de campo. Corrieron, dieron todo, pero no alcanzó.

Había pasado mucho tiempo sin que este deporte perdiera ese protagonismo olímpico que había tenido en las últimas ediciones, pero es una de las variantes dentro de este deporte y hay que aceptarlo como tal.

En medio estuvo la jugadora radicada en Mar del Plata, Victoria Zuloaga como una de las que regresó a la Selección y se ha transformado en una pieza inamovible. También Carlos Muñoz que vivió sus primeros Juegos Olímpicos como encargado de video del Seleccionado Nacional y ha recogido una experiencia invaluable.

Lamentablemente, Las Leonas no podrán seguir jugando para definir su posición final, pero se llevarán un diploma olímpico, aunque está claro que no es lo mismo quedar quinto deportiva que estadísticamente. No hay mucho que reprochar, si hay cosas para trabajar y saber que este resultado hoy forma parte de un equipo en formación que ha demostrado estar en buen nivel internacional.