“Toronto fue una experiencia increíble”

La marplatense Ana Fernández fue una de las representantes locales en el equipo argentino de Nado Sincronizado junto con Lucina Simón y en su regreso a la ciudad habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre su experiencia. “Fue el mejor torneo en el que participé”, contó.

Ana Fernández y Lucina Simón, las marplatenses en el equipo nacional de nado sincronizado. (Foto: Facebook)

Ana Fernández y Lucina Simón, las marplatenses en el equipo nacional de nado sincronizado. (Foto: Facebook)

El nado sicronizado fue uno de los primeros deportes que entraron en escena en los Juegos Panamericanos de Toronto y dentro del equipo nacional estaban las marplatenses Lucina Simón y Ana Fernández que, luego de la rutina técnica y la libre, culminaron en el quinto puesto de la general.

Fernández habló con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre su primer Panamericano y todo lo que representó para ella estar en una cita única. “Estamos muy contentas, tuvimos un torneo muy bueno, una experiencia increíble. Estaba todo muy bien organizado en Toronto”, contó a modo de balance.

Si hay algo que se destacó en la performance argentina, fue la buena recepción de la rutina técnica por parte del público presente: “salió mucho mejor que la libre porque en ésta última tuvimos un inconveniente en el primer salto. Yo no me había dado cuenta pero las chicas sí. Lo importante es que pudimos remontarlo y no nos quedamos en ese error. El llegar a la gente con la rutina técnica fue increíble”, relató “Ani”.

Si bien hablar de proyección en el resultado es difícil, lo que se habían propuesto las chicas argentinas, lo pudieron alcanzar. “En Guadalajara, Argentina había quedado en el sexto puesto y el objetivo era ganarle a Colombia y quedar quintas. Colombia no fue, pero pudimos igual lograr lo que queríamos, no nos conformó el puntaje porque nos pareció bajo. De todas maneras tuvimos muy buenos comentarios de los jueces inclusive”, dijo Ana Fernández.

Para un deportista amateur, preparar una competencia de este nivel no es sencillo. Sobre todo cuando hay que reunir las voluntades de varias deportistas provenientes de distintos puntos del país: “estos cuatro años fueron difíciles, nosotros necesitamos planificar el trabajo juntas. La entrenadora es rosarina y nosotras con Lucina tenemos que viajar cada 15 días allá y nos quedamos otros 15 días. Hay veces que estamos dos meses sin volver, pero creo que valió la pena”, señaló.

Es todo aún más difícil si no pueden contar con una pileta que les permita desarrollar los ejercicios de la misma forma que lo harán en este caso en Toronto: “en el club GER donde entrenamos tenemos de todo, pero no es la pileta que nosotros necesitamos que es la de 25 por 25 metros. Como podemos nos vamos adaptando para practicar la coreografía. Igual conocíamos la pileta panamericana porque habíamos estado hace dos meses”.

Lo que más se destaca de la experiencia panamericana, siempre es la convivencia en la Villa que genera muchas sensaciones distintas: “es increíble, jugué varios torneos, pero éste fue el mejor sin dudas. Se vive más allá de la competencia, es un ambiente muy lindo. Conocí a Georgina Bardach y a Agustín Pichot, son grandes figuras argentinas y nos dimos cuenta que son deportistas como nosotros”, contó Ana.

Su compañera, su mentora, su amiga se retira del Seleccionado. Lucina Simón ya no formará parte del equipo y es una baja sensible para el grupo, pero no la única. “Lucina es una persona muy importante en mi vida. Fue quien me enseñó gran parte de lo que sé. No sólo será baja Lucina porque se retiran otras 7 nadadoras, será difícil pero hay nenas con muchas ganas y cuando entrenás con esa voluntad, llegás a donde querés”, aseguró la joven marplatense.

Habrá que buscar nuevos objetivos y seguir entrenando fuerte después de un mes y medio de merecidas vacaciones. Fernández ya tiene una meta importante para lograr y se pondrá a trabajar inmediatamente para conseguirla: “la idea es ir formando un dúo. Voy a empezar a entrenar duro para eso, porque es una exigencia muy grande y tenes que levantar mucho el nivel”, advirtió.

El nado sincronizado de Mar del Plata estuvo bien representado en Toronto con una nadadora que estaba dando su última función y otra que tiene todavía muchos torneos por delante.