Mar del Plata presenta 19 deportistas en Nanjing

La Asociación Marplatense de Patín (AMP) tendrá 19 representantes en los World Roller Games que se disputarán desde el próximo sábado por la noche en Nanjing. Habrá 9 deportistas en Patín Carrera, 8 en Roller Hockey y 1 en Patín Artístico.

La nutrida delegación argentina en los World Roller Games. (Foto: CAP)

Los World Roller Games ya son una realidad. La primera edición de esta idea de tener los campeonatos mundiales de todas las ramas del patín en un mismo lugar, en este caso Nanjing, ya se ha puesto en marcha y este fin de semana comenzará oficialmente la acción con 18 marplatenses y 1 necochense que estarán representando a la Asociación Marplatense de Patín (AMP).
Si bien el deporte insignia siempre para la ciudad es el patín carrera, tanto el Roller Hockey como el Patín Artístico contarán con una representación muy importante y con deportistas que ya han demostrado estar a la altura de las circunstancias.

Después de sus tres títulos mundiales en 2016, la Selección Argentina de Patín Carrera para su versión 2017 tendrá 9 marplatenses en sus filas, 3 por cada categoría en la que se dividió la convocatoria. Entre los mayores, el campeón del mundo Ken Kuwada tratará de repetir su gran actuación en la misma ciudad después de haber ganado la medalla dorada en los Juegos Mundiales de Wroclaw y estará acompañado por Ezequiel Capellano y Magalí Martos Tano. La gran ausente del equipo será Maira Arias que decidió retirarse del seleccionado después de haber sido también campeona del mundo el año pasado, al igual que el porteño Juan Cruz Araldi que repite dentro de la nómina. El necochense Santiago Roumec que pertenece a la AMP, también está en la lista de participantes esperando por una buena actuación.

En juveniles, las representantes del Atlético Mar del Plata Camila Gaete y Sol Herrero forman parte de las convocadas junto con Francisco Giménez, habitual dominador de la categoría a nivel local y nacional y que tendrá una prueba importante. Se le ha sumado también un grupo de proyección a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 donde están los locales Akemi Kuwada (hermana menor de Ken), Benjamín Robles y Nahuel Schelling.
La actividad de patín carrera que, como siempre se dividirá en pista y ruta, comenzará el sábado por la noche con las instancias clasificatorias y el domingo por la mañana serán las primeras finales. En la previa, parte del equipo (sobre todo los Mayores) pasaron casi 20 días en Bellusco, Italia haciendo una adaptación a las altas temperaturas y a pistas más rápidas como las que van a tener en suelo asiático.
El Roller Hockey será otro de los puntos fuertes de acción para la Selección Argentina y que contará con 9 marplatenses en pista. El equipo Femenino, después de un año de ausencia regresará a la acción mundialista con Fátima Arano y Giuliana Castagnaro como representantes de la ciudad. El debut para las chicas nacionales será ante Francia en las primeras horas del domingo y luego se medirán con República Checa e India cerrando la fase regular.
Los caballeros, por su parte, tendrán 6 marplatenses en sus filas con Joaquín De Giacomi, Manuel Martín Sirito, Cristian Guzmán y Francisco Galbán; mientras que se incorporarán Bautista Merceré y Agustín Rey respecto de los que vienen de participar en los Juegos Mundiales de Polonia. El desafío para este grupo dirigido por los también marplatenses Gustavo Ríos y Julio Merceré, será repetir el muy buen séptimo lugar logrado el año pasado y que alcanzaron en Polonia hace unos pocos días atrás.

En ese camino, debutará por el grupo inicial ante Italia para luego medirse con Francia y Suiza en una dura zona que los dejará con buen ritmo pensando en la posibilidad de volver a meterse en el denominado Pool “A” (los ocho mejores del mundo).
El patín artístico volverá a tener a su máximo exponente en un Mundial: Nadia Ortiz Villar. Por tercer año consecutivo, la marplatense estará compitiendo en este nivel con atenuantes particulares. En los dos Mundiales anteriores (Cali y Novara) terminó sexta y quinta respectivamente por lo que tiene expectativas de ir a pelear por una medalla en este certamen que, además, será el último dentro de la categoría Junior ante de su paso a Mayores.
Su especialidad es Danza Junior y viene de consagrarse como la mejor en esta categoría a nivel nacional y fue también campeona sudamericana en el certamen desarrollado en el Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata.
Cabe recordar y aclarar, que la Asociación Marplatense de Patín (AMP) entregó una ayuda monetaria a todos los deportistas que representarán a la ciudad en el máximo evento del patín.