Joaquin De Giacomi: “Intentamos meternos en el Top 6”

El marplatense Joaquín De Giacomi habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la actuación de la Selección Argentina de Roller Hockey que viene de obtener el 7º puesto en los Juegos Mundiales y disputará ahora los Roller Games. “Siempre queremos un poco más”, agregó.

Joaquín De Giacomi será uno de los dos marplatenses en la Selección Nacional.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Ya han pasado los Juegos Mundiales y ahora se vienen los Roller Games de Nanjing. La Selección Argentina de Roller Hockey Masculina viene de repetir el séptimo puesto en el último mundial y en los Juegos de Polonia y tiene el desafío de seguir en ese camino desde el mes de septiembre.

Uno de los marplatenses que integra el equipo es Joaquín De Giacomi que habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) indicando que “el objetivo más bajo que planteamos fue mantener un séptimo puesto. Siempre queremos un poco más, todos habían mejorado sus equipos”. 

El hecho de mantenerse entre los ocho mejores del mundo, les permite tener un roce distinto durante todo el año: “es el más alto nivel para nuestro deporte, es lo único que te permite mantener el alto nivel y avanzar como equipo”.

La Selección está en una etapa de recambio con algunos experimentados jugadores y otros jóvenes que hacen sus primeras armas con la camiseta del equipo mayor. “Se viene viajando a los mundiales desde el 2010 después de haber dejado de viajar. Era una selección mayor en edad. Estos torneos serán los últimos para la vieja generación y se están retirando”, dijo De Giacomi. Luego agregó sobre la competencia mundialista que “empezaremos jugando el Pool A y trataremos de mantenernos ahí. El Top 6 siempre tiene los mismos equipos y nosotros queremos meternos entre esos seis. Será complicado porque además tenemos nuevos jugadores”.

Los que están haciendo sus primeros pasos en la Selección tienen la posibilidad de hacerlo enfrentando a los mejores del mundo: “es un privilegio jugar un Mundial dentro de los Roller Games. Es un orgullo ver tantos chicos y sin querer se foguearán con los mejores”. 

Los entrenadores marplatenses Gustavo Ríos y Julio Merceré han planteado la base de trabajo y los jugadores tomaron el compromiso de llevarlo adelante: “ellos son la base del éxito que tenemos hoy en día. El proceso comenzó en 2013 donde por primera vez salimos campeones del Pool B, un noveno puesto en el ranking mundial y fue un punto de inicio”.

De a poco, en base a sacrificios y resultados, también empezaron a recibir más ayuda económica que les permite estar más focalizados en su tarea y no tanto en conseguir el dinero para cada viaje: “esa realidad ha ido cambiando. La Confederación Argentina de Patín nos brindó el apoyo económico para viajar, también hay un apoyo y un trabajo con el ENARD”, finalizó el marplatense.