Nadia Ortiz Villar: “La medalla de bronce no fue justa”

La medallista en el Mundial de Patín Artístico, Nadia Ortiz Villar comentó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) que fue perjudicada por los fallos de los jueces en Nanjing: “dejé demostrado dentro de la pista quien debería haber quedado en el primer lugar”. Además, se refirió a la experiencia de los World Roller Games y el paso a la categoría Senior: “no es demasiado distinto”.

Nadia Ortiz Villar en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

La patinadora marplatense Nadia Ortiz Villar logró en Nanjing la primera medalla mundialista para la ciudad en la rama patín artístico al ganar el bronce en los World Roller Games dentro de la categoría Danza Junior.

De visita por los estudios de Marca Deportiva Radio (FM 99.9), a pesar de este hecho histórico, la deportista de Once Unidos expresó su bronca por que como se dio la competencia: “no cumplí mi objetivo. Estoy contenta con lo que hice, patiné muy bien, dejé todo y patiné al 100%. Ser sudamericano no es fácil en el patín artístico ya que al no tener la camiseta de Italia o Portugal se complica. Patinen como patinen ellos, siempre quedan arriba. El podio no me deja conforme”, aseguró.

Luego fue más profunda en su análisis considerando que debería haberse colgado la medalla de oro según lo que le expresaron varias personas el final de la competencia. “Creo que no fue justa la medalla de bronce. Mucha gente fue a quejarse por la categoría Junior Danza porque no era justo. No está en mis manos la tarea del juez, pero dejé demostrado dentro de la pista quien debería haber quedado en el primer lugar”, dijo Ortiz Villar.

Era su último Mundial en categoría Junior y quizás por eso, siente que la oportunidad de ser campeona estuvo más cerca que nunca: “salí a disfrutarlo y lo hice. Es una de las pocas veces que competí diciendo que iba a patinar para mí, para ganar. Es distinto haber sumado un podio para pasar a la categoría Senior”, advirtió pensando en su futuro.

Lo que a ella le tocó pasar con los jueces, lo vivieron muchos otros patinadores argentinos en esta competencia. “El país tiene muy buenos patinadores en la rama artística, pero tuvieron el mismo problema que yo. Les pasó a muchos otros, casi a todos. Argentina ha crecido un montón, pero en las medallas es otro análisis”; explicó Nadia.

Fuera de lo deportivos, tuvo la oportunidad de vivir la primera edición de los World Roller Games con todos los mundiales de las distintas ramas de la FIRS en simultáneo: “fue un torneo increíble, es el mejor que viví. La inauguración fue tremenda por la cantidad de gente que había, el estadio, la presentación…fue algo increíble. Nos cruzamos con toda la delegación y los distintos deportes, nos preguntábamos resultados, fue algo muy distinto”, opinó la marplatense.

EL FUTURO

Desde el 2018, Nadia entrará en competencia con las mejores patinadoras del país en la categoría Senior y de acuerdo a lo que ve en su evolución junto al trabajo incansable de los últimos años, no considera que sea demasiado difícil ese cambio. “No hay mucha diferencia entre un junior y un senior, cuando obtenes medalla el último año antes de cambiar de categoría, te ayuda. La técnica es lo mismo, pero cambia el nivel y la experiencia de los competidores”, explicó.

Sin embargo, esa transición para ingresar al Mundial del año próximo no será fácil y requerirá un esfuerzo aún mayor que está dispuesta a hacer: “me veo cerca de la Selección Senior. Obviamente tengo que entrenar mucho y para estar en un Mundial tengo que mejorar muchas cosas. Para ir a un Mundial entran las dos mejores de la categoría y ahí es muy difícil”, concluyó la mayor exponente del patín artístico en la historia de Mar del Plata.