El trabajo detrás de la concentración

El cuerpo técnico que está preparando a la Selección Argentina Juvenil para el Sudamericano que se desarrollará en Cali, Colombia habló en Marca Deportiva Radio sobre el trabajo que están haciendo. Dieron su testimonio Guillermo Herrero (director de Alto Rendimiento), Andrea González (DT de juveniles), Andrés Baldini (Preparador Físico) y Silvina Posada (Psicóloga de la Selección Nacional).

La pre-Selección Juvenil que está trabajando en Mar del Plata.

La pre-Selección Juvenil que está trabajando en Mar del Plata.

Las Pre-Selecciones Argentinas de Patín Carrera están trabajando en el Patinódromo Local con grandes objetivos por delante. Un grupo de juveniles está preparándose para el Sudamericano de Cali que será en mayo, mientras que los mayores quieren meterse en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y también en el Mundial de China Taipei.

En el caso de los más chicos, el primer objetivo cronológico, tienen un grupo de trabajo formado para llevar adelante una preparación acorde al desafío que tendrán por delante. En Marca Deportiva Radio (FM 99.9), hablaron las cuatro personas implicadas en esa preparación.

El primero fue el Director de Alto Rendimiento, Guillermo Herrero quien destacó que “tenemos muchos torneos por delante. Nuestro mayor objetivo, el que nos pide la Confederación Argentina de Patín, el ENARD y la Secretaría de Deportes es Toronto 2015. Estamos enfocados en eso”. Respecto del entrenamiento para los más pequeños, aclaró que “estamos haciendo un trabajo a largo plazo con quienes serían Juveniles B a nivel internacional, para que se puedan desarrollar a través de un trabajo interdisciplinario. Es con miras al Sudamericano en Cali”.

El proceso tiene ya un tiempo de desarrollo y este año se terminará de afirmar: “este trabajo se inició el año pasado con concentraciones en el Cenard cuando estos chicos eran parte de tercera damas y cuarta varones. Como primer parámetro, tuvimos la Liga Nacional en Mar del Plata. A partir de ahí hicimos una lista bastante larga y hoy los tenemos trabajando”. Si bien tendrán mucho tiempo para trabajar y llevar adelante diferentes evaluaciones, también al ser juveniles en edad escolar, no tendrán todo el tiempo disponible. “Por un tema de colegio, los liberaremos el 1º de marzo. Los mayores no, seguirán trabajando. Después tenemos la segunda Liga Nacional en Rosario para seguir analizándolos y luego hacer otra concentración que podría ser en Mar del Plata”, remarcó Herrero.

Además de destacar estos puntos, el hecho de tener finalmente en Mar del Plata la Pista Homologada, también es un tema a destacar: “es increíble. Me pone muy feliz tener dos en el país. Le digo a los chicos que son de una nueva generación que no tendrá tantas trabas para llegar al objetivo. Se van a desarrollar en una pista homologada donde la frecuencia de patinaje es otra”, concluyó.

LA DIRECTORA TECNICA

Andrea Noemí González, 11 veces campeona del mundo, será la directora técnica del seleccionado juvenil que intervendrá en el Sudamericano. Un premio para la figura máxima que tuvo el patín argentino y también, según lo definió ella: “una experiencia linda”. Luego abundó: “trataremos de que todos los nenes levanten el nivel, se puedan sacar buenos patinadores que lleguen a campeones del mundo”.

Después de haberse incorporado al cuerpo técnico nacional el año pasado para colaborar con los velocistas, González destacó que “el nivel de la Selección, en el caso de los mayores es bueno, pero con los juveniles hay que trabajar mucho. Creo que estos chicos pueden llegar lejos, tienen muchas ganas de aprender y de entrenar, no se quejan y es una actitud muy positiva”.

Tampoco está ajena a lo que representa tener la pista de nivel internacional en la ciudad: “lo que le faltaba a los patinadores era tener una pista homologada para estar a la altura de todos los corredores del mundo. Van a girar a otro ritmo y van a tener otras curvas”.

EL PREPARADOR FISICO

Otro de los aspectos que se está trabajando en estas concentraciones es la preparación física que, en este caso, está a cargo de Andrés Baldini. Es un placer trabajar con estos chicos porque no están contaminados, no tienen ningún vicio que por ahí tienen los mayores. Se puede trabajar muchísimo y los podemos concientizar en la vida sana, la buena alimentación porque tienen todo para dar”, dijo el profe en Marca Deportiva Radio.

No se hace demasiado difícil incorporar ciertos conceptos en los juveniles, porque están en una edad ideal: “ellos trabajan muchísimo, el patinador es uno de los deportistas que más debe entrenar. Les inculcamos que sin sacrificio no se puede conseguir nada. Al convocarlos a esta edad, los chicos están ávidos por aprender”, destacó.

También existen tentaciones que los pueden alejar del deporte, o generarles una distracción dentro de sus objetivos deportivos. “A esta edad tienen los bailes, las novias, los novios, pero ellos saben que con sacrificio pueden estar en la Selección Nacional e incluso conocer varios lugares del mundo, algo que a esta edad no es fácil para todos”, aclaró Baldini.
Si bien hay un torneo por delante, para el preparador físico todo lo que se está trabajando ahora se verá en pista en unos años: “este trabajo al cuál me convocaron no se había hecho nunca y será a futuro. Los resultados los tendremos en un futuro”.

LA PSICÓLOGA

Desde hace un tiempo, Silvina Posada está trabajando como psicóloga del seleccionado nacional. En jóvenes de tan corta edad, este aspecto es fundamental. Al respecto, la campeona del mundo, puntualizó que “hay un cambio en la sociedad que se refleja en los adolescentes. Es una etapa donde empiezan a tener vida social y hay cierta incompatibilidad de intereses. Los chicos tienen que decidir y ahí aparecemos nosotros para plantearle objetivos y ver como tienen que hacer para conseguirlos”.

Mientras más elementos se le pueda dar al deportista, mejor para que se pueda perfeccionar. En ese sentido, Posada agregó quetratamos de enseñarles lo que significa ser un deportista de alto rendimiento, que es una forma de vida. También les damos las herramientas para que lleguen a desarrollarse”.

Su trabajo comienza de manera individua pero incluye muchos trabajos en conjunto luego: “con los chicos, siempre hago una entrevista inicial y un psicodiagnóstico para saber las fortalezas que tienen y como entrenan. Después se hacen muchos trabajos en grupos para fortalecer el equipo y también entrenamiento mental sobre todo para la Selección Nacional”.

Al momento de la competencia, también tiene una función específica que hoy también desarrolla con el seleccionado de ciclismo: entrenamos las capacidades necesarias para un buen rendimiento como la concentración, la toma de decisiones en corto tiempo, la confianza, cosas que son necesarias”. Respecto a la recepción de los jóvenes, puntualizó que “están muy entusiasmados, no se esperaban la convocatoria. Todo lo que les proponemos les gusta, están predispuestos y motivados. Cuando hago las entrevistas, hay veces que ellos me piden hablar porque pueden expresar los miedos, temores o ansiedades que delante del entrenador no lo hacen porque pareciera un signo de debilidad”, concluyó.