“Manteniendo el nivel, tendremos buenos resultados”

El entrenador de la Selección Argentina de Patín Carrera, Juan José Zarate, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la preparación del equipo para el Campeonato Mundial de Kaoshiung. “es muy complicado competir en China Taipei, no sólo por el nivel que tienen sino por las características de la pista”, anticipó.

Juan-Jose-Zarate

Escuchá a Juan José Zárate en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

La Selección Argentina de Patín Carrera ya está lista para comenzar el camino final rumbo al Campeonato Mundial de Kaoshiung, en China Taipei. El entrenador del equipo, Juan José Zárate, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre las decisiones tomadas de los 9 patinadores que representarán al país y del proceso final de preparación.

“La tendencia en los evaluativos y en la Liga Nacional de Neuquén hacía que las diferencias fueran muy exageradas. No se justificaba hacer semejante gasto y semejante viaje a los chicos para terminar con el mismo resultado”, indicó sobre el último evaluativo en Rosario que iba a realizarse el año pasado y se suspendió.

Además de los mayores, irán Martín Mestralet y Magalí Martos Tano, dos marplatenses de categoría juvenil: “decidimos junto con el Director de Alto Rendimiento, Guillermo Herrero, llevar un juvenil de cada categoría para tener representación en esas categorías. Son los dos que han marcado categorías respecto del resto”, refirió Zárate.

En los mayores, hay patinadores de experiencia, pero también dos jóvenes que han cosechado buenas presentaciones con la casaca nacional: “Santiago Roumec siempre fue tenido en cuenta y lo plasmó el año pasado con un quinto puesto en Rosario. Tiene muchas condiciones y junto con Ken Kuwada podrán conseguir buenos resultados ahora”, opinó.

A partir de ahora, quedarán unos días antes de la última concentración donde se deberán ultimar detalles de cara al Mundial. “Tenemos programada una concentración a partir del 28, no se sabe si será en Mar del Plata o en Rosario. Ahí nos juntaremos todos y saldremos el 8 de noviembre para el Mundial”, anticipó Zárate.

Los días de adaptación en tierras asiáticas será fundamental, como lo ha sido siempre que se compite en aquellas latitudes: “el torneo comienza el 15 por lo que llegaremos y trataremos de adaptarnos a todo. Los argentinos estamos acostumbrados a adaptarnos a las condiciones, los chicos están acostumbrados a ese tipo de situaciones. En la adversidad sabemos que tenemos que adaptarnos, están preparados para resistir y adaptarse. Esto es muy importante a este nivel”, señaló sobre sus dirigidos.

Son muchos los factores importantes de adaptación: el cambio de sueño, de hábitos, comidas y hasta la pista: “es muy complicado competir en China Taipei, no sólo por el nivel que tienen sino por las características de la pista. Será muy veloz porque será cubierto y eso le aumenta la velocidad al circuito, al menos respecto de lo que estamos acostumbrados nosotros”, dijo.

El año ha sido muy intenso con participación en el Campeonato Sudamericano y luego en los Juegos Panamericanos y la experiencia de los patinadores es fundamental: “venimos trabajando con un grupo de elite que hemos llevado a giras y campeonatos de nivel internacional. Eso nos sirve para seguir desarrollando las bases”.

A pesar de dejar atrás el histórico Mundial en Rosario, los objetivos están claros para el entrenador: queremos mantener el nivel, estar siempre en los primeros puestos. Trataremos de lograr algunas medallas, estamos trabajando para eso. Si mantenemos los niveles que veníamos trabajando, nos va a llevar a buenos resultados. Si los patinadores plasman su nivel en la pista nos van a traer muchas satisfacciones”, vaticinó.