Esteban González: “Se eliminaron en mundiales los 300 contra reloj y los relevos de ruta”

El Licenciado Esteban González, presidente del Comité de Carreras de la Confederación Argentina de Patín (CAP), habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre las resoluciones que informó la FIRS en los World Roller Games y que cambiarán la historia del patín carrera internacional.

Esteban González dio precisiones sobre los cambios para 2018.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Los últimos World Roller Games de Nanjing han dejado profundas modificaciones en los habituales organigramas de los campeonatos mundiales de patín carrera. El presidente del Comité Nacional de Carreras de la Confederación Argentina de Patín (CAP), Licenciado Esteban González, se refirió a estos cambios en Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

“Se tomaron decisiones importantes. Entre ellas la eliminación de la carrera contra reloj en pista, es una medida que generó mucha controversia. No fue una consulta sino una decisión tomada”, dijo primeramente. Se trata de la carrera por excelencia para los velocistas y para Argentina puntualmente una competencia con gratísimos recuerdos y medallas a lo largo de la historia.

Por otro lado, agregó que “otra fue eliminar la prueba de relevos en ruta manteniendola en pista. Otra medida fue la de correr la largada de los 500 metros y ahora se largará en la mitad de la recta opuesta por lo que van a correr más de 500 metros. El objetivo es que el que viene por afuera tenga las mismas posibilidades que el resto”, puntualizó desde las expresiones que indicaron los dirigentes de la FIRS en tierras asiáticas.

En cuanto a las competencias, son decisiones que cambian la historia de los Mundiales de carrera y a nivel nacional todavía no hay una resolución tomada porque se podrían cambiar incluso las carreras para el ámbito nacional: “el 14 de octubre hablaremos con la dirigencia de todas las provincias. La contrareloj es controversial porque perjudica a los velocistas puros, no comparto la decisión. Habría que haberle buscado una vuelta a la clasificación para no eliminarla. En pista no quedará distancia que reemplace a los 300 contra reloj, aunque en ruta están los 100 por carriles”, analizó González.

Respecto de la eliminación de la americana en ruta, opinó que “en el Mundial este año no fue tan técnica como en pista porque es más ancho el circuito. Pierde un poco de relevancia esa competencia”. 

Habrá todavía muchos temas para charlar en torno a estas resoluciones ya tomadas, pero también se ha modificado la edad de ingreso a la categoría juvenil: “bajará la edad para estar acorde a los Juegos Olímpicos de la Juventud como así también las distancias que serán 500, 1000, 5.000 eliminación, 10.000 a los puntos y 3.000 relevos”.

Sin dudas, el 2018 será un año especial para el patín carrera a nivel internacional, pero también podría serlo en las competencias argentinas: “estamos analizando que aplicaremos de estos cambios para saber como será el 2018 a nivel nacional para el patín carrera”, adelantó.