“Esperamos que se den las marcas”

La entrenadora Sofía Cadona es quien encabeza la delegación nacional que viajará mañana a Río de Janeiro para competir en la World Cup de Levantamiento Paralímpico de Pesas. El objetivo es clasificarse a los Juegos de este año. Estarán Karen Rodríguez, David Coronel y Lucas Gareca. También se refirió a la falta de difusión de este deporte.

Sofía Cadona, entrenadora de la Selección Argentina de Pesas en la rama Paralímpica.

Sofía Cadona, entrenadora de la Selección Argentina de Pesas en la rama Paralímpica.

Escuchá a Sofía Cadona en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

Mañana viajará una delegación argentina a Brasil para participar de una World Cup de Levantamiento paralímpico de pesas en Río de Janeiro. Dentro de la misma hay 3 deportistas que representan a la ciudad y además, el cuerpo técnico también es local.

Es un desafío importante porque se trata de las últimas oportunidades para estar en la cita olímpica del presente año. Karen Rodríguez, oriunda de Batán, competirá en la categoría hasta 50 kilos, David Coronel lo hará en hasta 65 kilos y Lucas Gareca en hasta 88 kilogramos. Completa el equipo el salteño Pablo Melgar dentro de la divisional hasta 59 kilos.

La entrenadora de este grupo es Sofía Cadona, quien habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre esta oportunidad que se les presenta: “Brasil y Malasia son el cierre del ciclo paralímpico para nosotros. Es la primera presentación después de los parapanamericanos de Toronto. El 29 de febrero cierra el ranking clasificatorio y se define quienes representarán al país en pesas”, indicó pensando que Lucas Gareca también estará en Kuala Lumpur a mediados de febrero.

“El ciclo olímpico comenzó en 2013 porque por exigencias reglamentarias tuvimos que presentarnos a dos torneos internacionales por año, es un esfuerzo muy grande. Lucas y Karen en este torneo debutan en la categoría mayor y buscarán las marcas mínimas para clasificar a los próximos torneos”, agregó después la entrenadora.

No trabaja sóla con los deportistas locales, sino que cuenta con un compañero en la tarea. “Estamos contentos con el trabajo que estamos haciendo con Miguel Álvarez, esperamos que se den las marcas”, se ilusionó.

La diferencia para lograr las marcas no es demasiada, pero hay que subir en el ranking internacional para estar en Río 2016: “no estamos lejos de las marcas mínimas, pero si del top ten, estamos a mitad de tabla, algunos un poco más arriba. David Coronel ya tiene la marca y sólo le falta subir un poco en el ranking”, anticipó.

Hoy presentan este grupo para lograr la clasificación, pero siguen trabajando en lo cotidiano para atraer a los futuros deportistas en esta especialidad: “todos los atletas que tenemos entrenando en Mar del Plata que son 10, los hemos cruzado en la calle invitándolos o por boca a boca. Karen Rodríguez iba a un consultorio de kinesiología donde iban Lucas y David y la invitaron”, recordó.

La manera de afrontar la vida de estos jóvenes deportistas que quieren estar en los Juegos Paralímpicos, son toda una enseñanza para Cadona: “este trabajo me cambió la vida, pueden tener días malos o tristes pero entrenan con toda intensidad. Cuando están en un torneo subo con ellos a las tarimas y se me para el corazón, es una situación de estrés pero hay que acompañarlos en las buenas y en las malas. Siempre tratamos de sacarle provecho a cada situación”, dijo sobre su tarea.

Hoy Mar del Plata tiene en la ciudad a la mejor pesista del país en los últimos dos años al ganar el Olimpia de Plata en la especialidad, sin embargo, no se le da la relevancia que debería tener. “Las pesas en general están desvalorizadas. No se difunde la actividad y no se hace masivo que una atleta de 17 años tenga dos Olimpia. Quizás hay chicos que quieran encarar ese camino y es necesaria la difusión”, reclamó.

La conoce bien y por eso, Cadona fue contundente al momento de definir a Nievas como deportista: “Sasha rompe con todos los esquemas y es un ejemplo de responsabilidad y esfuerzo”, finalizó.