“Ahora me toca disfrutar”

Francisco Tobías, referente de Mar del Plata Club habló sobre el importante triunfo que obtuvieron ante Sporting y las claves para obtener esa victoria. “Destaco la actitud”, puntualizó.

Francisco Tobías fue uno de los destacados de Mar del Plata Club.

Francisco Tobías fue uno de los destacados de Mar del Plata Club.

Con 29 años recién cumplidos, Francisco Tobías es uno de los referentes de Mar del Plata Club. El segunda línea, como todo hombre experimentado, sabe valorar el presente porque conoce cómo fue el pasado. Le tocó vivir en carne propia una racha adversa y ahora disfruta de la seguidilla de triunfos sobre Sporting. El sábado, de visitante, el actual bicampeón del Regional Pampeano A de rugby volvió a derrotar a su clásico rival.

“A nosotros nos tocó estar en el lugar que está Sporting. Estuvimos varios partidos sin ganar el clásico. Es una sensación fea y de impotencia. Ahora nos toca estar de este lado, pero yo estuve en la transformación del club y fueron momentos en los que la pasamos mal. Ahora me toca disfrutar. Se sufre cuando no lo tenés y se disfruta el doble cuando ganás”, sentenció uno de los puntales del poderoso pack de forwards del elenco de Rafael Urrutia y Roberto Melón Gil. Y confiesa, además que “el ganar ejerce una presión en el sentido de no aflojar y no quedarse en el conformismo. Por más ventaja o clásicos seguidos ganados, tenés que volver a dar el máximo cuando te volvés a cruzar con Sporting”.

Sobre las claves del éxito, quien también pasara por el seleccionado de la Unión en la modalidad de seven y llegó a Mar del Plata Club en M16, destacó: “como abanderada de este triunfo destaco la actitud, después la defensa y en tercer lugar el hecho de no bajar los brazos hasta el último minuto y mantener la concentración”.

Mar del Plata Club es el mejor equipo de la ciudad y la zona en los últimos años. Los resultados lo marcan como el dominador. Según Francisco Tobías, el plantel ha alcanzado una madurez tan importante que sabe cuándo se debe jugar vistoso y cuándo se debe ser práctico. “Desde hace varios años tenemos una premisa que es ganar y pensar partido a partido. Eso lo instaló la “Nona” (Urrutia). Los objetivos son ganar fin de semana tras fin de semana y poder salir campeón. Ningún equipo empieza el año pensando en hacer un buen papel. Todos quieren salir campeón”, dijo quien es una de las garantías en el line de “Mardel”. “Los resultados nos han ido acompañando. Al tomar esta premisa, sabemos que no siempre podemos jugar vistoso. A veces hay que poner otras cosas para ser efectivos. No jugamos lindo pero el que sabe analizar el rugby y alguna vez vivió un clásico, sabe que se ganan como sea. Lo ganamos con la actitud en la defensa y aprovechando las oportunidades que tuvimos”, agregó quien hace 10 años que juega en Primera.

En varios partidos, ante rivales muy conocidos, al actual bicampeón del Regional le costó plasmar su idea, pero siendo práctico los sacó adelante y los ganó. “Desde la primera vez que logramos plasmar lo que nos pedían los entrenadores, desde hace tres años, se generó una madurez en el equipo y cualquiera que se suma en distintas posiciones, se adapta fácil y cumple. Porque con la concentración y la actitud, lo demás se va dando solo”, cerró Tobías.

DOLOR POR ENRIQUE STURM

Enrique Sturm, quien se desempeñaba como vicepresidente de la Unión de Rugby de Mar del Plata e identificado con Universitario falleció a causa de una grave enfermedad. La institución manifiesta su profundo dolor por la pérdida y acompaña a la familia y los allegados en este duro momento.