Mar del Plata alcanzó la cima

Mar del Plata Club le sacó el invicto a Sporting en el “clásico” local y se quedó no sólo con puntos importantes por el Torneo Regional Pampeano y, además, ahora comparte la punta con los “maristas”. El resumen de la jornada.

Rodrigo Iza en el partido ante Sporting. (Foto: Prensa URMDP)

Sporting perdió por primera vez en el Torneo Regional Pampeano de Rugby. Mar del Plata Club se quedó con el clásico 23 a 16 en la Villa Marista por la séptima fecha. Los actuales “Tetracampeones” fueron más prácticos y establecieron el quiebre sobre el final de un cotejo muy equilibrado en el que el barro fue un protagonista principal. Ambos comparten ahora la cima de la tabla de posiciones con 30 unidades. El próximo sábado, los maristas visitarán a Universitario por la jornada 8.

El plan de juego de ambos debió modificarse debido al estado del campo. La intensa lluvia caída durante la noche anterior y la mañana, hizo que hubiera mucho barro dificultando el manejo. Entonces, los dos intentaron con el pie provocar el error del rival cediéndole la pelota. Federico Spinelli, del lado de los locales, se mostró muy preciso a la hora de la recepción.

En un trámite equilibrado y de mucha lucha, Sporting estuvo en campo rival en los primeros 20 y cerca de sumar, pero un penal de Juan Noceti dio en el palo. Pasando la primera mitad, Mar del Plata Club se puso al frente con un envío certero de Leonardo Sestelo y después, pisando los 30´, marcó un try con el oportunismo de Facundo Raiteri quien capturó una pelota suelta y se fue en soledad. Sestelo convirtió (0-10).

El scrum seguía siendo muy parejo y a Sporting le faltaba precisión en el line, por eso no pudo atacar con claridad, además de que el barro conspiró contra su juego de manos. De todas maneras, descontó con un acierto de Noceti a los 33´. El 10-3 para los visitantes fue el marcador con el que se cerró el primer tiempo.

Sobre el final de la etapa inicial, el pateador local vio la amarilla por lo que el complemento comenzó con 14 hombres en el campo de juego para Sporting. Su rival, entonces, aprovechó y volvió a sumar con un penal de Sestelo (3-13). Al volver “Juanchi”, acertó con su derecha en dos ocasiones (10´y 15´) para poner a su equipo muy cerca (9-13).

Era el mejor momento del local, que con un kick de Ignacio Marino y la posterior presión de sus compañeros generó un penal, pidió scrum y con el empuje consiguió un try penal que lo dejó al frente 16-13 en 20 minutos. En una batalla muy pareja, Sporting había conseguido una inyección anímica que pareció valer mucho más que 7 puntos.

De todas maneras, el equipo orientado por Eduardo Etcheto no pudo defender la ventaja con la pelota en la mano y al igual que en el primer tiempo, la segunda mitad fue del visitante. A los 21´, Sestelo erró un penal, a los 24´una nueva infracción local decidió ser jugada al line por “Mardel” y se diluyó, pero en la siguiente llegaría una golpe clave. Otra vez, los dirigidos por Rafael Urrutia eligieron ir al line, la obtuvieron y jugaron corto con sus forwards. Después de varios intentos y la buena defensa de Sporting, abrieron la pelota y facturó Santiago Rodríguez por izquierda. En la defensa por afuera de los locales faltaba un jugador ya que la amarilla a Iván Nemer obligó al staff de entrenadores a sacar un back para poner un forward para el scrum. Sestelo falló la conversión (16-18). Y antes que volvieran a estar 15 contra 15, el centro visitante volvió a marcar en una jugada calcada. Gestación por la derecha y definición por la izquierda donde sobraban backs (16-23 a los 37´).

En la última, ya con plantel completo y mucho orgullo, Sporting tuvo la pelota e intentó llegar al try que lo pusiera a tiro del empate. Jugó corto pero se encontró con una buena defensa de Mar del Plata Club que terminó llevándose el partido.

Síntesis

Sporting 16: Rodrigo Collins, Leandro Pizzolo e Iván Ballesteros, Juan Ignacio Cecive e Ignacio Parietti; Mariano Dramis, Lucas Gasparri e Ignacio Castañón; Ignacio Marino y Gasón García Argibay; Jano Cherr, Pedro Area, Emiliano Brun y Juan Noceti; Federico Spinelli. Entrenador: Eduardo Etcheto.

Mar del Plata Culb 23: Tomás Sestelo, Sebastián Hernando y Guido Bertozzi; Alfonso Colombo y Facundo Raiteri; Tao Romero, Juan Ignacio Montone y Emanuel Mendizábal; Rodrigo Iza y Tomás Catuogno; Leonardo Sestelo, Francisco Porta, Santiago Rodríguez y Guido Zingala; Franco Catuogno. Entrenador: Rafael Urrutia.

Tantos en el primer tiempo: 21′ penal de L. Sestelo (MDPC); 27′ try de Raiteri convertido por L. Sestelo (MDPC) y 33′ penal de Noceti (S). Resultado parcial: 3-10.
Tantos en el segundo tiempo: 6´ penal de L. Sestelo (MDPC); 10´ penal de Noceti (S); 15´ penal de Noceti (S); 19´ try penal (S); 31´ try de S. Rodríguez (MDPC) y 37´ try de S. Rodríguez (MDPC). Resultado final: 16-23.
Cambios en Sporting: Rodrigo Fernández Criado por Dramis; Iván Nemer por Ballesteros; Juan Lucas Antón por Gasparri; Federico Tehaux por Pizzolo; Ezequiel Ortiz por Brun y Lucas Gatti por Spinelli.
Cambios Mar del Plata Club: Emiliano Villa por Mendizábal; Nehemías Sívori por T. Sestelo y Francisco De Angelis por L. Sestelo
Amarilla en el primer tiempo: 33′ Noceti (S).
Amarillas en el segundo tiempo: 9′ Colombo (MDPC); 29′ Nemer (S) y 38′ Iza (MDPC) y Area (S).
Árbitro: Pablo Casellas.
Cancha: Villa Marista

EL RESTO DE LA JORNADA

Sportiva sigue en la tercera colocación porque en un gran partido venció a Universitario en Mar del Plata por 19 a 13. Los de Bahía sumaron con tries de Arza y Harriet, además de un try penal en la última jugada, en Uni no alcanzó el try de Franco Rodríguez Reinoso, una conversión y dos penales de Ignacio Osorno.

Los Cardos sumó su primera victoria en el certamen, con el triunfo en el Paraje Los Laureles ante San Ignacio por 21 a 5. El “Verde” anotó con Gonzalo Paz y Eduardo Cabana, además de una conversión y tres penales de Guillermo Edo. En SIR hubo un try de Franco Puglia.

En Bahía Blanca el local Universitario goleó a Comercial por 76 a 13 y se metió en la pelea. Uni sumó con Cristian Abarca (3), Manuel Ocampo (2), Martín Tealdi (2), Federico Cuchán, Emiliano Robbiani, Darío March, Facundo Freire y Sebastián Barrera, quien además metió 8. En el “Celeste” try de Emanuel Gallego, un penal de Rodrigo Oliver, una conversión y un drop de Héctor Sandullo.

Torneo Regional Pampeano A:

Sporting 16 – 23 Mar del Plata Club
Universitario MdP 13 – 19 Sportiva BB
Universitario BB 76 – 13 Comercial
Los Cardos 21 – 5 San Ignacio

Posiciones:

1º Mar del Plata Club 30 ptos
2º Sporting 30 ptos
3º Sportiva BB  22 ptos.
4º Universitario BB 14 ptos.
5º San Ignacio  10 ptos.
6º Comercial 10 ptos.
7º Universitario MdP 10 ptos.
8º Los Cardos 7 ptos.

Torneo Regional Pampeano B:

Biguá 11 – 31 Los 50
Pueyrredon 0 – 33 Argentino BB
Uncas 32 – 8 Santa Rosa

Posiciones:

Argentino BB 21 ptos.
Los 50  14 ptos.
Biguá  12 ptos.
*El Nacional BB  11 ptos.
*Los Miuras 11 ptos.
Santa Rosa  6 ptos.
Uncas 5 ptos
Pueyrredon 4 ptos-

*Juegan Domingo 9/11

Copa Imágenes MDQ M19:

Comercial 50 – 5 Pueyrredon
Los Cardos 7 – 27 Universitario
San Ignacio 90 – 0 Los 50

Copa Imágenes MDQ Plantel Superior:

Biguá 13 – 7 Unión del Sur (Intermedia)
Biguá 14 – 33 Unión del Sur (Primera)
Comercial 17 – 17 Pueyrredon (Intermedia)
Comercial 45 – 12 Pueyrredon (Primera)
Los Cardos 63 – 22 Universitario (Intermedia)
Los Cardos 45 – 22 Universitario (Primera)

M15:

Camarones 12 – 31 Unión del Sur

M16:

Universitario A 46 – 12 Universitario B

M17:

Camarones 14 – 34 Unión del Sur
Pueyrredon 0 – 41 Universitario