“Hay una gran población de jugadores que quiere aprender”

Eduardo Etcheto se siente un tallador de diamantes en bruto. Es el encargado de pulir a los talentos jóvenes que existen en los clubes de la Unión de Rugby de Mar del Plata. Su trabajo es ser el mánager del Centro de Alto Rendimiento, que a partir de este año funciona en el club Universitario.

Eduardo Etcheto hablando en el marco del CIAR. (Foto: Prensa URMDP)

Eduardo Etcheto hablando en el marco del CIAR. (Foto: Prensa URMDP)

La labor consiste en colaborar en la formación de adolescentes que llegan al Centro a perfeccionarse, a encontrar una tarea complementaria a la que se realiza en los clubes. “Nuestro aporte es pequeño. Estamos para complementar la tarea que hacen los clubes, en cuanto a la falta de tiempo o de infaestructura. Pero el gran mérito es de los clubes y sus entrenadores”, contó la cara visible del CIAR.

Luego, Etcheto se mostró ilusionado con el presente y el futuro. “En estos primeros años nos relacionamos con muchos entrenadores y referentes de otras Uniones. Conocimos mucha gente en todo el país y creo que tenemos material para desarrollar. Soy muy optimista. El destino lo van a marcar las decisiones de los dirigentes, tanto de los clubes como de la Unión. Hay una gran población de jugadores que quiere aprender y quiere algo más. Si se los acompaña, el futuro deportivo en cuanto a rendimientos y resultados será muy bueno”, sentenció.

Sobre la “mudanza” que se realizó a principios de año, cuando el CIAR abandonó las instalaciones aledañas a la cancha de hóckey del Parque de los Deportes pasa asentarse en Universitario, el referente analizó: “La diferencia es que estamos en un club de rugby. Convivimos con jugadores, nos movemos en un ámbito de rugby. Y Universitario tiene unas instalaciones muy buenas. Estamos cómodos, agradecidos y obligados a esforzarnos al máximo para tener mejores resultados. Tenemos que dar un salto de calidad”.

Además, Etcheto se refirió al presente y futuro inmediato del centro: “ya estamos trabajando con los M17, los M18 están en plena competencia y ya van a arrancar los M16. Además, haremos pruebas en todos los clubes para los M15, continuaremos trabajando con el rugby femenino y queremos comenzar con entrenamientos específicos para el seven”.

En cuanto a lo personal, señaló: “disfruto del trabajo porque hay un staff que me hace crecer como entrenador. Siento que hace dos años que estoy en un espacio que me hace bien. Se aprende mucho de los chicos. Ellos exigen mucho pero también te dan”.

M16 CITADOS EN MAR DEL PLATA

Una extensa lista de jugadores de categoría M16 fueron convocados para empezar a entrenar en el CIAR de Mar del Plata y también en Tandil. Los mismos deben presentarse en Universitario y en Los Cardos respectivamente, el miércoles de 17.30 a 19.30.

Para los que están en Mar del Plata, saldrá un micro desde Independencia y Colón a las 16.30 y pasará por Luro e Independencia; Luro y Jara y Luro y 180. De regreso hará el mismo recorrido, pero a la inversa.

Los convocados son: Martín Psenda, Joaquín Pérez Maraviglia, Juan Montaña, Pedro Perenzín, Joaquín Argibay, Thomas Crowder, Francisco Capparelli y Juan Tiribelli de Sporting. Bruno Starita, Bruno Spaltro, Franco Spaltro y Santiago Gómez de Biguá. Bruno Albornoz, Nicolás Fernandinho y Justo Mayol de Universitario. Mateo Arambarri, Ramiro Allasia, Felipe Lizarraga, Juan Porthé, Pedro Hernández, Francisco Giacobone y Joaquín Solovioff de Mar del Plata Club. Valentino Bergesio, Diego Pardo y Bautista Carman de Campo de Pato. Joaquín Luengo, Tomás Zaragoza, Gaspar Jeckeln, Noe Palacios, Lautaro Holweger y Bruno Pellegrini de Comercial. Simón Martinelli, Franco Boaglio y Julián Núñez de Pueyrredon; y Agustín Alvial de San Ignacio.

Y EN TANDIL

Para comenzar a trabajar en Tandil, en tanto, fueron citados: Nicolás Bachini, Nicolás Esandi, Benjamín Gallo, Facundo Sansot, Francisco Bilbao, Joaquín Mihura, Manuel Olavarría, Tomás Villamor, Santino Girolami, Felipe Donovan, Mark Henkel, Leonardo Lanza y Mariano Rabitti de Los Cardos.

Ariel Zund, Mateo Echecoin, Nahuel Guidi, Facundo Ferrari, Francisco López, Simón Talavera, Federico Zurruzulo, Gerónimo Arrondo y Rafael Simaro de Los 50. Y Matías Badone, Juan Mateo Mores, Ramiro Bruni y Mariano Bernaola de Uncas.