Eduardo Etcheto: “El promedio de edad nos permite ser optimistas a futuro”

El entrenador de Sporting, Eduardo Etcheto habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el título que obtuvo el equipo “marista” en el Torneo Regional Pampeano “A” y las expectativas a futuro con un plantel muy joven.

Eduardo Etcheto celebrando el título con Ignacio Castañón. (Foto: Club Sporting)

Sporting, después de cuatro años, se volvió a coronar campeón del Torneo Regional Pampeano “A” en un ciclo muy especial que prácticamente acaba de comenzar. Eduardo Etcheto, en su primera temporada como Head Coach, lo ha hecho posible y con un plantel muy joven.

“El año pasado me propusieron que me sumara al plantel superior, era un gran desafío profesional y personal que lo hemos cerrado de la mejor manera”, comentó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) con tono bajo a pesar de la enorme alegría del pasado fin de semana. “Es un torneo muy competitivo donde Mar del Plata y Sporting hemos sido históricamente los animadores. Esta vez fue un trámite muy territorial donde planteamos jugar en el campo contrario cometiendo la menor cantidad de errores posibles”, agregó luego.

No siempre es sencillo empezar a reamar un equipo y obtener resultados importantes como le ha sucedido a Etcheto: “cuando empezamos a armar este nuevo proceso, vimos que el plantel superior del club estaba en renovación. Había referentes que estaban dejando de jugar y había que asumir roles con jugadores que hasta ese momento estaban en un segundo plano. Hay jugadores con proyección incluso a nivel nacional que se sumaron al equipo. Tenemos un promedio de edad muy bajo y nos permite de cara al futuro ser optimistas”.

Como parte de los programas de desarrollo de la Unión Argentina de Rugby y trabajando en el Centro de Rugby Juvenil, tuvo bajo su dirección a muchos de los jóvenes valores que hoy tiene Sporting y que les permiten soñar con un buen futuro, más allá del presente: “la UAR ha diseñado su programa de capacitación formal con cursos en aulas virtuales para que puedan participar entrenadores de todo el país. La URMDP ha generado sus propios programas de capacitación para entrenadores de futuros seleccionados. Son alrededor de 15 los que se capacitan lunes, miércoles y viernes. Con una metodología de entrenamiento, participan activamente liderando las prácticas. Son quienes van a formar a los jugadores en un futuro, es un círculo virtuoso”, dijo sobre el ciclo que también se refuerza en Mar del Plata.

El trabajo lo ha llevado a acompañar dentro de un nutrido cuerpo técnico a Rafael Urrutia en el Seleccionado Mayor de la Unión de Rugby de Mar del Plata de cara al Argentino: “me sumé a la Selección formando un grupo de 4 entrenadores y estamos preparando el Argentino de Mayores. Lo vemos con mucho optimismo porque la población de jugadores en el rugby adulto es muy interesante y sería muy bueno tener un rol protagónico en este certamen, algo que ya hemos logrado en Juveniles”, finalizó.

El plantel de Sporting que jugó el último partido del Regional Pampeano.