Universitario ya es un especialista en finales cerrados

Al igual que el año pasado, cuando en el cierre del partido derrotó a Biguá y Pueyrredon, Universitario volvió a reír último al vencer a Comercial por 33 a 31 en un cotejo correspondiente a la tercera fecha del Torneo Reubicación, que otorga dos plazas para el Regional Pampeano A.

EN JUEGO. José Estévez fue importante al ganar metros con sus corridas desde el fondo. FOTO: (Carlos De Vita - Prensa URMdP)

EN JUEGO. José Estévez fue importante al ganar metros con sus corridas desde el fondo. FOTO: (Carlos De Vita – Prensa URMdP)

El duelo de protagonistas quedó para “Uni”, que festejó gracias a un try de Juan Parodi convertido por el infalible Ignacio Osorno en la jugada final de un cotejo emocionante.

Así, los dirigidos por Juan Cruz Barreca, Manuel García Vega y Santiago Rizzardi, se llevaron un partido que siempre les resultó cuesta arriba, en el que fueron superados por los forwards de Comercial y a falta de 15 minutos perdían por 10 (26 – 16). Pero lejos de rendirse, fueron para adelante, jugaron abierto y se llevaron un premio enorme.

El “Celeste” fue superior en el primer tiempo, pero cometió infracciones y el certero pateador rival no perdonó. Por el lado de los forwards, Comercial dominó en cada scrum y a los 3 minutos apoyó Diego Jiménez. Martín Robles convirtió y puso el marcador 7-0. A los 6´ descontó Ignacio Osorno para “Uni” y a los 13´, Robles acertó un drop (10-3).

Si bien fue superado en el scrum, Universitario fue práctico. Aprovechó los penales que cometió Comercial y Osorno sumó dos aciertos más (10-9). No obstante, sobre el cierre de la primera etapa apareció Martín Robles con otro envío a los palos certero para alejar a su equipo 13-9.

El complemento empezó como el partido. Diego Jiménez, a pura polenta, apoyó su segundo try tras una seguidilla de fases de juego corto a los 7; Robles acertó otra vez la conversión y a los 10´, Pablo Ferreccio metió un lindo drop (23-9).

Estaba todo a pedir de Comercial, pero el resurgir de Universitario comenzó a los 15´. En la remontada, fue muy importante el try de Luis Terry tras recuperar una pelota. Porque la conversión de Osorno dejó el partido a tiro con mucho tiempo por jugar (23-16).

Aunque Comercial volvió a alejarse con un penal de Robles, Osorno contestó rápido para mantener la distancia (26-19) sobre los 26´. Y a los 28´ hubo una jugada clave: “Uni” ganó un penal y podría haber pateado a los palos aprovechando la buena tarea de su ejecutor, pero fue al line e hizo un negocio redondo. Nicolás Blanco apoyó tras un maul y la conversión de “Nacho” empató el marcador en 26. Universitario apostó y ganó. Porque sus forwards se “vengaron” de las batallas perdidas y gestaron la igualdad.

Habría más emociones en la recta final. Primero, tras un scrum, Ferreccio tomó una pelota suelta y se escapó, para darle la ventaja a Comercial 31 a 26 ya que la conversión de Robles se fue desviada sobre los 37´.

Después, con el try de Juan Parodi abajo de los palos a los 42´ tras muchos intentos de ataque. El apertura encontró el hueco, se filtró y apoyó. Osorno, agrandado por su tarde, se hizo cargo de la conversión, la metió y Ayala pitó el final decretando el agónico triunfo de Universitario.

 

SÍNTESIS

 

Universitario 33: Federico Vigliero, Tomás Pais y Matías Fulgenzi; Luis Terry y Julio Miglierina; Francisco Cersósimo, Juan Bautista Martinelli y Francisco Huici; Pedro García Vega y Juan Parodi; Juan Lawrie, Ignacio Ayechu, Bruno Lanfranconi e Ignacio Osorno; José Estévez. Entrenadores: Juan Cruz Barreca, Manuel García Vega y Santiago Rizzardi.

Comercial 31: José María Rivelli, Daniel Nuñez y Lucas Araujo; Germán Guardia y Eric Maffioli; Pablo Panigutto, Felipe Robles y Diego Jiménez; Pablo Ferreccio y Martín Robles; Gerardo Vouilloz, Facundo Pertecarari, Juan Manuel Carelli y Marcos Cerucci. Entrenador:Fernando Reche.

 

Tantos en el primer tiempo: 3´ try de D. Jiménez convertido por M. Robles (C); 6´ penal de Osorno (U); 13´ drop de M. Robles (C); 24´ penal de Osorno (U); 34´ penal de Osorno (U) y 42´ penal de M. Robles (C). Resultado parcial: 9-13.

Tantos en el segundo tiempo: 7´ try de D. Jiménez convertido por M. Robles (C); 10´ drop de Ferreccio (C); 15´ try de Terry convertido por Osorno (U); 24´ penal de M. Robles (C); 26´ penal de Osorno (U); 30´ try de N. Blanco convertido por Osorno (U); 37´ try de Ferreccio (C) y 42´try de Parodi convertido por Osorno (U). Resultado final: 33-31.

Cambios en Universitario: Nicolás Blanco por Cersósimo.

Cambios en Comercial: Germán Hunt por F. Robles, Maximiliano Uhalt por Rivelli y Damián Irigoyen por Hunt.

Arbitro: Daniel Ayala.

Cancha: Comercial.

 

TRES DERROTAS EN EL “TDI”

Fue un sábado negativo para los equipos de la Unión en el Torneo del Interior. Por el A, Mar del Plata Club cayó con Cardenales en Tucumán por 48 a 19 y finalizó su participación en cuartos de final.

Sporting, por su parte, perdió de visitante con La Tablada de Córdoba por 44-38 y ahora se medirá con Mendoza RC en una de las semifinales de permanencia, el sábado 9 de mayo. De ganar mantendrá la plaza y de perder chocará con el derrotado del partido entre Sportiva de Bahía Blanca y Santiago Lawn Tennis.

En el B, por los cuartos de final, San Ignacio fue derrotado por CURNE de Chaco por 61-15. Así, el “Verde” de Valle Hermoso cerró su campaña en el certamen.

 

JUEGAN LOS PIBES

El seleccionado de Menores de 18 de la Unión de Rugby de Mar del Plata cerrará su participación en la etapa clasificatoria de la Zona Campeonato en el Argentino Juvenil de la UAR. Mañana desde las 14 se medirá con Córdoba en La Plata.

Después de ese resultado, el del partido de URBA ante Cuyo y los dos cotejos de la Zona 2, los chicos dirigidos por Mauricio Vázquez y Jorge Pereyra conocerán rival y horario del cruce del miércoles.

 

RESULTADOS Y PARTIDOS

 

Sábado

 

Torneo del Interior A

Cardenales de Tucumán 48 – Mar del Plata Club 19 (Cuartos de final)

La Tablada de Córdoba 44 – Sporting 38 (Permanencia)

 

Torneo del Interior B

CURNE de Chaco 61 – San Ignacio 15 (Cuartos de final)

 

Torneo Reubicación (3ra. fecha)

Unión del Sur 12 – Villa Gesell RC 5 (Pre Intermedia)

Unión del Sur 81 – Villa Gesell 14 RC (Intermedia)

Unión del Sur 34 – Villa Gesell RC 17 (Primera)

Los 50 14 – Uncas 22 (Pre Intermedia)

Los 50 31 – Uncas 19 (Intermedia)

Los 50 10 – Uncas 19 (Primera)

Universitario 40 – Comercial 5 (Pre Intermedia – en Comercial)

Universitario 33 – Comercial 12 (Intermedia – en Comercial)

Universitario 33 – Comercial 31 (Primera – en Comercial)

Biguá 59 – Pueyrredon 29 (Pre Intermedia – en Pueyrredon)

Biguá 22 – Pueyrredon 12 (Intermedia – en Pueyrredon)

Biguá 8 – Pueyrredon 19 (Primera – en Pueyrredon)

 

Grupo 2

Miramar RC 0 – San Ignacio 47

Gnomos 10 – Sporting 12

Campo de Pato 19 – Mar del Plata Club 38

Necochea RC 32 – Los Cardos 69 (en Los Cardos)

 

Torneo Preparación – M19 (4ta. fecha)

Unión del Sur 31 – Pueyrredon 0

Los 50 0 – San Ignacio 40

Campo de Pato 26 – Comercial 24

Biguá 15 – Universitario 33 (en Villa Marista)

 

Torneo Preparación – M17 (4ta. fecha)

Unión del Sur 42 – Pueyrredon 17

Uncas 22 – Comercial 32

Los 50 19 – San Ignacio 0

Náutico Necochea 0 – Universitario 59

 

Torneo Clasificatorio – M15 (1ra. fecha)

Universitario B 10 – Universitario A 68 (Adelantado – en Comercial)

 

MAÑANA

 

Campeonato Argentino Juvenil

14: Mar del Plata – Córdoba

 

Torneo Clasificatorio – M15 (1ra. fecha)

12.30: Pueyrredon – Sporting

12.30:    Comercial – San Ignacio

12.30:    Biguá – Mar del Plata Club (en Villa Marista)

12.30:    Campo de Pato – Los Cardos

12.30:    Uncas – Los 50

 

Torneo Clasificatorio – M16 (1ra. fecha)

13.30:  Pueyrredon – Sporting

13.30:    Comercial – San Ignacio

13.30:    Biguá – Mar del Plata Club (en Villa Marista)

13.30:    Campo de Pato – Los Cardos

13.30:    Uncas – Los 50

Libre: Universitario